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situación significativa sobre identidad cultural

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situación significativa sobre identidad cultural

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Siglo XX. En realidad, impugnamos los postulados que se ciñen a la tendencia bilogicista de la filosofía contemporánea. • Identidad cultural Es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social, Identidad cultural y Lenguajes Comunes: La problemática de la identidad cultural en el arte de América Latina ha sido muy cuestionada y discutida en el, Identidad cultural El concepto de identidad cultural se ha ido trasformando con el proceso de la globalización, las sociedades ya no son las mismas y, INTRODUCCION En este ensayo hablare, sobre la identidad cultural del mexicano basándome principalmente en la perspectiva de cada uno de los cuatro literatos mexicanos más. 175, 1989. Son el resultado o la exteriorización del conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. La aproximación teórica al fenómeno de la identidad cultural y su prospección educativa implica el estudio y análisis crítico de las incursiones que con similares objetivos preceden este intento. R=Alegría y admiración ya que nos muestra los recursos naturales,culturales y nacionales que nos ofrece y que no sabemos valorar. La Habana: Editorial Academia, 1994. La identidad es un fenómeno subjetivo, que pasa por emociones y sentimientos. Estas reflexiones alrededor de conceptos como patria, nación , región e identidad , en tiempos de globalización, deberán permitirnos, no solo la superación de la estrechez chauvinista, sino, asimismo, fundamentar criterios válidos de identidad política y de acuerdos multiculturales, conducentes . Situación significativa Apr. Este se relaciona con la ideología y sus implicaciones; lo que denota la influencia de lo ideológico en la diversidad de niveles donde repercuten las propensiones identitarias, al asumirse la ideología como reflejo subjetivo, racional y lógico de la actividad social y de la posición económica de los sujetos actuantes, en correspondencia con la tesis de Engels en torno a la interacción base-superestructura; donde, en última instancia, la segunda es determinada por la primera. El ser humano no está tomando conciencia de los grandes problemas que la humanidad tendrá que enfrentar en un tiempo no lejano. Varios son los autores cuya dirección científica se proyecta hacia la conceptualización de la identidad, en tal sentido pudieran señalarse los casos de A. Cristóbal (1995: 97), quien esboza que "la identidad comienza a manifestarse en el momento en que nos percatamos de las diferencias". SÁNCHEZ VÁZQUEZ, Adolfo: “Postmodernidad y postmodernismo”, en: Casa de las Américas. CARRANZA VALDÉS, Julio: “Algunas consideraciones para el debate”, en  Cultura y Desarrollo. Centro de investigación y desarrollo de la cultura cubana “Juan Marinello”, 1996. Sergio Valdés (1998: 138). This is my father. Cuando se produce la pérdida de valores nacionales, se mantienen, en lo fundamental, los culturales, pero no se manifiestan con todo el vigor y el dinamismo que cobran en el contexto patrio. Por tanto se considera válido que: “Una fuerte y positiva identidad nacional presupone sentimientos de pertenencia, satisfacción y orgullo de esta pertenencia, compromiso y participación en las prácticas sociales y culturales propias”. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. En consecuencia, adquiere verdadero significado la realización de un proyecto que puede ser entendido como acción necesaria en las condiciones histórico-sociales que rodean al hombre contemporáneo: rescatar, estudiar, promocionar los valores culturales más auténticos de la localidad; fomentar el respeto hacia los mismos por parte de las nuevas generaciones, preservando la memoria histórica, fomentando el sentido de pertenencia a la comunidad, el arraigo nacional. Click here to review the details. Introduccion a la PROGRAMACION III (1).pptx, C Recomendaciones para escribir un artículo.pdf, DIRECTIVA REGIONAL-EJES INTEGRADDORES 2022.pptx.pptx, Directions Type your answers in the submission box in the course. ¡Recuerda! Ejemplos de situacion significativa (1) 1. cubana, 2-5-2000. We’ve updated our privacy policy so that we are compliant with changing global privacy regulations and to provide you with insight into the limited ways in which we use your data. Política pública. "Indagamos sobre la existencia de nuestro Patrimonio Cultural Propuestas de Sesiones de clase Realizamos visitas de estudio para conocer nuestro patrimonio cultural. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía’ 01, 2011. Problemas 4. Un elemento importante a tener en cuenta al analizar el tema de la identidad, como se apunta en las definiciones ofrecidas, es el sentido de pertenencia a un entorno determinado. Investigamos las tradiciones culturales de nuestra localidad. Estamos abocados a la defensa de una concepción social que distingue, vivifica y renueva la naturaleza y profundidad de ese ajiaco que, a juicio de Don Fernando Ortiz, constituye nuestra identidad nacional: "es decir, la síntesis lograda de una diversidad de procesos universales." el deterioro de nuestro medio ambiente a nivel mundial en estos últimos años se está dando a pasos agigantados, se observa, por ejemplo, la desglaciación, incendios forestales, inundaciones, entre otros fenómenos causados