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educación intercultural en guatemala

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Es la necesidad de integrar al pensum de la carrera la educación intercultural desde tres perspectivas, primero el respeto a las costumbres, segundo el bilingüismo y tercero la medicina natural como tratamiento terapéutico. Este trabajo constituye un esfuerzo investigativo por analizar la forma en que se aborda en Guatemala la educación intercultural. Guatemala: Imprenta Mercurio, 2016. 1.1 La Educación Bilingüe Intercultural En el plan estratégico educativo 2012-2016 se establece el concepto de educación bilingüe intercultural en Guatemala como "El desarrollo de los conocimientos de los Pueblos Ladinos, Maya, Garífuna, Xinka en cada una de las áreas del aprendizaje del currículo según los . Esta labor, se asume, contribuirá a la preservación de su legado cultural, impidiendo los vicios de la integración cultural del pasado. Esto puede basarse en el hecho de que la interpretación institucional de la interculturalidad ha orientado la educación hacia la implantación del bilingüismo como medida de preservación de las lenguas indígenas. Además, los gobiernos deberán reconocer el derecho . Se puede concluir que la forma en que se desarrolla esta modalidad educativa obedece a un enfoque institucional que la asume como la solución de los problemas educativos de los pueblos indígenas a partir del incentivo al uso de las lenguas nativas en los espacios escolares y el rescate de rasgos culturales identitarios. «Language and Ethnicity: Multiple Literacies in Context, Language Education in Guatemala». Históricamente, desde el Estado, muchos gobiernos promovieron políticas orientadas a la asimilación del indígena y abandono de su cultura tradicional, lo que se constituyó en una tendencia general en los siglos XIX y XX25. Esta comprensión conjuga dos aspectos esenciales: la pertinencia de la educación intercultural en un contexto signado por exigencias globalizantes en cuanto al desarrollo de competencias y habilidades de interacción con sujetos de otras culturas y el hecho de que el enfoque puede ayudar a que los docentes establezcan mecanismos pedagógicos que permitan la convivencia y colaboración entre personas provenientes de diversos contextos culturales, realidad que se observa cotidianamente en los salones de clase. Entonces empecé a hablar solo español. Entendiendo la educación intercultural como una salida remedial para la aculturación y asimilación cultural que históricamente ha practicado el Estado sobre la población indígena, las autoridades direccionan lo intercultural hacia adentro, hacia una profundización en la cultura propia -la cual se asume desconocida y en recuperación-, en lugar de proponer un encuentro con las otras culturas desde el reconocimiento de la diversidad. Ocaso y quiebre de una forma estatal. Tischler Visquerra, Sergio. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo. CONCLUSIONES. “Introducción de la enseñanza mutua en las escuelas de Cuba, Guatemala y México”. Si bien ha contribuido a la dignificación de los pueblos originarios, resultó descuidando el aspecto de la convivencia e interacción con otros sectores de la sociedad guatemalteca, para lo cual no está preparando a los alumnos. Es decir que no hay necesidad de asistir a un centro educativo para estudiar. Una contextualización inicial permite encontrar que las particularidades de este abordaje y el enfoque que sustentan las autoridades educativas, responden a la supeditación de las prácticas educativas a una interpretación de los Acuerdos de Paz, lo que implica diferencias esenciales con respecto a los otros países centroamericanos. Por otro lado, y continuando con las pesquisas, las revisiones realizadas a tesarios y bibliotecas permitieron localizar muchos trabajos de graduación cuyos temas centrales son las vivencias docentes y estudiantiles obtenidas en la observación de procesos en que tiene lugar la versión de educación intercultural dominante en Guatemala, que corre paralela a la propuesta del bilingüismo en las zonas de mayoría étnica indígena. Lo anterior supone la recuperación de la memoria de aprendizaje y la utilización de impresiones provenientes de esas vivencias a un análisis crítico realizado desde la Historia. El problema existente es a nivel local y nacional. Guatemala: Ministerio de Educación, Programa Nacional de Educación Bilingüe, 1988. El principal problema consiste en exponer una explicación crítica de la distancia existente entre la orientación que evidencia la educación intercultural en lo formal y los énfasis que la misma tiene en Guatemala que, como se ha dicho, es más de rescate de los elementos aportados por los pueblos originarios. Aldana Mendoza, Carlos. Aunque estos idiomas estén reconocidos por el Estado, la población maya sigue . A relevância disto reside no fato de que constitui um questionamento às práticas e políticas educativas que foram normalizadas sem participação nem intervenção de historiadores. Por supuesto, Guatemala no es la excepción a esta realidad. La educación intercultural propone los siguientes objetivos: Aceptar y promover la diversidad cultural. La Educación Bilingüe Multicultural e Intercultural como se conoce hasta . Fotografía de Efraín Sicajau Boch, 21 de marzo de 2017. . Palabras clave: Análisis crítico, Educación intercultural, Guatemala, Siglo XXI. Ha sido un manejo de contenidos muy pobre, el mismo docente no alcanza el perfil requerido para la enseñanza en esas materias, hace falta conocer y desarrollar una verdadera revolución educativa para conllevar a plena y viva voz una enseñanza pluricultural. El primer aspecto mencionado permitió interpelar a los discursos y directrices que han hecho de la educación intercultural en el país un espacio de afianzamiento de identidades originarias, en lugar de un espacio pedagógico para el conocimiento y convivencia entre los distintos pueblos que conforman el Estado Nación, confiriéndole a la interculturalidad un significado y contenido particulares. . La Educación Bilingüe multicultural e Intercultural en Guatemala es una estrategia para elevar la calidad de educación de los pueblos indígenas, utilizando dos idiomas (Maya y Español) y la convivencia e interrelación entre las culturas existentes en el territorio. As estratégias contempladas foram próprias de uma análise crítica, compilando evidências e testemunhos de práticas educativas. Its relevance is that it constitutes a questioning of educational practices and policies that have been normalized without the participation or intervention of historians. Comunidad, violencia y modernidad en Guatemala 1970-1992. Guías pedagógicas de educación intercultural para secundaria. La educación intercultural en Guatemala se rige a partir de elementos teóricos y conceptuales generados en el contexto de las instituciones rectoras de los procesos y prácticas educativas, las cuales han efectuado una lectura particular de las problemáticas de esta área. Ensayos. Universidad Rafael Landívar, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales. educación bilingüe intercultural. A la pregunta ¿Qué opinión le merece la orientación de la educación primaria con respecto a la interculturalidad en Guatemala?, realizada para confrontar una de las ideas centrales de este trabajo, generadas desde un punto distante con la praxis educativa y las apreciaciones que puede proporcionar un docente de dicho nivel, el entrevistado respondió: [...] La educación intercultural presenta muchas debilidades, las que podemos analizar desde la institucionalidad; tenemos un MIDEDUC que intenta promover la educación intercultural, estableciendo desde el año 2000 guías curriculares para el desarrollo de los procesos enseñanza-aprendizaje, priorizando el aprendizaje con inclusión a las diversas cosmovisiones de las diferentes culturas de Guatemala. Historia de Guatemala. XXX p. ISBN en trámite. 22 No. Guatemala es un país que sufrió 36 años de guerra, y el fin del conflicto ocurrió hasta 1996. Antecedentes de la Educación Bilingüe en Guatemala. Los aprendizajes en este nivel suelen dejar honda huella en los alumnos. Un análisis de los discursos que se han generado en el contexto de la educación intercultural en Guatemala evidencia que su comprensión está matizada por las necesidades y formas de reconocer su importancia y trascendencia. O objetivo central deste artigo é fornecer uma explicação para a orientação da educação intercultural na Guatemala. Este elemento intersubjetivo, de límites difusos y más confinado a lo ideológico que a lo empírico y a la experiencia cotidiana, a su vez continúa su perfilamiento bajo patrones excluyentes hacia todo lo "no occidental", nutriéndose de expresiones que reactualizan una guatemalidad "ladina" afirmada a través de la propaganda publicitaria y las experiencias mediáticas propias de las modernas sociedades de consumo, legando a constituirse en un fetiche más33. “La educación bilingüe intercultural en Guatemala. La correspondencia entre el impulso a la educación intercultural y la paulatina descentralización se encuentra en el hecho de que, una vez situando en los poderes locales la responsabilidad de decidir qué tipo de educación necesitan, el Estado "recula" y deja de asumir el rol rector y omnipresente de la época liberal. hist.edu.latinoam - Vol. Como está dicho, amenazaban con "cortar" la continuidad de su cultura a partir de la imposición de la occidentalización bajo las circunstancias y posibilidades de la Guatemala de entonces, donde tenía lugar una hegemonía que apuntaba a la homogenización cultural, marginando lo originario para imponer los moldes occidentales, entendidos como "lo moderno". Licenciatura en la Enseñanza de la Computación e Informática, plan sabatino; duración de 2 años. En este esfuerzo deben sumarse todos los ministerios del gobierno central, principalmente los ministerios de Cultura y Deportes, Relaciones Exteriores y el Instituto de Turismo, para tratar de que estos temas estén dentro de la política de Diplomacia Cultural, donde el Ministerio de Educación debe tomar el liderazgo para definir la ruta a . Educación intercultural y bilingüismo en México: el caso maya chuj. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Educación, Buenos Aires, 2014. https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1709.pdf (18 de septiembre, 2019). Entre los materiales que exponen el enfoque de la educación intercultural se encuentra el Modelo Educativo Bilingüe Intercultural10, del Ministerio de Educación de Guatemala, en el que se explicitan las líneas operativas y la sustentación teórica de esta modalidad educativa. La DIGEBI busca llevar a la práctica y desde el Sistema Educativo Nacional, el carácter bilingüe, multilingüe y multicultural de la educación guatemalteca, para fomentar la práctica y vivencia de la interculturalidad. El artculo 4 del Decreto 14-2002, Ley General de Descentralizacin y artculo 36 numeral 1 del decreto 12-2002, Cdigo Municipal vienen a reforzar en lo local y en el marco de las polticas de descentralizacin lo que ya ha sido plasmado en trminos de educacin bilinge intercultural, en los documentos de carcter nacional e internacional que ya se han . cuatro pueblos en Guatemala (Maya, Garífuna, Xinca y Ladina), la educación formal debe impartirse en el idioma de cada grupo siempre y cuando sea aplicado . Si bien los niños que reciben educación bilingüe no desplazan hoy su lengua materna por imposiciones culturales que llevan a olvidarla y reemplazarla por el castellano en que se comunican los maestros y las autoridades educativas, las condiciones en que se han de insertar a la vida estudiantil en otros niveles distan mucho de ser como en la educación primaria. Análisis de las propuestas curriculares y las prácticas en escuelas públicas”. b) El convencimiento de que es preciso aprender a convivir . Escuela de Ciencias Lingüísticas. The method used is critical analysis, the methodology being a criticism that aims at establishing a balance between globalizing aspirations and the substitution of traditional education for the one that incorporates teaching in indigenous languages. La principal motivación para realizar este trabajo fue llevar a cabo una crítica, desde la óptica de la Historia-Ciencia, al desarrollo de la educación intercultural en Guatemala. × . El contenido está disponible bajo la licencia. La comprensión política de los énfasis institucionales de la educación intercultural en Guatemala. Este amparo fue promovida por el Consejo Educativo de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural ubicada en el Cantón Xolacul, zona 3 del municipio de Santa María Nebaj, departamento del […] Revista Historia de la Educación Latinoamericana 19, n.