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foucault subjetividad y verdad pdf

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DISPOSITIVOS AUDIOVISUALES Y TELECOLONIALIDAD. [1] [2] Según las estimaciones de la OMS realizan alrededor de 56 millones de abortos inducidos en el mundo anualmente, y … WebGilles Deleuze (pronunciación en francés: /ʒil dəˈløːz/; París, 18 de enero de 1925-ib., 4 de noviembre de 1995) [1] fue un filósofo francés, considerado entre los más importantes e influyentes del Siglo XX.Desde 1953 hasta su muerte, escribió numerosas obras filosóficas sobre la historia de la filosofía, la política, la literatura, el cine y la pintura. Keywords: Visuality, Cinema, Arts, Coloniality, Geopolitics. Download. Liliana Cordero. 4.Los dispositivos audiovisuales operan a partir de una red de mediaciones que actualizan la colonialidad del ver en un momento caracterizado por el capitalismo cognitivo, la era de las comunicaciones, las tecnologías de la imagen, la cultura visual, las industrias culturales y la incorporación occidental del otro en el contexto de la globalización. Medio impreso. «Colonialidad del poder y subalternidad». WebMichel Foucault entiende dicho tópico como una producción discursiva de la emergencia de nuevas relaciones de poder en la Europa de finales del siglo XVIII que dan fruto a una noción de normalidad articulada -por un lado- en la creación de nuevas formas de castigo y corrección: el encierro como ámbito de aplicación de la punición, pero también -por otro … Ángel Díaz Barriga Didáctica y currículum. Una economía visual del mundo andino de imágenes. Webmientos que son valorizados para la obtención de la verdad; y el estatuto de aquellos encargados de decir qué es lo que funciona como verdadero. WebDownload Free PDF. Sin embargo, estos esfuerzos parecen estar destinados al fracaso ya que no encuentran la manera de establecer las relaciones constitutivas entre visualidad y geopolítica en el contexto de la modernidad occidental. 1Para un balance de los planteamientos de la crítica decolonial ver Castro-Gómez y Grosfoguel (2007). Como lo ha planteado Joaquín Barriendos: Cualquier disciplina, indisciplina o interdisciplina visual que se enfoque en América Latina debería tener como prioridad, digamos, en el problema de la racialización (León y Schelenker, 2010). Por otro, está abierto al diálogo interepistémico con saberes, imágenes y visualidades otras producidas por movimientos, grupos y culturas subalternos que desacatan la autoridad cultural del mundo occidental y que se expresan por fuera de las instituciones de conocimiento establecidas, como es el caso de las universidades. Continue Reading. [1] La estética es la rama de la filosofía que se encarga de estudiar la manera en que el ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo circundante, dando lugar al conocimiento sensible, adquirido a … WebPaul-Michel Foucault (pronunciación en francés: /miˈʃɛl fuˈko/; Poitiers, 15 de octubre de 1926-París, 25 de junio de 1984), fue un filósofo, historiador, sociólogo y psicólogo francés.Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France (1970-1984), en … La misma noción de imagen requiere ser decolonizada ya que ésta es producto de la retícula óptica, la perspectiva renacentista, el concepto occidental de representación y el sujeto trascendental moderno. Mattelart, Armand. MANUAL DE DERECHO PENAL PARTE GENERAL. Las maneras de establecer las diferencias culturales se trasladan del concepto de «alteridad» al de «subalternidad» (Coronil, 246). La particularidad de los procesos de visualidad en nuestro subcon-tinente plantea singularidades históricas, culturales y epistémicas que no han logrado ser abordadas en toda su complejidad. El giro decolonial Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Los debates sobre Cultura Visual que se dieron en el primer mundo partieron de un abandono del enfoque histórico en un paradigma antropológico integrador que analice la imagen, las tecnologías, las instituciones y las prácticas cotidianas del ver en tanto nuevas realidades del capitalismo globalizado (Mitchell, 25). Por eso decimos que estamos en la matriz colonial de poder, segunda época» (Cartagena, et al., Matriz colonial del poder). Medio impreso. WebVisión, raza y modernidad. Con la invención de estas nuevas máquinas de observar se produce una base técnica para nuevos procesos de sujeción fundados en los viejos principios del poder colonial. MANUAL DE DERECHO PENAL PARTE GENERAL. Actualmente se desempeña como Asistente Pedagógica en la … Carlos Fonseca Hernández 1 María Luisa Quintero Soto 2. WebLas ramas y los problemas que componen la filosofía han variado mucho a través de los siglos. Frente a la colonialidad del ver estudiada por Barriendos en la primera modernidad en base al canibalismo de Indias, es necesario plantear la reconceptualización de las tecnologías coloniales de poder en la época de la reproductibilidad técnica de la imagen. Este contexto abre nuevos campos de indagación para la crítica decolonial al exigir la consideración del papel de las imágenes en la producción y reproducción de «la diferencia colonial» y plantear el análisis geopolítico de la función que cumplen dispositivos, instituciones y saberes del arte y el audiovisual en la reproducción de la colonialidad del poder. Al igual que las tecnologías estadísticas y la administración estatal, las tecnologías de la imagen van a contribuir a definir y jerarquizar a la población a partir de los principios de tipificación, comparabilidad y equivalencia destinadas a clasificar vigilar, y controlar a la población (Pool, 24). WebDownload Free PDF. Ángel Díaz Barriga Didáctica y currículum. WebNaturaleza y cultura. WebVisión, raza y modernidad. Los estudios visuales reconceptualizados desde nuestra región exigen pensar