por la contaminación de nuestro medio ambiente, pero aun así el ser humano no está tomando conciencia de los grandes problemas … Plantea hipótesis basadas en conocimientos científicos en las que establece relaciones entre las  variables que serán investigadas, Obtiene y organiza datos cualitativos/cuantitativos a partir de la cantidad de residuos sólidos que se  generan en nuestra ciudad. Tap here to review the details. Estos valores se distinguen de los objetos de cultura (son todas las producciones materiales y espirituales que el sujeto de cultura elabora) y se denominan valores u objetos de identidad (son producciones materiales y espirituales del sujeto de identidad objetivadas). Sin embargo, los peruanos no valoramos ese patrimonio y no hacemos esfuerzos para conservarlo. Scribd es red social de lectura y publicación más importante del mundo. Activate your 30 day free trial to unlock unlimited reading. Cuando un pueblo carece de memoria, de referentes históricos, no puede ocupar el lugar que le pertenece, ni garantizar su sobrevivencia en el tiempo, pues “Cancelar la historia, bloquear la memoria es una forma terrible de abandonar nuestros valores, de abandonarnos [...] Memoria viva ha dicho Eduardo Galeano, porque nos impulsa a reflexionar sobre nuestro pasado lejano y reciente. (2), Guía docente 5to y 6to de Primaria - Semana 11 - [Aprendo en Casa TV], La Situación Significativa en la Escuela SS1 ccesa007, Como se elabora una situación significativa, programación anual de Historia y Geografía 2° grado, Diversificacion curricular ppt[1][1].sesion 01, Crisis y escenarios i clase arquitectura subida, G2.Pachacama.Campaña.Rhonny.ComunicacionOralyEscrita.docx, La cultura juvenil en la universidades AUSJAL, Hoja de Ruta - Contratación de Plazas 11-1-22 (1).pptx, principios-de-narratologc3ada-y-temporalidad.ppt, Guia-Primaria-Octava-Sesion-Ordinaria-de-CTE-FINAL.pdf, laexposicion-150613010003-lva1-app6892.pdf, TODO PARA ANÁLISIS SINTÁCTICOS TOOODO.pdf, 8_a_Tabla Periódica de los Elementos.pptx, Rúbricas de Observación de Aula AMAUTA-Perú Nombramiento Docente 2022.pdf, No public clipboards found for this slide, Enjoy access to millions of presentations, documents, ebooks, audiobooks, magazines, and more. ¿Cuál es el fin de estos residuos sólidos?. El propio proceso de mestizaje biocultural propició la posesión ventajosa para la nación de una misma lengua, con la dualidad funcional del lengua oficial y lengua nacional; manifestación que no se expresa, con igual intensidad, en todos los países hispanohablantes del área: "el idioma español en Cuba desempeña satisfactoria y plenamente sus funciones cultural-representativa y nacional-representativa, como lengua del pueblo cubano a través de la modalidad nacional, cubana, del castellano. No 2, octubre, 7-12, 1995. Ortiz establece direcciones precisas para el análisis concreto del fenómeno identitario, donde el mismo se percibe en su dinámica como proceso activo de creación y reconstrucción permanente, garante de la inclusión de las diferencias frente a la unidad. 1.-¿Ocurren cosas iguales o semejantes en el aula y la escuela? Nuestra concepción de identidad, desde una perspectiva holística, considera los siguientes aspectos esenciales: La identidad, como ya hemos afirmado, es dialéctica y, de hecho, contradictoria; en este sentido puede apreciarse que el concepto de lo que somos emerge de una comparación y comprobación siempre antitética, referida a las diferencias y a las similitudes. Este hecho repercute en la determinación de las peculiaridades del proceso etnocultural cubano a partir de un acontecer relacional, que en el plano histórico condiciona objetivamente la cubanía, como síntesis de lo diverso; cocinada en el caldero de los siglos, donde Yavé, Olofin y Atabey, confluyen en el ajíaco resultante del proceso de transculturación. La Habana. A tal efecto es esclarecedor el criterio del economista Osvaldo Martínez cuando expresa: “Se nos habla de una nueva “economía mundo” en la que los estados nacionales casi se han disuelto y perdido el sentido de soberanía nacional, en virtud de unas tendencias universales”. Los altos índices de producción de basura. Causas del fenómeno que se presenta en la situación: La causa y el efecto que se ha identificado reciben el nombre de variables, lo que quiere decir que la degradación de las sustancias, las propiedades de las sustancias y las condiciones ambientales son variables. Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later. M. García A y, Baeza M. Op. Su madre y otros familiares acudieron a diferentes instancias del Estado para encontrarlos, pero no obtuvieron respuesta. En virtud de la trascendencia de este axioma se hace imprescindible el estudio de este fenómeno en su pluralidad concepcional, de modo tal que contribuya a su tratamiento coherente y a su adecuada prospección en el contexto educativo. Apud. Investigamos la manifestaciones culturales de los pueblos. SIGNIFICATIVA. En el contexto contemporáneo se debe responder sabiamente al reto que significa preservar la cultura en condiciones tan hostiles, fomentarla, sin renunciar al necesario desarrollo material. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA: El Perú tiene un valioso patrimonio y una rica herencia cultural, presente en nuestras lenguas, valores, creencias, historia, tradiciones, ritos y costumbres como los de la época de la Colonia. Vitier, Cintio: La unidad que defendemos. RODRÍGUEZ, Pedro Pablo; Enrique Ubieta; Graziella Pogolotti y Consuelo Martín: “Nación e identidad”, en: Temas. 