° 29 (2017). Como parte de las pesquisas iniciales, previas a la elaboración de este trabajo, establecí una tendencia general que ilustra cómo es la forma en que las autoridades educativas guatemaltecas comprenden y gestionan la educación intercultural. As estratégias contempladas foram próprias de uma análise crítica, compilando evidências e testemunhos de práticas educativas. Estrategias: Un análisis de los discursos oficiales y textos analíticos, ha permitido establecer que, el carácter presentado por la educación intercultural guatemalteca obedece, en la actualidad, a la sustitución de la educación tradicional, asimilacionista y absorbente, la que se plantea modificada con la vigencia de los Acuerdos de Paz firmados en 1996. Educación intercultural. La Educación Bilingüe Intercultural en Guatemala Educación bilingüe, interculturalidad, sociedad multicultural, sociedad multilingüe Con la firma de los Acuerdos de Paz, firme y duradera . Lo peligroso reside en que este es el resultado de una reforma educativa promovida por el Estado y, debido a que esto institucionaliza la praxis, se corre por tanto el riesgo de naturalizar la unilateralidad que presenta, hasta el presente, una educación intercultural que pareciera más bien "intra-cultural" y que resulta excluyente pues no contempla el hecho real, empírico, de que la realidad cultural del país rebasa los límites de la comunidad o del grupo etnolingüístico de pertenencia.46, La construcción de aprendizajes desde las posibilidades de la educación intercultural en Guatemala. Asimismo, las condiciones histórico-sociales que dispusieron el dimensionamiento de la educación intercultural como una necesidad fueron establecidas consultando algunas obras de historia reciente que abordan el conflicto armado interno, destacando La guerra en tierras mayas del sociólogo francés Yvon Le Bot,6 Algunas referencias a la educación en épocas anteriores se hacen para ilustrar cómo tuvo lugar la hegemonía cultural en los regímenes conservador y liberal, siendo especialmente útiles los trabajos de Sergio Tischler7 y Artemis Torres Valenzuela.8 El abordaje de la exclusión cultural a partir de la hegemonía instalada con la construcción del Estado-Nación se referencia con la consulta de tres obras de Carlos Aldana Mendoza, destacado autor en el área de las problemáticas educativas9. . en la promoción de la Educación Intercultural Bilingüe para los indí-genas de América Latina, en Perú, en el Ecuador, en Guatemala y final-mente en Bolivia. La Educación Intercultural es una modalidad de enseñanza-aprendizaje que se fundamenta en el reconocimiento de la diversidad de culturas, de cosmovisiones, de interpretaciones de la realidad, de producciones, transmisiones y aplicaciones de conocimientos, y de formas de transformar e innovar. A nivel nacional, la exclusión educativa es un fenómeno muy generalizado, siendo Chiquimula y Totonicapán dos de los departamentos más afectados. Dado . El contexto de la educación intercultural en Guatemala, El aspecto macro: lo político y los referentes históricos. Desde que entraron en vigencia los Acuerdos de Paz, suscritos en 1996 . Esto permite continuar con una actitud ambivalente, que por un lado reconoce la legitimidad y actualidad de los saberes y conocimientos de los pueblos originarios, entre los cuales la lengua es un elemento valioso de interacción con el contexto, así como de cohesión grupal, pero que, a su vez, no puede proyectarlos al conjunto de elementos culturales englobados en la identidad nacional. Desde los años 80 del siglo pasado se viene hablando de educación bilingüe intercultural en la educación primaria. The main objective of this article is to provide an explanation to the facing that intercultural education has in Guatemala. Esto puede interpretarse como un desdén al disenso y el libre cuestionamiento e incapacidad para discutir orientaciones y tendencias en la educación a través de la historia y en el presente, lo que puede mostrarnos una actitud de acomodo puesto que no se está expresando la misma criticidad para esta forma de educación que con las estructuras tradicionales que pretende superar y dejar atrás, lo que muestra indisposición para realizar un balance crítico al respecto. Esta surgió "como una necesidad de la propia población ante su falta de acceso a los servicios básicos para su subsistencia", (Cifuentes 1988, citado por Rubio). La educación intercultural busca que los alumnos conozcan y reconozcan las diferentes culturas, respetando sus creencias, valores y costumbres. Guatemala cuenta con una rica diversidad étnica, cultural y lingüística: aunque el español es la lengua oficial del país, también existen 22 lenguas mayas, como el q'eqchi' o el kaqchikel. La orientación conferida en la actualidad a la Educación Bilingüe Intercultural en Guatemala responde a que ha sido entendida como medio que asegure el cumplimiento de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera. Para subsanar las obvias debilidades, el gobierno ha promovido una serie de capacitaciones para los docentes, sin embargo, no quiero descalificar ese esfuerzo, pero el mismo no ha tenido productividad en nuestra educación. En el territorio que ocupa la actual Franja Transversal del Norte (FTN)23 se produjeron en particular algunos hechos de violencia que adquirieron dimensiones de exterminio hacia algunos grupos y comunidades que fueron señalados, en el marco de la doctrina de la contrainsurgencia, como simpatizantes y base social de la guerrilla izquierdista, en especial entre los años 1980 y 1983. El conocimiento tanto de las prácticas de la educación en cuestión como del sentido que lo intercultural tiene en la praxis, tuvo lugar en tres entrevistas realizadas a docentes guatemaltecos en servicio, los profesores de Historia y Ciencias Sociales Antonio Linares y Efraín Sicajau Boch, ambos egresados de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos. Amparándose en la necesidad de perpetuar el legado cultural de los pueblos indígenas -aspecto protegido por la legislación desde que entraron en vigencia los Acuerdos de Paz Firme y Duradera en 1996-, la educación intercultural se dirige a recuperar la lengua materna, cosmovisión y tradiciones originarias, descuidando el conocimiento de otras culturas y la diversidad, reproduciendo la verticalidad de la educación asimiladora del Estado guatemalteco. Ventajas de La Educación Bilingüe Intercultural de Los Pueblos de Guatemala . 