la diversidad de historias y la heterogeneidad estructural que configuran la visualidad a nivel del sistema mundo-moderno. Los estudios visuales que están en desarrollo en América Latina tienen como desafío pendiente la construcción de un lugar de enunciación donde sus saberes se sitúen histórica y geopolíticamente. De ahí que Stuart Hall sostenga que, durante el siglo xx, las prácticas significativas tendientes a señalar la diferencia racial y la otre-dad cultural constituyeron un «régimen racializado de representación» (Hall, 249). Son Dönem Osmanlı İmparatorluğu'nda Esrar … Noelia Viteri. Quijano, Aníbal. Sitio Web. WebHabitual y regularmente estamos sumidos en la impropiedad tranquilizadora o inautenticidad autoevasiva, en el mundo del "uno" (das Man), o de "la gente": se piensa lo que "se"piensa, "se" muere como "la gente" muere. Para el historiador mexicano, «la colonialidad del ver» se produce por la confluencia del expansionismo trasatlántico de las culturas visuales imperiales, el ocularcentrismo militar-cartográfico, el saber proto-etnográfico eurocentrado y la génesis del sistema mercantil moderno-colonial. WebVisión, raza y modernidad. WebLa idea del otro. A partir de estas reflexiones, es posible pensar el papel que cumplen los medios audiovisuales en la producción y reproducción de lo que podríamos llamar como «tele-co-lonialidad», que trabaja sobre el control geopolítico de la alteridad a nivel global basado en la administración de imágenes a distancia. La Teoría Queer: la de-construcción de las sexualidades periféricas. Cuando estos factores se conjugan, se produce una compleja epistemología visual que estructura, por un lado, un orden de descorporización e invisibilización que permite la universalización de la mirada imperial y, por otro, un orden de corporización y visibilidad que permite la racia-lización del cuerpo indígena a través del tropo del canibalismo. La noción de «ixilptla» que los indígenas nahuas usaron para referirse a sus íconos milagrosos fue combatida como idolatría y posteriormente subsumida por efectos de la colonialidad del poder por el concepto occidental de «imagen» asociado al catolicismo. Download Free PDF. Como lo planteo en otro lugar, el aparecimiento de las tecnologías mecánicas de captura de la imagen plantea una compleja reorganización del poder y la gubernamentalidad fundada en el paso de los dispositivos panópticos de los siglos xvii y xviii a los dispositivos audiovisuales de los siglos xix y xx. 2.Por efectos de la heterogeneidad histórico-estructural, el concepto de cultura visual se revela como un fenómeno discontinuo articulado dentro de los regímenes de larga duración del sistema-mundo moderno-colonial. Retrovisor 4 (2009). «Estética animada». WebLa co-presencia de estos discursos es enfatizada del siguiente modo por Valverde en su ya mencionado libro: “la criminología (entendiendo por ella el conocimiento administrativo de la criminalidad y de la rehabilitación) es de este modo el suplemento esencial del derecho penal humanitario, moderno y de elección racional.ˮ Y, a su vez, esta co-presencia … Sitio web. Medio impreso. ___. Medio impreso. WebDownload Free PDF. El cinematógrafo con su capacidad para homogeneizar el tiempo y volverlo lineal estableció un modelo para la construcción de la Nación. (León, Biopolítica, 35). WebLas ramas y los problemas que componen la filosofía han variado mucho a través de los siglos. ___. Medio impreso. Geoestética y trasculturalidad. Desde los trabajos de Groeben y Michalski, la hipótesis que las teorías científicas acerca del hombre contienen determinadas representaciones antropológicas básicas (qua Menschenbildannahmen) (), ha sido profusamente recibida.De este modo, Barsch (2000), en su trabajo centrado en la secularización y pluralización de … Sobre la base del concepto de «diferencia colonial», la crítica decolonial ha ido articulando una compleja indagación sobre las distintas esferas de dominación que surgen con la modernidad-colonialidad. MANUAL DE DERECHO PENAL PARTE GENERAL. Mónica Zuleta et al. La idea de América Latina. Una primera distinción en el conocimiento científico es la que se establece entre naturaleza y cultura. Continue Reading. Richard, Nelly. WebNaturaleza y cultura. Webmientos que son valorizados para la obtención de la verdad; y el estatuto de aquellos encargados de decir qué es lo que funciona como verdadero. 5Queremos dejar sentado que existen relaciones diferenciadas entre la tecnología del cine (base fotográfica) y las tecnologías videográficas (base electromagnética y digital) con la colonialidad del saber y la producción institucional de conocimientos. MANUAL DE DERECHO PENAL PARTE GENERAL. Medio impreso.  Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons. Una economía visual del mundo andino de imágenes. 5.A partir de la relación entre dispositivos audiovisuales y colonialidad, reprimida por el eurocentrismo y el occidentalismo, es posible entender las jerarquías raciales, de clase, sexuales, de género, lingüísticas, geográficas y espirituales producidas en la época de la reproductibilidad técnica. «Apuntes para el análisis del documental indigenista en Ecuador» Kipus. [24] Continue Reading. Gerardo Vizueta. Deleuze, Gilles. Gracias a la generalización de estas tecnologías se inicia en los países centrales del sistema-mundo una reflexión sobre el lugar de la imagen dentro del capitalismo y del sistema general de la cultura. Finalmente, frente a la crítica eurocentrada del dispositivo, permite establecer las distintas jerarquías raciales, de clase, de género, geográficas y espirituales que se establecen a través de la cultura visual moderno-colonial global. Teoría y práctica de la crítica poscolonial. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. [1] La estética es la rama de la filosofía que se encarga de estudiar la manera en que el ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo circundante, dando lugar al conocimiento sensible, adquirido a … WebDownload Free PDF. WebResumen. Download Free PDF. «Apetitos extremos. 30 ___. Gerardo Vizueta. En esta búsqueda, el denominado «giro decolonial» permite articular una serie de entradas conceptuales para comprender «la heterogeneidad histórico estructural» de la visualidad en América Latina1 y asumir las tareas pendientes que dejaron los movimientos antiimperialistas del arte y el cine latinoamericano a lo largo del siglo xx2. Son Dönem Osmanlı İmparatorluğu'nda Esrar Ekimi, … No existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas.A lo largo del tiempo se han dado numerosas definiciones de arte, entre ellas: «el arte es el recto ordenamiento de la razón» (Tomás de Aquino); «el arte es aquello que establece su propia regla» (); «el arte es el estilo» (Max Dvořák); «el … WebEn las cuestiones de gobierno, tres elementos confluyen en una combinación por demás peligrosa para la vida y el desarrollo democrático en América Latina: la debilidad institucional acumulada históricamente y exacerbada por las políticas neoliberales en el marco de un fuerte desprestigio de todo aquello que fuera entendido como estatal y/o … WebLa definición de arte es abierta, subjetiva y discutible. De ahí que la opción teórica decolonial plantee a la vez una doble operación: por un lado, de «desprendimiento» de las epistemologías occidentales que colonizaron los saberes y las disciplinas modernas; por otro, de «apertura» de un pensamiento otro que reinaugure una nueva forma de pensar desde la pluralidad de puntos de enunciación geo-históricamente situados: «El giro decolonial es la apertura y libertad del pensamiento y de formas de vida-otras (economías-otras, teorías políticas-otras); la limpieza de la colonialidad del ser y del saber; el desprendimiento de la retórica de la modernidad y de su imaginario imperial» (Mignolo, La idea de América Latina, 29). La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina. Dentro de los estudios latinoamericanos, la preocupación por el sujeto subalterno se centralizó en el análisis de la voz y el testimonio de los grupos dominados. WebMartin Heidegger nació en Messkirch, distrito de Baden, el 26 de septiembre de 1889.Criado en un ambiente "auténticamente católico", sus padres fueron Friedrich Heidegger, tonelero y sacristán, y Johanna Heidegger (Johanna Kemp de soltera). Medio impreso. 2010. Perspectivas Latinoamericanas. Según Walter Benjamin, la imagen es incorporada al consumo masivo adquiriendo un nuevo estatus que privilegia la reproducción técnica sobre la singularidad aurática y la cercanía espacio-perceptiva sobre la lejanía metafísica (Benjamin, 24). ... Esta guía ha sido evaluada y contrastada tanto por expertos, profesores y alumnos. La sociedad del espectáculo y la comunicación se construye sobre la base de la economía-mundo moderna y sus formas de articulación entre centros y periferias. WebJürgen Habermas (Düsseldorf, 18 de junio de 1929) es un filósofo y sociólogo alemán conocido por sus trabajos en filosofía política, ética y teoría del derecho, así como en filosofía del lenguaje.Gracias a una actividad regular como profesor en universidades extranjeras, especialmente en Estados Unidos, así como por la traducción de sus … Continue Reading. La génesis de este proceso arranca con la instauración cinematográfica del tiempo de la nación occidental y termina con la trasmisión planetaria de espectáculos deportivos, culturales y sociales en vivo y en directo a nivel mundial agenciada por las empresas transnacionales de la comunicación9. WebEl primero, conocido también como teoría del conocimiento, tiene como objeto de estudio “la determinación de la naturaleza, alcance y validez del conocimiento humano” (Otero y Gibert 2016:89) y el segundo, la ética, es “la rama de la filosofía que tiene por objeto de estudio la naturaleza moral de los actos humanos y sus consecuencias en la vida social” … Sin embargo, estos complejos matices no son objeto de este ensayo. Continue Reading. «Hacia un pluriversalismo transmoderno decolonial». Armand Mattelart explica estos cambios en los siguientes términos: En este parágrafo, el sociólogo belga lanza una tesis tan ajustada en una de sus partes, como problemática en otra. Download. La génesis, o como Nietzsche la llama, - la emer gencia, aparece en este afuera aleatorio o “no-lugar” donde las fuerzas … La génesis, o como Nietzsche la llama, - la emer gencia, aparece en este afuera aleatorio o “no-lugar” donde las fuerzas … Web1 Licenciada en Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Santiago del Estero, Especialista en Derechos Humanos y Estudios Críticos del Derecho en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Doctoranda en Ciencia Política en la Universidad Nacional de Córdoba. [24] Related Papers. WebEn las cuestiones de gobierno, tres elementos confluyen en una combinación por demás peligrosa para la vida y el desarrollo democrático en América Latina: la debilidad institucional acumulada históricamente y exacerbada por las políticas neoliberales en el marco de un fuerte desprestigio de todo aquello que fuera entendido como estatal y/o … WebSuperación, disolución o sujeción de la subjetividad en Popper, Wittgenstein y Foucault, Silvia Rivera La torsión política del concepto de verdad en Michel Foucault, Manuel Cuervo Sola Canguilhem y Foucault. Zygmunt Bauman Modernidad liquida. It seeks to study the relationship between visual technologies, discourses and practices and the analytics of the coloniality of power, knowledge and being. Zygmunt Bauman Modernidad liquida. Trasversal. Por un lado, plantea una justa ponderación del cine, en tanto empresa cultural que permitió superar la crisis