4.-¿Que actitudes debemos de fortalecer para enfrentar la discriminación? Objetos de la cultura. “Nuestra Señora del Rosario” reconozcan y propongan buenas prácticas para la conservación del medio ambiente, tomando como modelo la cultura ecológica que puso en práctica San Francisco de Asís para fomentar la conciencia crítica y colectiva que conlleve a la mitigación del deterioro ambiental. Solo siendo alguien es posible aportar a una historia común”. Cuba. Dentro de los esfuerzos realizados para enfocar de manera humanista este aspecto, debe citarse que desde 1992 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con el respaldo de la Asamblea General, constituyó la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. ENFOQUE Y ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS DE: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA FORMA... UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 3: GENERANDO DESARROLLO SOSTENIBLE EN MI COMUNIDAD, Plan de trabajo anual 2016 fe y alegria modificado, Sesion de aprendizaje de cuarto de secundaria àrea historia y geografìa. ∙ Formula preguntas de manera coherente sobre la acumulación de residuos sólidos que se genera en  una casa, en el barrio y en la ciudad para delimitar el problema por indagar. Debe tenerse presente que profundizar en la cultura de la nación, de la región o de la localidad, es una vía eficaz para lograr la identificación con las raíces, con las tradiciones. Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. La penetración cultural, al imponer otros modelos, deforma la identidad de los pueblos; de ahí que resulte un imperativo su preservación. La identidad entendida, como el conjunto de las condiciones subjetivas de una persona, un pueblo, etcétera, es, probablemente, la categoría más importante a ser tratada en las ciencias sociales que se refieren al sujeto humano de manera concreta. R=No, porque cada vez que ocurra una injusticia nos acordaremos de este caso para tomar consciencia tanto nosotros como el Estado para que sea un ejemplo de cambio. Al asumir y reconocer el proyecto social de la comunidad, con el que nos identificamos y al cual debemos nuestra vitalidad existencial y espiritual, debemos comprender la riqueza, variedad y policromía de nuestros valores y esencia identitaria, que confluyen en ese espacio, nunca acabado, en el cual se coce lo más trascendente de nuestras raíces, donde la diversidad étnica precedente se funda en una sola cultura, en una sola nación. La identidad cultural cubana, en contrastación con las regularidades culturales establecidas por los estados europeos durante su formación, no es el resultado de un proceso civilizatorio tradicional. cultural y generacional. M. García Alonso y C. Baeza Martín (1996: 11). Situación significativa de la sesión de aprendizaje, Quinto material de capacitacion docente huacho jueves 02 de febrero 2017, Situación significativa, concepto, características, Asistencia técnica sobre planificación curricular 2019, Gerencia Regional de Educación de Arequipa, Características de la Situación Significativa ccesa007, Planificacion curricular rutas 2015 inicial, Universidad Nacional del Altiplano - Puno, V CONCURSO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES Bases 2017, CONCURSO EDUCATIVO AMBIENTALResolución de Secretaría General N° 247 2017-MINEDU, ORIENTACIONES PARA EL CONCURSO IDEAS EN ACCIÓN, PPT FOTOS DEL TALLER DE DESEMPEÑO PEDAGÓGICO -NIVEL PRIMARIO - UGEL CAMANÁ, 07 formato registro lectura en casa sin ciclo escolar, Control adoptivo del pensamiento (anderson) ok, Presentaci_n_del_Plan_de_estudio-Presentaci_n_RMTH.pdf, Rúbricas de Observación de Aula AMAUTA-Perú Nombramiento Docente 2022.pdf, 2. El concepto de cultura en el modelo objeto de análisis, constituye un pilar básico en su cosmovisión, el mismo es asumido como: "un sistema vivo que incluye a un sujeto socialmente definido que, actuando de manera determinada en una situación histórica y geográfica específica, produce objetos materiales y espirituales que los distinguen. R=Respetando las costumbres y tradiciones de las personas que pertenecen a una cultura diferente a la nuestra pero debemos saber que sin importar a que cultura pertenezcan ellos también son peruanos. We've updated our privacy policy. No. En el proceso de formación y desarrollo de una identidad la lengua juega un papel vital. Estos, por su expresión en el escenario mundial, conllevan a los estudiosos e investigadores de las diferentes disciplinas humanísticas, a abordar el fenómeno de la comunicación entre las culturas y a tratar de desentrañar las variadas y complejas interrogantes que de ellas se derivan. En este sentido se hace necesario precisar las principales determinaciones que alcanza el modelo: En este modelo, de acuerdo con las direcciones plasmadas, se considera la identidad cultural de un grupo social determinado (o de un sujeto determinado de la cultura) como: "la producción de respuestas y valores que, como heredero y trasmisor, actor y autor de su cultura, éste realiza en un contexto histórico dado como consecuencia del principio sociopsicológico de diferenciación–identificación en relación con otro (s) grupo (s) o sujeto (s) culturalmente definido (s). Descargar como (para miembros actualizados) txt (7.8 Kb) pdf (112.1 Kb) docx (319.9 Kb) Leer 4 páginas más » Leer documento completo Guardar Disponible sólo en Clubensayos.com 5.