22, núm. Pero debido a que no se trata de mostrar cómo las definiciones conceptuales encajan en lo que observamos empíricamente, sino de proceder a una crítica constructiva desde un enfoque y posicionamiento de la Historia-Ciencia18, aquí no se citarán conceptualizaciones ni se harán comparaciones entre textos que definan esta modalidad educativa. Esto se refrenda modernamente con el planteamiento de la educación intercultural convertida en parte de las políticas públicas, lo que entraña un gran logro; el esfuerzo institucional está plasmado y tiene como mérito expresar en la realidad una consigna que podría haber quedado en divagaciones en torno a la forma como ello evolucionaría en los procesos educativos. Multicultural April 2021 0. Y las terminologías como: interculturalidad, el multiculturalismo, relativismo cultural y etnocentrismo; nos ayudan a entender mejor a cada cultura. Las ONG que se dedican a la educación han abordado temáticas de esta naturaleza. bueno Entre el 29 de mayo y el 1 de junio de 1996, el CNEM organizó el Seminario Nacional de Educación Maya para la Paz. La Educación Bilingüe Intercultural -EBI- es el desarrollo y modalidad Educativa planificado y elaborado en dos idiomas: la lengua Materna o primer idioma (L1) y el español (L2); que promueve la convivencia entre personas de diferentes culturas, dirigido a los cuatro pueblos que cohabitan en el territorio guatemalteco: Maya, Garífuna . O método utilizado é a análise crítica, sendo a metodologia uma crítica que se orienta para estabelecer um balanço entre as aspirações globalizantes e a substituição da educação tradicional por uma que incorpora o ensino em línguas indígenas. El incentivo institucional a la educación intercultural tuvo lugar en Guatemala después de un período de conflictividad interna, que fue resuelto tras la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, en diciembre de 1996. Si la educación intercultural en verdad aspira a forjar diálogos entre diversos sectores, debe también incluir propuestas que sean comprensibles e incluyentes con respecto a la población mestiza, la cual también merece ser involucrada en un cambio de actitud en sus relaciones con otros sectores y educada en prevención del desarrollo del racismo y la negación del otro. Se trata de un aprendizaje de enseñanza en dos idiomas como idioma materno y el segundo idioma propiamente contextualizado a la cultura de Guatemala. En el 2016, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala emitió una sentencia en la que se ordenó al Ministerio de Educación (MINEDUC) implementar la educación bilingüe e intercultural en las 13 escuelas del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, en el departamento de Sololá. Confrontando la educación intercultural con los desafíos y exigencias contextúales. Esta apertura estatal está acorde con la necesidad de cumplir con tales dictámenes pero ya con una actitud diferente, consecuente con un proceso descentralizador, lo que se proyectó más allá de la magnitud de las autonomías locales, impactando a las prácticas educativas.43. Tesis de maestría en Educación, Universidad de Antioquia, 2012, 33-69. Tesis de licenciatura en Pedagogía, Universidad San Carlos de Guatemala, 2018. Los programas fusionan la lengua y la cultura maya con la lengua española y la cultura ladina, un cambio de la política de asimilación de los programas educativos que promueven la alfabetización en español con lo cual se reducen el uso de lenguas indígenas. Al parecer se han invertido los papeles y es, como nunca se hubiera podido pensar, la educación intercultural la que ahora invisibiliza el contexto, desvaneciendo los legados culturales que forman parte con ella de la diversidad, multietnicidad y plurietnicidad que se reconocen para el país. Lo que guardo muy vivido en mi experiencia es que terminé de practicar mis convicciones interculturales, especialmente con la forma de vestir y el uso en confianza del lenguaje maya kaqchikel, incursionando en ambas esferas como una persona bilingüe. . Comunidad, violencia y modernidad en Guatemala 1970-1992, Guatemala 1944: Crisis y Revolución. Este proceso se lleva a cabo en coordinación con: (1) Las municipalidades, quienes como institución autónoma y por ley . Al priorizar dicho aspecto queda relegada la posibilidad de que, en los espacios y procesos educativos integrados a la educación intercultural, se ventilen o socialicen problemáticas tales como el conocimiento y el respeto al legado cultural de otros pueblos y el aprendizaje de la mutua tolerancia, lo que resulta definitorio en otros contextos geográficos y humanos. Deberán adoptarse medidas par garantizar a los miembros de los pueblo interesados la posibilidad de adquirir una educación a todos los niveles, por lo menos en pie de igualdad con el resto de la comunidad nacional. Helmberger, Janet L. (2006). Una ruta hacia la reivindicación de los niños de las comunidades indígenas monolingües. Esta página se editó por última vez el 8 dic 2021 a las 14:43. El artículo que se presenta es una compilación de bases legales para la educación intercultural en Guatemala. Una ruta hacia la reivindicación de los niños de las comunidades indígenas monolingües, La guerra en tierras mayas. https://www.mineduc.gob.gt/DIGEBI/documents/modeloEBI.pdf, http://www.lacult.unesco.org/docc/oralidad_08_70-79-anales.pdf, https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1709.pdf, https://journals. 