del primer eurocentrismo desencadenado por el agotamiento de la cultura ilustrada. Castro-Gómez, Santiago. Medio impreso. cuando Freud le recuerda a Schur que no lo deje en la estacada y hable con su hija, y afirma que su vida carece-de-sentido, se … CENDEAC, Murcia. WebDownload Free PDF. Desde los trabajos de Groeben y Michalski, la hipótesis que las teorías científicas acerca del hombre contienen determinadas representaciones antropológicas básicas (qua Menschenbildannahmen) (), ha sido profusamente recibida.De este modo, Barsch (2000), en su trabajo centrado en la secularización y pluralización de … Foucault propone que la verdad está en estrecha relación con las relaciones saber-poder. Mignolo, Walter. México: FCE, 2003. WebGilles Deleuze (pronunciación en francés: /ʒil dəˈløːz/; París, 18 de enero de 1925-ib., 4 de noviembre de 1995) [1] fue un filósofo francés, considerado entre los más importantes e influyentes del Siglo XX.Desde 1953 hasta su muerte, escribió numerosas obras filosóficas sobre la historia de la filosofía, la política, la literatura, el cine y la pintura. Conceptos como «heterogeneidad histórico estructural» creado por Aníbal Quijano o «Transmodernidad» formulado por Enrique Dussel dan cuanta de esta búsqueda. WebEn 1775, Kant publicó Acerca de las diferentes razas del hombre (Über die verschiedenen Rassen der Menschen), donde propuso causas naturales y deliberadas de variación en vez de leyes mecánicas o por producto de la casualidad. Frente al determinismo cultural, que plantea la pretensión de que estas tecnologías son un desarrollo exclusivo de la racionalidad europea, nos permite pensar los múltiples condicionamientos entre centro y periferia que han permitido un desarrollo co-rresponsable del discurso audiovisual en el contexto de la mundialización de la cultura. ___. La crítica decolonial ha avanzado importantes consideraciones al respecto que pueden constituirse en una bisagra epistemológica para pensar las relaciones entre poder y visualidad. Dentro del pensamiento decolonial, esta recomposición de la colonialidad ha tenido varias formulaciones que pueden describirse en el paso del eurocentrismo al globocentrismo (Coronil, 2000), de la colonialidad del poder a la poscolonialidad del poder (Castro-Gómez, 2007), del colonialismo global a la colo-nialidad global (Grosfoguel, 2007). Continue Reading. Stam, Robert. Pensar en una estrategia conceptual para el análisis combinado de los múltiples patrones de discriminación es realmente un desafío para los estudios transdisciplinarios, no sólo en el campo visual, sino también en el cultural y social. León, Christian. WebPlanteamiento del problema. 20 (2006). Abstract. Son Dönem Osmanlı İmparatorluğu'nda Esrar Ekimi, … Piel negra, máscaras blancas. Fracturas de la memoria. Michael Foucault, filósofo. Siguiendo la lógica de la colonialidad del poder y del conocimiento, la invención tecnológica, la innovación cultural, la creación de modelos narrativos y la producción industrial quedan del lado de las sociedades euroamericanas del primer mundo; mientras, la aplicación tecnológica, las franquicias culturales, la adaptación de modelos y el consumo mediático quedan del lado de las poblaciones periféricas del planeta. Crítica intercultural de la filosofía latinoamericana actual. En la actualidad parece haber un consenso en admitir que la dinámica de la reproducción cultural tiende a procesos imaginarios vinculados con el consumo y la apropiación de las imágenes (Castro-Gómez y Guardiola-Rivera, xxin). ___. Como lo ha planteado el historiador francés Serge Gruzinski7 ante los obstáculos de traducción con los que se encontró la lengua española frente a la pluralidad de lenguas indígenas y el persistente analfabetismo en la historia de América Latina, la imagen constituyó uno de los mecanismos fundamentales de occidentalización. Abstract. Es por esta razón que una de las primeras tareas de los estudios visuales latinoamericanos es generar condiciones intelectuales para que su enunciación tenga lugar, para abrir la enunciación de la visualidad otra, para la visualización de una enunciación otra. Al igual que las lenguas, los códigos de la mirada y la visualidad se interseccionan con los demás órdenes jerárquicos de la modernidad-colonialidad y sirven como parámetros para la racialización e inferiorización de las poblaciones no europeas. Es así como se establece la profunda imbricación que tiene la visualidad con las jerarquías no sólo geográficas, espirituales, étnicas, lingüísticas, sino también raciales, de clase, de género y sexuales. La raza, en tanto construcción geopolítica de la colonialidad del poder, empieza a ser asociada a la diferencia visible encarnada en la piel. en 1980) la esencia era el alma y consideraba el cuerpo como una entidad secundaria a esa esencia. ___. Arte y pensamiento crítico, Siglo XXI: Buenos Aires, 2007. Download Free PDF. Revista de Estudios Visuales 1 (2003). Revista de Estudios Visuales 4. EUGENIO RAUL ZAFFARONI. Medio impreso. Medio impreso. Memoria de la tesis de doctorado en Historia del Arte. en 1980) la esencia era el alma y consideraba el cuerpo como una entidad secundaria a esa esencia. Antes del predominio de la televisión, el cine mostró el camino para la sincronización de tiempos y la anulación de tiempos «otros» en el que vivían las naciones y comunidades subalternas». Medio impreso. A partir del análisis de la economía visual en los Andes peruanos y bolivianos, la antropóloga estadounidense analiza cómo: a) la materialidad de las imágenes plasmaron las concepciones de raza como un hecho biológico, b) la fantasía y el deseo jugaron un rol importante en esta operación, y c) las imágenes racializadas de los sujetos no occidentales tuvieron un rol importante en la constitución de la modernidad europea. Pensar (en) los intersticios. Download Free PDF. Esto hace que el poder adopte formas menos visibles pero más concentradas basadas en el mercado en donde los conflictos culturales están atenuados por medio de la incorporación del otro. Reinventando al otro. Ilena Rodríguez (ed.). 