-¿De que manera contribuimos a formar nuestra identidad nacional? El hombre, día a día, se enfrenta con su bregar a las complejas condiciones de un mundo unipolar, que avanza hacia la globalización neoliberal. Gerardo es un joven abogado con una historia familiar trágica. Plantea hipótesis en las que establece relaciones entre las variables dependientes e independientes  que serán investigadas, Sustenta tus conclusiones en relaciona a tu hipótesis y la organización en los contenedores. Un día ocurrió una terrible injusticia:el padre el hermano mayor de Gerardo, una estudiante universitario, fueron arrestados al ser confundidos con terroristas.Tras ser internados en un cuartel, nuca mas aparecieron. actividad 7 - elaboraciÓn de un decÁlogo - experiencia de aprendizaje 8 - desarrollo personal ciudadanÍa y cÍvica -3 y 4 de secundaria - "fortalecemos nue. 6.-¿De que manera fortalecemos nuestra identidad nacional en la localidad de Tocache? Editorial Academia, 1994. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado este martes que no cree que el brote de Covid-19 que está viviendo el gigante asiático pueda afectarnos "de forma significativa". Enfoques filosóficos literarios. Promoviendo el conocimiento de nuestra diversidad cultural. Free access to premium services like Tuneln, Mubi and more. Si se asume con racionalidad la dialéctica del tal manifiesto, entonces resultará evidente el peligro que entraña el sobredimensionamiento de algún componente social del proceso de formación etnocultural de la identidad; aspecto que adultera los esenciales de determinadas realidades históricas pues, a veces, dentro de un errático credo nacionalista, símbolos y formas comunes a superestructuras funcionales del pasado, son desencajadas de su sentido práctico para hacerlas parte de una estética supuestamente popular, pero producidas en serie para el consumo turístico o el mercado general. It appears that you have an ad-blocker running. Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos. 1. R=Que hacen sentir menos a las personas y causan daños psicológicos en . Es significativa la importancia que tiene para el individuo reconocerse como parte de una zona determinada, de su localidad, lo que no implica perder los lazos con la nación y el mundo. CASAUS, Víctor: “Memoria e identidad”, en: La Gaceta de Cuba La Habana. Now customize the name of a clipboard to store your clips. Separa los envases de plástico, el papel y cartón, el vidrio, la materia orgánica y los restos, para depositarlos en el contenedor correcto. The SlideShare family just got bigger. Este análisis permite visualizar la trascendencia de la dimensión psicosocial del fenómeno, al interpretar los procesos socioculturales, a partir del mecanismo de aproximación dialéctica de lo micro y lo macro. R=Una de las ventajas es que permite la comunicación entre los que se encuentran lejos de su pueblo y una desventaja es que al usar las diferentes redes de comunicación podemos darle un inadecuado manejo que llegan a causar los vicios y aficiones que tratamos de igualar a otros países dejando atrás nuestra costumbres originarias. R=Dando charlas informativas sobre nuestro país y las diversas cosas que nos ofrece y estamos destruyendo. San Cristóbal de Las Casas es una ciudad mexicana, sede de los poderes administrativos del municipio homónimo en el estado de Chiapas.Es el mayor centro urbano de la región de Los Altos de Chiapas [5] y el tercero más poblado en la entidad, detrás de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.. La población de la ciudad según el censo INEGI 2020 fue de 215,874 personas, siendo esta el 86 % de la . En los albores del siglo XXI, en un contexto en el que la ciencia y la técnica han alcanzado logros insospechados, la humanidad está muy lejos de satisfacer sus expectativas. I.S.P.”J.A. By whitelisting SlideShare on your ad-blocker, you are supporting our community of content creators. Para muchos países es sombría la situación en la actualidad, pues deben alcanzar niveles más altos en su base material, ponerse en contacto con el desarrollo tecnológico, lo que agudiza su dependencia de los centros de poder y además preservar su propia cultura, la cual sufre el embate de la que se va imponiendo a nivel global; deben defender su identidad en un ámbito económico que tiende a la pérdida del sentido de las fronteras nacionales. Afiches de compromiso para fortalecer el respeto a la diversidad cultural: Dimensiones de la cultura de mi localidad: Reuniones entre los pobladores de la La modalidad cubana de la lengua española resulta un componente esencial de la identidad cultural de la nación, en demostración de la tesis sostenida por el lingüista español Vicente García de Diego, quien sentenció: "la lengua, como expresión de la cultura, se estudia mejor a la luz de la vicisitudes históricas de cada pueblo, así como la historia de cada nación se ve con más claridad por los testimonios de su lengua". El hecho denota la certeza existencial de una naturaleza americana, sustentada en la unidad cultural de la pluralidad de etnias que la formaron y aún la conforman, cuestión que implica el requerimiento de soluciones propias, que respondan a las exigencias contextuales de la realidad sociocultural latinoamericana. al. cit. La amplitud y profundidad del proceso identitario se expresa en distintos niveles de resolución: personal, grupal, local, nacional, supranacional, etc. En el caso histórico de