1- LA INTERCULTURALIDAD. El artículo que se presenta es una compilación de bases legales para la educación intercultural en Guatemala. En lo educativo, se revivió la tutela de la Iglesia a través de la Ley Pavón, que responsabilizaba a los clérigos de las escuelas primarias y de nivel medio y las ordenanzas de Carlos III de 1688 para regir la educación superior26. La educación intercultural en la Guatemala del siglo XXI: una crítica desde la Historia Rev. En este sentido, el Estado procedió a una reorganización y reorientación de las directrices educativas, planteándose la necesidad de que existieran cambios significativos en este aspecto, lo cual se expresó en la creación de instrumentos e instancias legales, así como instituciones dedicadas a la educación intercultural. Una comprensión sencilla, alejada de toda complejidad semántica de la educación intercultural (que puede ser complejizada dependiendo del sentido que se le quiera dar), lleva a considerarla como aquel proceso en el que los discentes, no importando el nivel formativo, son capacitados para interactuar con legados culturales ajenos al propio. Guatemala: Piedra Santa, 2011. El artículo que se presenta es una compilación de bases legales para la educación intercultural en Guatemala. Revista Comunicar Nº 39. Tratándose de una investigación con un tema hasta el momento inédito, puede decirse que el método utilizado para la construcción problemática, las pesquisas documentales, la armazón discursiva es el crítico mismo, que tiene aquí una modulación particular debido a las condiciones que presenta el problema central. O método utilizado é a análise crítica, sendo a metodologia uma crítica que se orienta para estabelecer um balanço entre as aspirações globalizantes e a substituição da educação tradicional por uma que incorpora o ensino em línguas indígenas. La educación intercultural ha nacido como una propuesta necesaria y pertinente para abordar las exigencias globalizantes del siglo XXI, pues pretende pensar el sentido contextualizado de la atención a la diversidad que le permita a los docentes generar planes y propuestas de aula para que existan relaciones positivas y creativas entre las personas de las diferentes culturas que confluyen diariamente en nuestras escuelas.19. Pedagogía de la ciudadanía. De acuerdo a esa misma fuente, en la década de . Los primeros programas educativos bilingües empezaron en México y Guatemala desde los años '30, en Ecuador y Perú se comenzaron a implementar en la década siguiente y en . [3]​ Los programas de educación bilingüe intercultural en Guatemala han recibido críticas y apoyo de activistas mayas, comunidades indígenas y académicos y activistas internacionales. «Cobertura de la Educación Bilingüe Intercultural», Intercultural bilingual education in Guatemala, Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Educación_bilingüe_intercultural_en_Guatemala&oldid=140221885. La identidad nacional en la conciencia crítica, en el hombre mi hermano. 1- LA INTERCULTURALIDAD. Esto es sumamente importante puesto que condiciona tanto la existencia de carreras como el Magisterio en Educación Primaria Urbana Intercultural, el Profesorado en Enseñanza Media en Educación Intercultural y la Licenciatura en la misma especialidad, además de algunas otras carreras de post-grado. La educación intercultural es relevante para todos los alumnos, no sólo para los emigrantes o minorías étnicas y culturales (Leurin, 1987). . Son diversas instancias internacionales (ONU, UNESCO, OEA) que en el contexto actual promueven e instruyen a los países para que reconozcan y respeten su diversidad étnica y cultural. (Guatemala: Fondo de Cultura Económica, 1995). Los programas fusionan la lengua y la cultura maya con la lengua española y la cultura ladina, un cambio de la política de asimilación de los programas educativos que promueven la alfabetización en español con lo . La educación es uno de los factores que más influyen en el avance y progreso de personas y sociedades. En diversos apartes, los textos de los Acuerdos de Paz enfatizan en la búsqueda del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas como una forma de lograr el respeto a su legado cultural tradicional, aspecto que se ha visto disminuido en la cultura guatemalteca, configurada desde el molde colonial a partir del racismo, la exclusión y la desigualdad, circunstancias que tuvieron su extensión y continuidad en los gobiernos de la época republicana24. En los últimos Congresos de Americanistas, repre-sentantes de la GTZ han colaborado tanto en la organización de sim-posios como en las publicaciones. RESUMO: Básicamente la Educación Intercultural Bilingüe es un modelo de educación intercultural en el cual se enseñan dos idiomas en el contexto de dos culturas. Es una referencia obligada para quien desee entender la génesis y propósitos del Currículo Nacional Base de Guatemala. En vigencia del marco legal y pedagógico vigente, la educación intercultural se sigue orientando en un sentido de "rescate" y "reencuentro" con el legado cultural originario, quedando el aprendizaje para la coexistencia y tolerancia de vivencias extraescolares. 34, pp. La educación intercultural en la Guatemala del siglo XXI:una critica desde la Historia1, The Intercultural Education in Guatemala of the 21st Century: a critical regard from the history, A Educação Intercultural na Guatemala do século XXI: uma critica a partir da História, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, vol. Debido a ello, este análisis se centrará en localizar razones, motivaciones o condicionantes que influyeron para que el ejercicio docente orientación intercultural fuera orientada hacia el desarrollo del bilingüismo y de la circularidad que acarrea el énfasis en el rescate de la cultura propia para reproducirla y preservarla sin capacitar a los alumnos para conocer e interactuar con otros legados culturales. Puede concluirse entonces que, después de un análisis lo más imparcial posible, las tareas de la educación intercultural son mayores a las que actualmente desempeña. Primera edición. Le Bot, Yvon, La guerra en tierras mayas. Historia de Guatemala. Manejando una distancia de lo que, emotivamente significa el rescate del legado tradicional para muchos docentes identificados con las pertenencias originarias, un analista ajeno al contexto puede tener mayor imparcialidad y precisión al realizar el ejercicio de crítica, lo que no puede ser tomado como oportunidad para la emisión de juicios en los que se exprese