6Respecto del concepto de «zona de no ser» consultar Gordon (2009), en Fanon (2009). Web{103} | foucault y el arte: del modernismo a la biopolítica “la raíz de lo que conocemos y de lo que somos no está en absoluto en la verdad ni el ser, sino en la exterioridad del accidente” (Nietzsche citado en Foucault, 1998: 374). Una economía visual del mundo andino de imágenes. Medio impreso. Al negarse «la dependencia histórico-estructural» de las historias visuales periféricas que se produjo por efectos de la colonia-lidad del poder, las expresiones simbólicas de América Latina —que incluyen su arte y su cine— simplemente dejan de tener lugar, caen en lo que Franz Fanon denominó como «la zona del no ser»6. Al mismo tiempo que el realismo fotográfico, asociado a los dispositivos de captura de la imagen, se convierte en un principio epistemológico de producción de verdad, la racialización de la diferencia se transforma en una realidad natural incontrovertible que tiene su demostración en el registro visual. Autores como Quijano, Mignolo y Castro-Gómez, consideran que el eje vertebrador de la colonialidad del poder se funda sobre el concepto de raza, en tanto éste se convirtió en «un modo de otorgar legitimidad a las relaciones de dominación impuestas por la colonia» y en «el primer criterio fundamental para la distribución de la población mundial» (Quijano, 203). Pool señala de esta manera los objetivos de su investigación: Para la antropóloga norteamericana, las tecnologías que facilitaron la producción y reproducción de imágenes en serie van a tener una especial significación en sociedades caracterizadas por su pluralidad étnico-cultural y la persistencia de patrones de segregación raciales. Revista de Estudios Visuales 1 (2003). It addresses the different types of hierarchies produced through a visual dispositive in the context of the international division of technology labor, the racialization of the population, and the global economy of images. «Matriz colonial del poder, segunda época», Quito, entrevista a Walter Mignolo». Download Free PDF. WebEl problema viene con la no asunción de sus limitaciones, o incluso al ignorarlas, puesto que el mercado crea una verdad, 13 su verdad, 14 que con el paso del tiempo se interioriza sin cuestionamientos de tal forma que dichas limitaciones pasan de ser concebidas como tales, a ser una simple característica de una realidad que viene dada y no está en manos … Como lo ha planteado el propio Mignolo: «Es en este momento, cuando empezamos a descubrir que la colonialidad se engancha con lo visual. 2007. WebLa historia de la estética es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución de las ideas estéticas a lo largo del tiempo. «Transmodernidad e interculturalidad: interpretación desde la filosofía de la liberación». [24] [25] Con el tiempo, algunas ramas de la filosofía se han independizado y vuelto ciencias.Por ejemplo, en sus orígenes, la filosofía abarcaba el estudio de los cielos que hoy llamamos astronomía, así como los problemas que ahora pertenecen a la física. WebSi el ejercicio del poder en las organizaciones es concebido como una fuente de fuerza cuya función es lograr la cohesión de los empleados, éste debe ser sentido auténtica y profundamente por la gran mayoría de ellos, pues de lo contrario, como lo demostró Lewin citado por Board (1994) en sus experimentos sobre democracia y autocracia, dicho … Related Papers. WebLo importante es que el sexo no haya sido únicamente una cuestión de sensación y de placer, de ley o de interdicción, sino también de verdad y de falsedad, que la verdad del sexo haya llegado a ser algo esencial, útil o peligroso, precioso o temible; en suma, que el sexo haya sido constituido como una apuesta en el juego de la verdad. ___. Medio impreso. Actualmente se desempeña como Asistente Pedagógica en la … El documental indigenista en Ecuador. Sin embargo, su acierto está acompañado de un desliz etnocentrista que mantiene una posición poco crítica respecto al cosmopolita-nismo y la universalidad atribuidos a la singularidad europea. Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Santiago: Universidad Central, 2007. Benjamin, Walter. No hay verdad última de las cosas, sino funcionamiento de verdades ficticias (Castro 2008). León, Christian y Alex Schelenker. Multiculturalismo, cine y medios de comunicación. 2008. La colonialidad del ver se presenta así como una articulación geopolítica de la mirada y lo mirado en un juego de doble antropofagia: Frente al mito universalista y transparente de la modernidad, la colonialidad del ver nos permite reconocer el posicionamiento de la mirada y lo mirado en una doble situación que Grosfoguel reconoce a partir del cruce de «la geopolítica del conocimiento» y «la corpo-política del conocimiento» (Grosfoguel, Implicaciones de las alteridades, 100). Quito. Fundació Espais D'Art Contempori: Girona, 2007. Los debates sobre Cultura Visual pensados desde América Latina están llamados a reintroducir la historia en el pensamiento de la imagen y a plantear la discontinuidad geográfica que asedia al campo de la visualidad. El presente artículo aborda el debate sobre la posmodernidad conforme la concepción del arte y la experiencia estética, que establece Heidegger al definir la obra de arte como puesta en obra de la verdad, y las teorías de Frederic Jameson y Gianni Vattimo respecto a las características culturales que adopta el sujeto posmoderno, y que … Edgardo Lander (comp.). WebResumen. El presente artículo aborda el debate sobre la posmodernidad conforme la concepción del arte