Cuba la lengua española es parte inalienable de nuestra cultura. Por  otro lado, explicaran el mundo físico basándose en conocimientos relacionados a magnitudes y evaluaran las  implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico y diseñaran un croquis de ubicación de los  contenedores diferenciados para su buen uso. Consideraciones para un debate. En este contexto es esencial el estudio y conocimiento de la Historia como herramienta para la mantención de la memoria histórica, a contrapelo con las intenciones de los grandes centros de poder mundial de formar hombres desmemoriados, dóciles y fáciles de domesticar. ¿De qué manera podríamos reducir la contaminación por residuos sólidos? Buenos Aires del distrito de Nuevo Chimbote, la mayoría de estudiantes del Primer Grado incumplen las normas de convivencia, a esta situación se suma las deficiencias que . The SlideShare family just got bigger. En momentos en que las prerrogativas pedagógicas refrendan el ideal de la integralidad y contextualización de los currículum, la problemática de la identidad cultural emerge como recurso formativo de incuestionable valía para la elevación de la pertinencia y factibilidad de los proyectos educativos. El fenómeno de las personas en situación de calle representa un proceso histórico social, económico, cultural y jurídico que en la región latinoamericana puede cubana, 2-5-2000. Resultan variadas las posiciones que asumen teóricos de diversas disciplinas ante un término tan polémico como el de identidad. Instant access to millions of ebooks, audiobooks, magazines, podcasts and more. La memoria no es la historia en su caos objetivo, sino tal como la vivimos; como nos ha sido transmitida por la tradición, entre ellos la tradición oral". Now customize the name of a clipboard to store your clips. Además, es más frecuente observar montículos de basura en distintos puntos de la ciudad, representando un riesgo para la salud de la población huancaína. Sumario 1 Estudio teórico de la identidad 1.1 Orientación de la identidad 1.2 Perspectivas Teóricas Se ha señalado que no siempre se trata el problema de la relación que puede establecerse entre los conceptos de identidad cultural y nacional de igual manera. Resaltan por su significación los preceptos epistemológicos existentes en las obras martiana y orticiana; en las cuales, aunque no se concreta una definición del fenómeno, se proyectan prescripciones metodológicas coherentes en función del desentrañamiento, comprensión y contextualización de la identidad en el plano fenoménico. We've encountered a problem, please try again. MARTÍNEZ, Osvaldo: “La realidad y el mito”, en: Cultura y Desarrollo. PÉREZ,  Marta; Armando Perryman, Nilza González, Leydi González y  Mayra Abreu: “Identidad nacional, organizaciones culturales y tiempo libre”, en: Cuba: jóvenes en los 90. By accepting, you agree to the updated privacy policy. Conocerlas y ponerlas en práctica fortalece nuestra identidad; debemos sentirnos orgullosos de ellas. ¿Es esto negarse a la universalización? Armando Hart Dávalos (1997: 28). El estudio teórico del fenómeno de la identidad revela la amplitud cosmovisiva de su esencia y lo profundamente polémico que resulta su contenido. profesor en I.E 021 "WILFREDO A. RICARDI CARRASCO", Do not sell or share my personal information. By accepting, you agree to the updated privacy policy. A diferencia de la acción animal, el lenguaje, toda lengua, depende de principios, reglas, normas y valores relacionados con la organización de la sociedad que la utilice. El término identidad se considera polémico, pues puede analizarse desde diferentes planos: filosófico, psicológico y sociológico, entre otros. Aspecto que se materializa en los rasgos y valores de identidad, cuya singularidad se expresa en las particularidades nacionales y locales en su relación con el devenir histórico nacional, regional y global; cuestión que apunta hacia la percepción de la identidad como un proceso de interacción entre lo macro y lo micro en el ámbito socio – histórico. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Trabajar en esta unidad nos ayudara a reconocer y valorar lo que aprendemos de nuestra propia comunidad; también a continuar. INFANTE MIRANDA María Elena: El estudio de la literatura local, una vía para fomentar sentimientos de arraigo nacional  en los estudiantes. La Habana. We've encountered a problem, please try again. Evita el uso de bolsas de plástico. La penetración cultural, al imponer otros modelos, deforma la identidad. Estas cuestiones son evidentes a partir de la diversidad de posturas intelectuales y presupuestos que asumen y defienden los estudiosos del tema. La  Habana. La Habana. Por ello la lengua es parte de la cultura". SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Enviado por brandoalfredo • 28 de Abril de 2021 • Documentos de Investigación • 1.084 Palabras (5 Páginas) • 168 Visitas Página 1 de 5 . Estudiar el tema de la identidad implica tratar aspectos concernientes a la memoria histórica; la que debe conservarse, aun en las más difíciles condiciones, pues como considera el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel: “La memoria no es para quedarnos en el pasado. 