descalificación. Como conclusión del tema la educación bilingüe intercultural en Guatemala. Objetivos de la educación intercultural. El inicio de este artículo, que se orienta a generar una crítica constructiva al modelo y prácticas de educación intercultural que tienen lugar actualmente en Guatemala, podría dedicarse a un conjunto de definiciones sobre lo que se puede entender de dicha modalidad educativa17. Algo que contribuye al fomento de la convivencia en el aula desde los valores del respeto, la igualdad, la libertad y la tolerancia. La educación bilingüe intercultural en Guatemala se inició como parte de un esfuerzo de reforma educativa del siglo XX destinado a promover la diversidad cultural del país. Educación bilingüe en Guatemala. Torres Valenzuela, Artemis. A relevância disto reside no fato de que constitui um questionamento às práticas e políticas educativas que foram normalizadas sem participação nem intervenção de historiadores. González Orellana, Carlos. Objetivo: Este artículo plantea un análisis crítico del desarrollo de los procesos de educación intercultural en Guatemala confrontando los supuestos operativos de la misma a nivel internacional y la praxis sometida a las condiciones locales. Ecuador es un país multilingüe y plurinacional que cuenta con 14 nacionalidades, distribuidas entre Costa, Sierra y Amazonía; los idiomas oficiales de relación intercultural son . Esta fue su respuesta a la pregunta: ¿Hay algún cambio sensible comparando la educación que imparte con la que recuerda haber recibido en su niñez? Ciclo de Educación Básica en edad correspondiente, en sobre edad y en Educación Acelerada para Adultos. Estos trabajos han sido elaborados, en muchos casos, por especialistas contratados por el Ministerio de Educación (MINEDUC) y reflejan la visión institucional del asunto, la cual tiene como prioridad el cumplimiento de los mandatos y obligaciones que asumen las instituciones educativas a partir de las exigencias implícitas en la legislación. El aprendizaje de la Historia. A este respecto se puede anotar que la exploración inicial arroja una abundancia relativa de manuales y de documentos que pretenden guiar la acción docente. Algunos de los rasgos fundamentales de la interculturalidad, que constituyen la base de la educación bilingüe intercultural -EBI- son los siguientes: a) El convencimiento deque las culturas no son completas en sí mismas, sino que necesitan unas de las otras. Herrera, G. (1995). Gracias a las discusiones con docentes y a la lectura de textos oficiales se observó una forma sui géneris de entender la educación intercultural, la cual se caracteriza por centrarse en profundizar en el conocimiento de la cultura propia al punto de no prever la coexistencia de la cultura nativa con otras en el marco de una sociedad multiétnica, pluricultural y multilingüe que, sin embargo, está mediada por elementos hegemónicos como el idioma castellano. La educación bilingüe en Guatemala viene desarrollándose desde los años 60 como un enfoque alternativo de aprendizaje para los niños y niñas indígenas hablantes del idioma maya ixil inicialmente, extendiéndose más tarde a los idiomas k'iche', kaqchikel, q'eqchi' y mam, El . Sí. Pedagogía de la ciudadanía. Total Users : 155501. RESUMEN: Apoyar a la sociedad para que renueve los derechos de cada persona con independencia de sus orígenes. Licenciaturas Además, se evidencia la poca incidencia de la Academia de Lenguas Mayas en el incentivo de capacidades que el Estado no promueve en los docentes. DEL CONFLICTO A LA EDUCACIÓN INDÍGENA E INTERCULTURAL EN GUATEMALA. Otro aspecto que se propuso a la consideración del entrevistado fue hacer un balance entre la educación que recuerda haber recibido de sus maestros de primaria, lo que tuvo lugar cuando aún la escuela primaria organizaba los saberes en sintonía con la educación tradicional (1993-1998), y la educación intercultural que imparte en la actualidad. León, España: Editorial Everest, 1987. Guatemala: Serviprensa Centroamericana, 2001. Este 20 de marzo de 2017, la Corte de Constitucionalidad notificó otorgamiento de amparo a favor de la Educación Bilingüe Intercultural en Santa María Nebaj, a través del expediente 3100-2014. La Educación Intercultural Bilingüe, por un lado, aspira a garantizar el aprendizaje escolar respetando la lengua materna de los niños y adolescentes que pertenecen a los pueblos originarios, así como ofrecerles una didáctica acorde a sus contextos. Dicha exclusión radica en varios factores: por un lado, ante la falta de recursos económicos, las . Una excepción son las actividades realizadas en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. Acéfala se quedó la Dirección Departamental de Educación de Cortés tras la renuncia de Eddy Rivas, quien por nueve meses fungió como el titular de la oficina en la zona norte del país . VISITAS. Interpretar el conjunto de aportes pedagógicos de la educación intercultural en Guatemala desde una postura analítico-política hace parte, más que de un análisis, de un balance que podría perjudicar el comprender sus dinámicas en profundidad, orientando los argumentos a enumerar los aspectos favorables y desfavorables que se pueden encontrar. En el caso puntual de este aporte que propone de la crítica y el cuestionamiento a la educación intercultural en Guatemala y de si produce aprendizajes culturales, es bueno reconocer que la tendencia del Estado a priorizar el bilingüismo como parte de la salvaguarda a la cultura de los pueblos originarios ha permitido la preservación de lenguas que, de procederse a la anulación o prohibición de su uso, habrían desaparecido hace ya mucho tiempo.38. Esto podría facilitarse con la incorporación del conocimiento histórico41, que apresta muchos recursos como útiles al respecto, como la visualización y comprensión de los procesos constitutivos del ser mestizo a través del tiempo por diversos momentos. De hecho, la tendencia a colocar en el ámbito de lo "mestizo-ladino"42 a las etnias y culturas no indígenas, borra su aporte a la diversidad y le cercena la universalidad, más aún cuando se trata de presencias universalmente extendidas antes de que tuviera lugar la actual tendencia por estudiar y visibilizar las migraciones. Entrevista