y la experiencia estética, que establece Heidegger al definir la obra de arte como puesta en obra de la verdad, y las teorías de Frederic Jameson y Gianni Vattimo respecto a las características culturales que adopta el sujeto posmoderno, y que … «Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América Latina». La Teoría Queer: la de-construcción de las sexualidades periféricas. Lima: Sur Casa de Estudios del Socialismo, 2000. WebArtículos . México: Siglo XXI, 1986. Atlanta: Rodopi, 2001. [24] Ángel Díaz Barriga Didáctica y currículum. Download Free PDF. Quito: Consejo Nacional de Cinematografía, 2010. Adicionalmente existen trabajos similares en el campo musical y sonoro: Santamaría Delgado (2007) y Estévez Trujillo (2008 y 2010). [24] Heidegger realizó sus estudios de secundaria en los pequeños seminarios de Constanza … Marín Hernández, Elizabeth. Frente al determinismo tecnológico, que plantea que los medios audiovisuales son un fenómeno de los siglos xx y xxi, la crítica decolonial permite situar los dispositivos y aparatos de grabación y reproducción de imagen en la genealogía de larga duración de la modernidad-colonialidad que se remonta al siglo xv. Gruzinski, Serge. Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos. Por el contrario, plantean que el capitalismo cognitivo, que tiene al conocimiento y la comunicación como principal fuerza productiva, es una manera de continuación de la colonialidad por otros medios que afianzan la explotación colonial del conocimiento de las regiones no-occidentales (Castro-Gómez, 84). Con estas consideraciones vinculadas a la división internacional del trabajo y a la racialización generada por los dispositivos audiovisuales como efecto de la modernidad-colonialidad se abre un nuevo campo de la indagación de la imagen técnica y la cultura visual en América Latina. El pensamiento decolonial genera crítica en el análisis de los dispositivos, las instituciones y las prácticas relacionadas con la producción de discurso y visualidad dentro de las geopolíticas coproducidas por los centros y las periferias del sistema-mundo moderno4. A través de la razón moderna eurocentrada que organiza el mundo en oposiciones binarias se organiza un orden cuya lógica es la dominación: «La diferencia colonial consiste en clasificar grupos de gentes o poblaciones e identificarlas en sus faltas o excesos, lo cual marca la diferencia y la inferioridad respecto a quien clasifica» (Mignolo, Historias locales, 39). [ Links ] Richard, Nelly. Medio impreso. Las imágenes y visualidades del subalterno ha sido una problemática poco estudiada. WebLos anales fueron uno de los orígenes de la fijación de la memoria de los hechos históricos en muchas culturas (véase en su artículo y más abajo en Historiografía de Roma).Las crónicas (que ya en su nombre indican la intención del sesgo temporal) son usadas como reflejo de los acontecimientos notables de un periodo, habitualmente un reinado (véase … Historias locales / diseños Globales. Sitio Web. Por lo tanto, podríamos afirmar que uno de los efectos de la colonización del poder y el conocimiento fue la asimilación de la multiplicidad de culturas visuales al orden binario del eurocentrismo que asigna lugares hegemónicos y subalternos para cada una de ellas. [ Links ] Richard, Nelly. El no reconocimiento de esta «heterogeneidad histórico-estructural» es, según Aníbal Quijano, justamente lo que fundamenta la perspectiva eurocéntrica del conocimiento (222). De la norma biológica a la norma política, Andrea Torrano Psicología e ideología: Foucault, Canguilhem y Althusser, Matías Abeijón La historia de esta redefinición de la colonialidad del ver puede rastrearse a partir del aparecimiento de dos tecnologías innovadoras que transformaron el acto mismo de la observación: la fotografía en 1826 y el cine en 1895. Web{103} | foucault y el arte: del modernismo a la biopolítica “la raíz de lo que conocemos y de lo que somos no está en absoluto en la verdad ni el ser, sino en la exterioridad del accidente” (Nietzsche citado en Foucault, 1998: 374). Liliana Cordero. WebEn las cuestiones de gobierno, tres elementos confluyen en una combinación por demás peligrosa para la vida y el desarrollo democrático en América Latina: la debilidad institucional acumulada históricamente y exacerbada por las políticas neoliberales en el marco de un fuerte desprestigio de todo aquello que fuera entendido como estatal y/o … Liliana Cordero. Barcelona: Paidós, 2003. Download Free PDF. Eds. Estos conceptos pueden llevarnos a la errada idea de un «relato maestro» que impida comprender la colonialidad como una cadena de mediaciones y traducciones contingentes. DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO TECNOLÓGICO. En palabras de Enrique Dussel: De ahí que la crítica decolonial acuñe el concepto de «modernidad-colonialidad» para explicar la implicación constitutiva del desarrollo del capitalismo y la expansión colonial, el ego cartesiano y el ego conquiro, el pensamiento ilustrado y el etnocentrismo. WebEl aborto inducido (aborto: del latín abortus o aborsus, a su vez de aborior, ‘contrario a orior’, ‘contrario a nacer’) es la finalización voluntaria del embarazo mediante la eliminación o extirpación de un embrión o feto. Foucault, Michael. Al igual que sucede en las Ciencias Sociales, en disciplinas y ramas vinculadas al arte y la imagen existe una amplia genealogía construida sobre la base de los desarrollos del mundo greco-latino, la tradición judeo-cristiana, el pensamiento ilustrado y la crítica posmoderna. [24] [25] Con el tiempo, algunas ramas de la filosofía se han independizado y vuelto ciencias.Por ejemplo, en sus orígenes, la filosofía abarcaba el estudio de los cielos que hoy llamamos astronomía, así como los problemas que ahora pertenecen a la física. La tesis central es que en América durante los siglos xv y xvi se experimentan y producen una serie de dispositivos de dominación articulados en red que alcanzarán su perfeccionamiento en la época clásica de ilustración durante el siglo xvii. WebEn 1775, Kant publicó Acerca de las diferentes razas del hombre (Über die verschiedenen Rassen der Menschen), donde propuso causas naturales y deliberadas de variación en vez de leyes mecánicas o por producto de la casualidad. ... Esta guía ha sido evaluada y contrastada tanto por expertos, profesores y alumnos. Fracturas de la memoria. 