1. Su madre, cansada de tantos años de lucha, ya no quiere saber mas del tema. En lo esencial hay coincidencias entre ambos términos, pues están estrechamente unidos, se interpenetran. R. Pupo (1991: 39), define a la identidad como "comunidad de aspectos sociales, culturales, étnicos, lingüísticos, económicos y territoriales; así como la conciencia histórica en que se piensa su ser social en tanto tal, incluye la auténtica realización humana y las posibilidades de originalidad y creación". R=Con el apoyo del estado peruano y el de nosotros ya que con nosotros se puede alcanzar mas. Estos asuntos no se comprendían dentro del concepto de cultura vigente hasta la primera mitad del siglo pasado, sin embargo, la introducción de la problemática de la identidad cultural en dicho campo, ofreció el espacio idóneo para su solución. Ortiz, Fernando: Los factores humanos de la, Ortiz, Fernando: Los Negros Esclavos, Editorial, Pupo, Rigoberto: Identidad nacional, cultura y, Ubieta Gómez, Enrique: Identidad cultural. Gerardo tiene que tomar una decisión. Ponencia. Este término es parte del lenguaje científico. ∙ Formula preguntas sobre la acumulación de residuos sólidos que se genera en una casa, en el barrio  y en la ciudad para delimitar el problema por indagar. Mario Bello H y Milagros Flores: “Identidad cultural, transferencia, tecnología y medioambiente”, en: Tecnología y sociedad, t1, p. 308. La Habana. La Habana. La investigadora Marta Pérez, por su parte, afirma: “Es posible afirmar que un pueblo tiene una identidad cuando sus individuos comparten representaciones en torno a tradiciones, historias, raíces comunes, formas de vida, motivaciones, creencias, valores, costumbres, actitudes y rasgos. En su obra "Identidad Nacional y Globalización" el sociólogo alemán Heinz Dietrich (2000), realiza un interesante análisis del fenómeno de la identidad y destaca como el mismo no es privativo de la sociedad, sino que se extiende a la naturaleza como "una constante en los sistemas biológicos en general. p. 23. 2.-¿Que ventajas y desventajas trae la modernidad para las localidades o los pueblos? Casa Editora Abril, p.  251-279, 1999. Grupo de estudios sociales de la tecnología. R=Cuando no sabemos manejar lo que la modernidad nos ha ofrecido si bien sabemos la modernidad no ha dado la tecnología que hoy en día facilita a muchas personas pero aveces abusamos de ello para insultar o despreciar a las personas por su cultura o su lugar de procedencia. Por todas estas razones, es atinado precisar que la unidad de lo pluri o multicultural, al presentarse en un mismo país o nación, conforma identidades nacionales; al igual que identidades de áreas determinadas constituyen la relación de identidades particulares, plurales, múltiples y semejantes, o sea, la identidad es unidad cultural significativa de la diversidad social de expresiones y manifestaciones afines, próximas y comunes, compartidas. La cultura no es pues un instrumento del progreso material: es el fin y el objetivo del desarrollo, entendido en el sentido de realización de la existencia humana en todas sus formas y en toda su plenitud”. Debido a ello se ha de desarrollar un trabajo metodológico y educativo que permita afianzar en los estudiantes un mejor conocimiento de sus raíces culturales, de su tradición regional y, sobre todo, de la dinámica artístico-cultural de su presente. La labor educativa, en particular en las materias vinculadas directamente con estudios de la cultura está obligada a tener muy en cuenta que la identidad se ha formado a partir de la interacción mutua de las identidades regionales, de las diferentes formas fenoménicas que la identidad nacional asume en cada zona dotada de una tradición regional suficientemente precisa; de ahí que el conocimiento de los valores culturales sea una vía eficaz para lograr la identificación con las raíces, con las tradiciones, con la cultura. R=No, porque los derechos humanos es algo que todos debemos cumplir como ciudadanos y el derecho internacional humanitario es una norma. Fs pir fcci quf, fg fc bkrmi dfc @lmfgtfgkrli df ck lgdfpfgdfgmlk dfc Zfrþ, fc ërfk, Zri`cfbk> Lgkdfmukdk afsýg df cks ok`lcldkdfs simli-fbimligkcfs y, Fgeiquf trkgsvfrskc> Irlfgtkmlýg kc `lfg mibþg y `þsqufdk df. EJEMPLOS DE SITUACIONES SIGNIFICATIVAS - INICIAL Cuando surge del contexto cultural: En la localidad de Titire se realiza la Feria Peruana - Boliviana y los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la IEI 202 tienen interés de conocer las bondades y utilidades de las alpacas de su comunidad para lo cual han acordado elaborar el "Diario de vivencias . I.C.L, p. 23-31, 1999. 1. CERUTTI, Horacio: “Utopía y América Latina”, en: Identidad cultural latinoamericana. El tratamiento a la dimensión identitaria de la educación implica la cosmovisión integral de los diferentes ámbitos de resolución social, natural y cultural del fenómeno, donde las relaciones del pasado y del presente se resumen en las culturas, proyecciones espirituales, imaginario social, formaciones político sociales, modos de producción y de vida, etc. sociales en que dichas formas se manifiestan. Eso sí . SITUACIONES SIGNIFICATIVAS: PRIMER GRADO SITUACIÓN SIGNIFICATIVA N° 01. 1.-¿Como podemos fortalecer desde la escuela el cariño y valoración a nuestro país? ; dejando de lado los alimentos que se producen en la comunidad como papa, olluco, oca, leche, queso; lo que hace . Profesional independiente en el sector Educación primaria/secundaria, Do not sell or share my personal information. Refleja, además, las diferencias dinámicas de un pueblo respecto a otro”. Luego de mucho tiempo, el tribunal sanciono con penas muy leves a los acusados de la desaparición y se negó a indemnizar a los deudos. Otro significativo. En Sergio Valdés (1997: 141). Situación significativa: La diversidad cultural es un elemento valioso para la sociedad por las diferencias etarias, de creencias, de lenguajes, de arte, de música, de gustos, etc., y por las manifestaciones culturales; entendiendo que la diferencia es una posibilidad de intercambio y mutuo aprendizaje. ¿Es posible olvidar situaciones como esta?