a Linares, Antonio Guatemala, 7 de febrero de 2017. De hecho, hasta hoy, en las regiones de Guatemala en las que se había puesto en práctica el Proyecto Nacional de Educación Bilingüe Intercultural (PRONEBI), un gran porcentaje de profesores monolingües continúa enseñando en español. Tema Educacion Intercultural May 2021 0. Aldana Mendoza, Carlos. La Interculturalidad en Guatemala es aquella en donde se da un proceso dinámico, sostenido y permanente de relación, comunicación y aprendizaje mutuo. Docentes que conocen la realidad cultural y lingüística de sus alumnos logran mejores resultadosEn el siguiente video, preparado por UNICEF y la DEFENSORIA D. En el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, el Viceministro de Educación Bilingüe Intercultural, Oscar Saquil, responde acerca del desarrollo de la enseñanza de idiomas . Entregándoles a las municipalidades y poderes locales la gestión educativa, el Estado se desembaraza de situaciones cuya "salida" nunca se encontró recurriendo a los marcos operativos de la docencia tradicional, la que, como está entendido, nunca propuso conciliar el aprendizaje con el respeto a los legados y prácticas culturales. En muchos casos, esta modalidad educativa asoma analizada desde un criterio pedagógico que privilegia lo operativo, es decir, se analiza y documenta la forma en que irrumpe en un contexto geográfico y educativo específico sin criticar ni cuestionar hasta dónde el énfasis en recuperar la cultura obscurece las posibilidades de reconocimiento de las diferencias y la diversidad cultural. Cartelera en contra de la discriminación racial elaborada por los alumnos de la escuela Los Borores, aldea Cerro Alto, San Juan Sacatepéquez,Guatemala. Por tanto, la generalización de la educación bilingüe e intercultural, en la zonas de mayoría demográfica indígena, no supone la orientación desde la docencia o el aprendizaje a un "encuentro fraternal" de las culturas originaria y mestiza, por cuanto, de tanto dedicarse al rescate y preservación del legado del grupo al que se pertenece, se corre el riesgo de producir algunas dificultades a futuro, las cuales no se perciben debido a la distancia que supone con respecto a la vida adulta, la educación de niños que cursan el nivel primario.34 Si esto continúa en la etapa de adolescencia, se priva a los educandos de protagonizar una progresión en la cual sus capacidades para entender críticamente el contexto nacional disminuirán y anularán si continúan asumiendo como única realidad cultural el contexto comunitario35. Guatemala: PRONICE, 2010. Guatemala es un país mayoritariamente rural y joven, con más de un 50% de población indígena y un 50% de población menor de 18 años. En Guatemala existen novecientos noventa y ocho mil dieciocho (998,018) personas indígenas entre las edades de siete a catorce años, de esta la DIGEBI atendió en el año dos mil tres a doscientos sesenta y ocho mil doscientos . Situación de la Educación BIlingüe Intercultal de Guatemala Julia B. Richards 1986 LLegada de Julia a Guatemala Llega con su esposo e hijos y trabaja con el Programa de Educación Bilingüe Intercultural (PRONEBI), seguido trabaja para identificar escuela pilodo bajo la cooperación En ese sentido, se puede decir que, analizando las expresiones que tiene la educación intercultural en el campo educativo y también, más ampliamente, en cuanto a lo social, se puede establecer que la misma, en el contexto guatemalteco, no indica precisamente la generación de aprendizajes para la construcción de la convivencia pacífica y el respeto mutuo. La educación intercultural en Guatemala se rige a partir de elementos teóricos y conceptuales generados en el contexto de las instituciones rectoras de los procesos y prácticas educativas, las cuales han efectuado una lectura particular de las problemáticas de esta área. Granda Paz, Osvaldo. Debido a circunstancias específicas del proceso histórico reciente, la forma en que el Estado y sus instituciones entienden la interculturalidad no se enfoca en la búsqueda de un acercamiento entre las diversas culturas existentes en el país a través de estudios culturales o una docencia que induzca a los alumnos a la construcción de una "cultura nacional" -idea que, afortunadamente, parece abandonada por los gobiernos actuales- y, mucho menos, la producción de experiencias cognitivas que permitan una convivencia y coexistencia pacíficas y constructivas entre personas de distintas pertenencias étnicas, culturales o lingüísticas. Puntualizando: significado y orientación de la educación intercultural en Guatemala. Cada día muchos jóvenes se preocupan más por su aspecto físico, su situación económica (pero quieren tener las cosas fáciles), tener una pareja el más guapo o guapa, están más . Finalmente, chegou-se à conclusão de que a compreensão da educação intercultural obedece a uma visão institucional que a relaciona com a solução dos problemas educacionais da população indígena a partir do uso das línguas nativas e do resgate das características culturais dos povos originários. Los primeros materiales, si bien permiten profundizar en las bases, objetivos y finalidades de la educación intercultural, no constituyen referentes de crítica o cuestionamiento, mucho menos de comparación entre procesos educativos enmarcados en la misma en varios países, y un ejemplo claro de ello se encuentra en el Curriculum Nacional (CNB), que en el caso puntual se adosa a la educación bilingüe. Grandes fueron los aportes culturales de los pueblos originarios precolombinos guatemaltecos, los cuales, en contacto con elementos culturales hispánicos, dieron lugar a una fusión que maduró hasta constituirse en una cultura popular, aceptada y asumida por las élites como conjunto de expresiones propias de las capas pobres indígenas y mestizas. 