4A pesar de que nociones «centro» y «periferia», «norte» y «sur» «occidente» y «no-occidente» han sido severamente cuestionadas por efectos de los medios, las migraciones, las hibridaciones culturales, cabe mencionar el esfuerzo que han hecho los teóricos decoloniales por alejarse de los binarismos del pensamiento moderno. [ Links ] Shohat, Ella y Robert Stam. La institución universitaria, para evitar un problema, suele agregar una materia apéndice que se construye a imagen y semejanza de la historia universal de las artes o el cine, pero que no es parte de ella. Estamos asistiendo a un segundo momento del pensamiento decolonial en el cual la crítica de la visualidad adquiere relieve. Conocé las Últimas noticias de Argentina y del mundo, información actualizada las 24 horas y en español. ___. Desde los trabajos de Groeben y Michalski, la hipótesis que las teorías científicas acerca del hombre contienen determinadas representaciones antropológicas básicas (qua Menschenbildannahmen) (), ha sido profusamente recibida.De este modo, Barsch (2000), en su trabajo centrado en la secularización y pluralización de … Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel (eds.). Basta recordar que la articulación en red de los dispositivos audiovisuales producida a lo largo del siglo xx coincide con una amplia reestructuración de la colonia-lidad del poder, el conocimiento y el ser. La herida colonial y la opción decolonial. 9Respecto al origen de esta sincronización geopolítica del tiempo, por efecto del dispositivo cinematográfico, escribí en otro lugar: «En sociedades plurinacionales, la gran tarea del Estado fue transformar los tiempos heterogéneos que viven las distintas comunidades y pueblos en el tiempo homogéneo de la Nación. Recordemos que para Platón (trad. 7Para un análisis del papel jugado por las imágenes a lo largo de la historia de Latinoamérica ver Gruzinski (2000 y 2003). Arte y pensamiento crítico, Siglo XXI: Buenos Aires, 2007. WebHabitual y regularmente estamos sumidos en la impropiedad tranquilizadora o inautenticidad autoevasiva, en el mundo del "uno" (das Man), o de "la gente": se piensa lo que "se"piensa, "se" muere como "la gente" muere. A lo largo de siglo xx, en distintas regiones de América Latina surgieron vanguardias y movimientos estéticos que tomaron la bandera de la crítica al imperialismo cultural y el eurocentrismo. Revista Andina de Letras. Discursos interrumpidos I, Madrid: Taurus, 1973. A partir de la implantación de esta matriz de poder «Las culturas dominadas serían impedidas de objetivar de modo autónomo su propias imágenes, símbolos y experiencias subjetivas; es decir, con sus propios patrones de expresión visual y plástica. WebArtículos . [24] Heidegger realizó sus estudios de secundaria en los pequeños seminarios de Constanza … Medio impreso. Una primera distinción en el conocimiento científico es la que se establece entre naturaleza y cultura. No hay verdad última de las cosas, sino funcionamiento de verdades ficticias (Castro 2008). Por Rossana Reguillo1 [...] a menudo utilizaban las leyes, las prcticas o las representaciones que les eran impuestas por la fuerza o por la seduccin con fines diversos a los buscados por los conquistadores; hacan algo diferente con ellas; las subvertan desde dentro; no al rechazarlas o al transformarlas … Como lo planteó en su momento Keith Moxey, uno de los desafíos pendientes para los estudios de visualidad es la crítica del universalismo que subyace oculto tras la denominación «cultura visual» y que impide pensar las jerarquías de clase, género, raza y nación (Moxey, 114). Download. Related Papers. Download. WebMichel Foucault entiende dicho tópico como una producción discursiva de la emergencia de nuevas relaciones de poder en la Europa de finales del siglo XVIII que dan fruto a una noción de normalidad articulada -por un lado- en la creación de nuevas formas de castigo y corrección: el encierro como ámbito de aplicación de la punición, pero también -por otro … 1 Jefe de Sección de la Maestría en Salud Familiar y Comunitaria y profesor-investigador de la Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl, de la Universidad Autónoma del Estado de México. Buenos Aires: CLACSO, 2000. Abstract. WebLa co-presencia de estos discursos es enfatizada del siguiente modo por Valverde en su ya mencionado libro: “la criminología (entendiendo por ella el conocimiento administrativo de la criminalidad y de la rehabilitación) es de este modo el suplemento esencial del derecho penal humanitario, moderno y de elección racional.ˮ Y, a su vez, esta co-presencia … Download Free PDF. Web1 Licenciada en Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Santiago del Estero, Especialista en Derechos Humanos y Estudios Críticos del Derecho en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Doctoranda en Ciencia Política en la Universidad Nacional de Córdoba. Convergencia de tiempos. Webtinta sobre los cuerpos en general, y sobre los cuerpos sexuados en parti - cular. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Los dispositivos mediáticos articulados dentro del régimen de la tele-colonialidad van a plantear una rearticulación de la diferencia colonial en dos campos: a) Nuevos parámetros para la división internacional del trabajo tecnológico, y b) Un nuevo estatuto para la racializa-ción de la población a nivel mundial. Zygmunt Bauman Modernidad liquida. 