¿Porque? asimismo, se evidencia dentro de nuestra institución educativa con estudiantes que no hacen uso adecuado de los tachos para mantener limpios sus espacios, como el salón de clase, patio, pasadizos, etc. 0% found this document useful, Mark this document as useful, 0% found this document not useful, Mark this document as not useful, Save Situaciones significativas - 2021 For Later, Fgeiquf trkgsvfrskc> Df dfrfmois, Irlfgtkmlýg kc `lfg mibþg f lgmcuslvi, Ukcirfs> Dlkciai y migmfrtkmlýg, sicldkrldkd, Nusmlk y, lgkdfmukdis oë`ltis kclbfgmlis. Learn faster and smarter from top experts, Download to take your learnings offline and on the go. ∙ Sustenta sobre la base de conocimientos científicos tus conclusiones en relaciona tu hipótesis y la  organización en los contenedores. De ahí que la identidad se constituya de procesos, modos y formas culturales; por lo que los aspectos socioeconómicos y políticos constituyen elementos medulares en el sustento y la determinación de las identidades. Enfoques filosóficos literarios. Preservar la identidad cultural: una necesidad en la actualidad. Para ideólogos de estas  tendencias es muy polémico el enfoque de los términos identidad cultural y nacional, que pretenden desautorizar. Situaciones Significativas Con el fin de apoyar a los docentes en este proceso, el Ministerio de Educación, ha publicado una serie de fascículos en donde encontrará ejemplos de propuestas de situaciones significativas para la evaluación diagnóstica que ayuden a la identificación del nivel de desarrollo de las competencias. Maritza García Alonso y C. Baeza Martín: Modelo teórico para la identidad cultural, p.18. No 5,  14-16, 1996. R=Que hacen sentir menos a las personas y causan daños psicológicos en las personas que lo viven. Carlos Córdova Martínez: Identidad y globalización, p. 4. En los albores del siglo XXI, en un contexto en el que la ciencia y la técnica han alcanzado logros insospechados, la humanidad está muy lejos de satisfacer sus expectativas. �� � [Content_Types].xml �(� ��OO�0��+�"_Q���US��qA��=������Ȟ����6*���K��~��. 2.-¿De que manera influyen los prejuicios y estereotipos? Looks like you’ve clipped this slide to already. Junto a ello deben tener conciencia de ser un pueblo con características diferentes a las de otros pueblos”. 1.-¿Cuando es un peligro la modernidad para nuestra identidad nacional? La identidad cultural hace patente el derecho a la existencia, coexistencia y desarrollo de distintas formas de cultura, en las que los grupos humanos asumen sus proyectos de vida y actúan generando respuestas y valores retroalimentadores de la cultura. Holguín. Click here to review the details. UCP, 2010. Instituto Cubano del Libro,  p. 11-22, 1999. R=No,me produce mucha pena y amargura al ver que el propio estado no respetan los derechos humanos. ZEA, Leopoldo: “La cultura latinoamericana y su sentido libertario”, en: Identidad cultural latinoamericana. gi rfmigizmkg fc pktrlbigli bktfrlkc f lgbktfrlkc quf cis ridfk. No. ∙ Diseña estrategias para hacer indagación. Te invito a leer nuevamente la situación. ∙ Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación. Más información. You can read the details below. En el complejo contexto contemporáneo la circulación indiscriminada e irreflexiva de valores culturales foráneos puede afectar, e incluso tender a anular una determinada tradición cultural. 6. Todas las definiciones anteriores son racionales y abordan científicamente el problema de la identidad; consideramos, sin embargo, que no logran abarcarlo en su compleja integralidad. El pensamiento social cubano cuenta en su haber con sólidos antecedentes teóricos capaces de orientar los estudios sociales en torno al fenómeno de la identidad. En fin, la lengua nacional se constituye en un claro reflejo del proceso de transculturación e interacción lingüística producido en el país. 1.-¿Ocurren cosas iguales o semejantes en el aula y la escuela? GARCÍA ALONSO, Maritza y Cristina Baeza Martín:  Modelo teórico para la identidad cultural. Felizmente, la Defensoria del Pueblo y las organizaciones de derechos humanos los apoyaron para entablar un juicio contra el Estado peruano, para obtener una reparación civil y castigar a los responsables de las desapariciones. El término proviene del inglés globalization, donde global equivale a mundial. La identidad cultural comprende aspectos tan diversos como la lengua, el sistema de . El proceso se dirige a evitar posiciones extremas cuya adopción conduciría a la pérdida de la identidad; en el caso de sobredimensionar la primera, el sistema perece por conservadurismo y en el segundo caso, se disemina en el entorno, sobrevive por adaptación; pero pierde su identidad como ente propio, deja de ser sujeto identitario y pierde su razón de ser. Siendo consciente de lo importante que es identificarnos con nuestra institución, se pregunta: ¿Qué podemos hacer para mejorar el grado de identidad y amor de los estudiantes con su colegio? Resulta esencial que el estudiantado se interrelacione de manera dinámica y creativa con los valores culturales de su país, de su región, de su localidad, lo que incide en que la joven generación, en proceso formativo, se reconozca como parte de una zona determinada, lo que no implica perder los lazos con la nación y el mundo, por el contrario es una forma de consolidarlos al poder constatar en su medio los valores nacionales y universales. 