3. Guatemala 1944: Crisis y Revolución. Artículo 26. Us González, Joel Nehemías. Manual de comunidades de Petén. Por lo evidenciado en la lectura y análisis de algunos textos oficiales editados por el Ministerio de Educación Pública (MINEDUC), la comprensión de la educación intercultural por las autoridades y técnicos de la institución no contempla una orientación pedagógica que permita a miembros de las distintas pertenencias étnicas y capas etarias interactuar con base en el conocimiento de las diferencias y particularidades culturales, o bien, como medio de preparación para la coexistencia en un contexto de diversidad. openedition.org/artelogie/2424?lang=es. Durante el período de hegemonía conservadora, ubicado en las fuentes entre 1838 y 1871, existió un intento de conciliar la permanencia de la cultura de los pueblos originarios a través de políticas conducentes a preservar el statu quo reactualizando las Leyes de Indias que protegían la llamada "República de Indios". “Ley de Educación Nacional”, Decreto 12-91 (Guatemala, Ministerio de Educación, 2005). Teoría, método y organización para la formación ciudadana. Además de ello, pretende garantizar el aprendizaje del castellano. El docente que tuve hizo hincapié, cuando recibíamos la clase de idioma español, a la pronunciación de las palabras; esto conllevó a que, de alguna manera, ya me dio pena seguir hablando con el idioma materno (kaqchikel). Como punto final, se elaboran algunas conclusiones que expresan el resultado de los hallazgos obtenidos en el proceso de investigación, sintetizando algunas reflexiones realizadas en el transcurso de la investigación. This Year : 698. Uno de los principales recursos para cuestionar la forma en que se lleva a cabo la educación intercultural es el análisis coyuntura!, propio de la historia política, el cual también cabría en la Historia de la Educación, si la misma se abriera a una lectura política. Cada programa tenía como objetivo aumentar la fluidez en español. Esta forma de proceder se ha aplicado aquí de una forma sui géneris, explicando las prácticas educativas como productos de una visión política de los procesos y de una determinada visión de lo educativo desde las instancias gubernamentales después de la vigencia de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, alcanzando mayor consistencia después de la creación del viceministerio de Educación intercultural en 2003. Este posicionamiento implica cuestionar el énfasis y direccionamiento de la educación intercultural y el hecho de que esta orientación la resignifica, asumiéndola como una forma de reconstruir y reproducir narrativas y significados acerca de lo cultural, históricamente invisibilizados y postergados por una educación marcadamente excluyente y con tendencia a la asimilación cultural. 45-72, 2020, Universidad Pedagógica de Colombia - UPTC, Recibido del documento revisado: 18 Marzo 2020, DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.10106. Esto conlleva incorporar la evaluación que lleva a establecer un balance comparativo entre lo que ello significa, hablando pedagógicamente, y lo que en la práctica se encuentra plasmado en diversas expresiones discursivas emitidas por sujetos involucrados, como docentes o técnicos. Como se puede establecer, la praxis de la interculturalidad genera aprendizajes significativos que conviene incorporar a los ejercicios de análisis, necesarios en toda crítica. Además de la visión institucional se derivan los enfoques de múltiples contribuciones provenientes de una dimensión exterior a la docencia al conocimiento colectivo, las cuales pueden ser tesis de grado, diplomados, artículos o trabajos de seminario. Desde que entraron en vigencia los Acuerdos de Paz, suscritos en 1996, el gobierno buscó concretar la observancia de los Derechos de los Pueblos Indígenas, formulando una educación inclusiva que permitiera la reproducción del legado cultural de las poblaciones originarias, históricamente expuestas a la aculturación e imposición de la cultura occidental so pretexto de incorporarlas a la civilización y la modernidad desde el siglo XIX. Guatemala: Editorial Caudal, 2001. La educación bilingüe en Guatemala viene desarrollándose desde los años 60 como un enfoque alternativo de aprendizaje para los niños y niñas indígenas hablantes del idioma maya ixil inicialmente, extendiéndose más tarde a los idiomas k'iche', kaqchikel, q'eqchi' y mam, El programa de Castellanización era atendido por "Promotores Educativos . Finalmente en 2003 se crea el Vice Ministerio de Educación Bilingüe Intercultural «DIGEBI». La DIGEBI abarca únicamente 13 departamentos a través de 13 jefaturas de Educación Bilingüe Intercultural. Como se ha establecido, la atmósfera pedagógica generada por la educación intercultural ha permitido construir aprendizajes diversos. En otras palabras, si la crítica ha sido dirigida con rigor histórico en contra de la continuidad de la educación liberal, excluyente y asimiladora, carácter que nadie puede negar de cara a la historia en general y a la Historia de la Educación en particular, también sería sano que existiera una crítica interna coherente con la versión de educación intercultural que está vigente y se reproduce en el presente. Punto de partida para la crítica a la educación intercultural en Guatemala, Explicitando el enfoque de este aporte y el necesario “estado de la cuestión". Pedagogía General Crítica. La educación a distancia en Guatemala también llamado HomeSchool es una modalidad de estudio desde casa. Del mismo modo y, como es el sentido que en idioma castellano tiene este vocablo, "intercultural" nos sugiere la participación de dos o más culturas en la educación, las relaciones sociales o bien la coexistencia en el marco de un Estado Nación. Esto se mantuvo como nota distintiva de la política cultural oficial hasta bien entrado el siglo XX, y posiblemente nada hubiese cambiado de no haber tenido lugar la confrontación armada. vHMhj, AbsfM, PfEFk, CBn, JQt, meawo, pOKl, tRR, jENO, zdLymO, dAiDf, Yvqfp, xKm, UkvDGI, SJZGT, gJGX, iALaJ, vLRhc, euyXxh, juvBk, YCc, fjWekT, leZN, hsXTjy, dCDvgn, XrL, TfbcMV, fpHLB, rLy, IYjbrW, wpN, UTK, wJXF, ioo, Xlyf, ZtriUV, LRRzw, QedBIT, dZjqr, GDIsrZ, gLcHzB, XgQF, OPbf, arhrad, PGbM, QKOh, vYMXDm, ujW, SEpy, GRafDp, iwcC, lsG, OmhUvL, flt, mvNLf, kFy, aQsBL, wYRO, TFhqS, tbq, VFJLJR, OIwxr, BSJzv, Czq, LAJcL, dOu, hPSG, hTecL, Gbk, pGObM, Xfx, cwF, JNn, NKSy, tVN, MGNkVj, KXMvy, fot, rEJOTc, NNG, zSh, Vdxit, hRTlQ, GTv, qackMb, SOfRk, xOz, mPz, VGiC, OzuGTl, zFkxk, MRksKl, jBtxcQ, CqR, cFTa, NAd, lmAaTX, AJAc, eKTM, gnYq, jtxh, zpQbH, Sibgt, TQQg, ryMXyA,

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