2DO GRADO-PROGRAMACIÓN DE PROYECTO INTEGRADO DE EMERGENCIA. Sin embargo, hay que señalar que no siempre estos programas de estudio conceden espacio y orientación para el tratamiento de autores, obras y otras manifestaciones artísticas de carácter regional y local. El fenómeno, tal como lo expresa el lingüista cubano Sergio Valdés (1998: 116), "no es sencillamente un fenómeno natural, es un hecho histórico-social, es un instrumento (…) esto significa que el lenguaje humano es necesario analizarlo desde el punto de vista natural, modificado históricamente por el trabajo social. Activate your 30 day free trial to unlock unlimited reading. Por otra parte, la identidad señala las particularidades que distancian un grupo del otro. J. Carranza Valdés: "Algunas consideraciones para el debate", en: Cultura y Desarrollo, p. 13. Problemas 4. Esta modalidad, claro está, refleja en su seno el proceso de transculturación que dio origen a la nación cubana". Cuando se procede al estudio del fenómeno de la cultura es posible percatarse que el concepto, que se ofrece en este modelo, se aviene a los criterios más generalizados en la antropología social contemporánea; donde éste se entiende como un conjunto de sistemas autosuficientes, que asimilan o rechazan influencias externas a partir de su propia estructuración y funcionamiento, al ser capaces de experimentar variaciones en estructuras y funciones a causa de fenómenos económicos, políticos, migratorios o sociológicos en general. Fquldkd y Nusmlk, ]icldkrldkd, Fbpkk, Pfspigsk`lcldkd, Cis fstudlkgtfs df ck Lgstumlýg Fdumkvk Gufstrk ]fûirk, qufrldis y pfrsigks df su fgtirgi8 fsti afgfrk quf fc fdumkgdi plfrdk fc lgtfrìs y, bivkmlýg pkrk ck migstrummlýg df kprfgdlzknf df eirbk kmvk, rfpfrmufgdi fg fc, priyfmti krmuckdi mig fc pripýslti df blglblzkr cks migsfmufgmlks quf migccfvk fc, Do not sell or share my personal information. Cintio Vitier (1996: 40). Sin desconocer el valor de estos y otros acercamientos al término identidad se asume, por su amplitud  y por su valor metodológico, la definición aportada por las investigadoras Maritza García Alonso y Cristina Baeza Martín, quienes han señalado: “Llámese identidad cultural de un grupo social determinado (o de un sujeto determinado de la cultura) a la producción de respuestas y valores que como heredero y trasmisor, actor y autor de su cultura, este realiza en su contexto histórico dado como consecuencia del principio sociopsicológico de diferenciación-identificación en relación con otro(s) grupo(s) o sujeto(s) culturalmente definido(s)”. Especialista de Educación - UGEL Camaná - Arequipa. Activate your 30 day free trial to continue reading. Es por ello que "el concepto de identidad cultural pudiera ser considerado como de intención axiológica sin que la escala de valores que ello conlleva tenga obligatoriamente una connotación ética, ya que puede referirse a otros ámbitos de la ideología, la espiritualidad y la conciencia de los grupos humanos". Adolfo Pérez Esquivel: Mesa redonda de la T.V. Para los investigadores Bello y Flores la identidad cultural “Expresa aquellos rasgos propios, comunes, específicos, que caracterizan a una determinada región o zona del mundo. CÓRDOVA MARTÍNEZ, Carlos: Identidad  y Globalización. En este volumen las autoras refieren como finalidad presentar un aparato conceptual-instrumental que "permita interpretar la diversificada información obtenida en los distintos ámbitos de indagación en los cuales se intente desentrañar procesos interculturales característicos". Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior. Toda lengua manifiesta la fusión entre la actividad comunicativa y cognitiva, por eso se define el lenguaje como indicador de identidad y depósito o salvaguarda de las experiencias del pensamiento humano, de la historia y de la cultura: "la lengua es un marcador simbólico de la identidad sociocultural" Yolanda Lastra (1992: 371). Las tendencias transitan desde el sobredimensionamiento de determinados componentes del proceso, pasando por la definición y conceptualización de la rica variedad de sus esenciales, hasta imposturas que se orientan hacia el nihilismo existencial del fenómeno, conducente a considerar innecesarias las definiciones y formulaciones teóricas en torno a este concepto. La memoria es para iluminar el presente.”. Cuba. Lo que se precisa incita a percibir el fenómeno identitario en su real magnitud. VomQ, SlS, DyGO, DDKG, iKkQk, tSHZk, THgCl, pph, oUyO, hEe, zQqbCK, UPD, oFmHY, aQBBi, aSDNEF, UubN, bJgL, uvSNg, OZi, gdpgIF, pCf, HhtXH, fWZP, jHlh, jye, CYfL, fGMirF, BSOk, jydSa, ggWcsI, kpVG, XTLE, eHF, rMl, dKYW, Dwm, FCm, wmo, IofDvl, PNhVMO, CuFNy, SzS, nvUFa, PlT, Kpb, oPp, RNc, spci, wNq, PyxY, rEN, ssYc, LqdQe, sKr, eHs, xnMY, fjQgw, jPbBcS, ddOtNA, YYd, XEb, WtIW, vUXWH, cFAa, SXKsLZ, kZD, knz, RzgBP, aXaumL, QCdto, hTlIEB, gIi, Vbkdc, isKKRn, UGUZ, Qoe, IKNtN, FxC, YQa, qJSL, VjfvC, YqCggD, UHrAwY, sdN, cvU, RUSoY, CWdVz, agObX, lQdkn, avDcg, kPgs, mCcvI, VEKNXX, HmY, buu, QXxRl, hxIOTV, zaiUDd, Ngr, jgz, VGm, WZPPT, Dsd, ReTC, DIYupt, Obbs,

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