8Para un cuestionamiento de los campos artísticos desde conceptos vinculados al pensamiento decolonial ver: Marín Hernández (2005), Cartagena (2006 y 2010), León (2006 y 2010), Barriendos (2007 y 2008), Palermo (2009), Mignolo (2010), Franco Reyes (2010). This paper discusses the visuality processes in Latin America since the I called «decolonial turn» approach. Zygmunt Bauman Modernidad liquida. Buenos Aires: Siglo del hombre, Universidad Central y Pontificia Universidad Javeriana, 2007. Castro-Gómez y Oscar Guardiola-Rivera. Edgardo Lander (comp.). Medio impreso. Las industrias del espectáculo, los medios masivos de comunicación y la generalización de lo que Mirzoeff denominó «el acontecimiento visual» (Mirzoeff, 34) en la vida cotidiana no serían sino el resultado de una compleja heterogeneidad histórica-estructural de la modernidad visual que surge a partir del siglo xv. Related Papers. A partir de esta transformación, la economía del poder vinculada a los dispositivos audiovisuales empieza a definirse a partir de cinco principios: a) Descentramiento de la mirada; b) Traducción del cuerpo al régimen bidimensional de la representación; c) Generalización del efecto de omnipresencia de sujeto trascendental; d) Dislocación del tiempo y el espacio que permite una acción diferida y a distancia, e) Introducción del placer escópico (León, Reinventando al otro). WebLa epistemología, del griego ἐπιστήμη ─epistḗmē («conocimiento justificado como verdad»)─ y λόγος ─lógos («estudio»)─, es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento científico, su naturaleza, posibilidad, alcance y fundamentos.. Algunos autores distinguen a la epistemología, estudio del conocimiento científico, de la gnoseología, … «Geopolíticas del conocimiento o el desarrollo de las ciencias sociales en América Latina». WebLa definición de arte es abierta, subjetiva y discutible. Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Santiago: Universidad Central, 2007. (eds.). Recordemos que para Platón (trad. Arte y pensamiento crítico, Siglo XXI: Buenos Aires, 2007. WebLa teoría del arte (también teoría de las artes) es una disciplina académica que engloba toda descripción de las manifestaciones artísticas (fenómenos artísticos u obras de arte), empezando por su consideración o aceptación como tales, en todos los géneros del arte, pero especialmente de las llamadas bellas artes (que incluyen tanto las artes visuales … Download. Webtinta sobre los cuerpos en general, y sobre los cuerpos sexuados en parti - cular. [1] [2] Según las estimaciones de la OMS realizan alrededor de 56 millones de abortos inducidos en el mundo anualmente, y … A partir de este enfoque, Wallerstein torna legibles fenómenos tan complejos como la división internacional del trabajo tecnológico y la racialización global de la población que se desprenden de una economía mundializada de las imágenes. No existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas.A lo largo del tiempo se han dado numerosas definiciones de arte, entre ellas: «el arte es el recto ordenamiento de la razón» (Tomás de Aquino); «el arte es aquello que establece su propia regla» (); «el arte es el estilo» (Max Dvořák); «el … Barcelona, Gedisa, 2007. Coronil, Fernando. ___. Dussel, Enrique. Continue Reading. WebLa historia de la estética es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución de las ideas estéticas a lo largo del tiempo. Las tecnologías del cine, la televisión, el video, la Internet y los celulares, en definitiva lo que Roncagliolo ha denominado como «la videosfera latinoamericana» (63-64), no serían sino un segundo momento de la modernidad visual de América Latina. A partir de aquí es posible bosquejar algunas pautas para una crítica decolonial de las tecnologías audiovisuales. Noelia Viteri. Related Papers. WebLos anales fueron uno de los orígenes de la fijación de la memoria de los hechos históricos en muchas culturas (véase en su artículo y más abajo en Historiografía de Roma).Las crónicas (que ya en su nombre indican la intención del sesgo temporal) son usadas como reflejo de los acontecimientos notables de un periodo, habitualmente un reinado (véase … WebJürgen Habermas (Düsseldorf, 18 de junio de 1929) es un filósofo y sociólogo alemán conocido por sus trabajos en filosofía política, ética y teoría del derecho, así como en filosofía del lenguaje.Gracias a una actividad regular como profesor en universidades extranjeras, especialmente en Estados Unidos, así como por la traducción de sus … «The Spectacle of the ». Quizá donde aún existe un problema por saldar es en el uso del concepto de «matriz» o «patrón» aplicado para entender órdenes de dominación cultural abierta por la colonialidad. Teorías de cine. Esa distinción significa que el mundo de la naturaleza es el que no ha sido creado por el hombre, al menos en sus orígenes; mientras que la cultura es el mundo creado por los seres humanos, tal como se explica extensamente … WebLo importante es que el sexo no haya sido únicamente una cuestión de sensación y de placer, de ley o de interdicción, sino también de verdad y de falsedad, que la verdad del sexo haya llegado a ser algo esencial, útil o peligroso, precioso o temible; en suma, que el sexo haya sido constituido como una apuesta en el juego de la verdad. Download Free PDF. En segundo lugar, la omnipresencia de los dispositivos audiovisuales en la vida cotidiana a nivel global plantea una nueva relación entre las construcciones visuales de la realidad social y los discursos contemporáneos de asignación racial. WebSin embargo, lejos de los ya reconocidos reduccionismos deficitaristas y psicopatologizantes, en virtud de los cuales han sido ampliamente estudiadas las prácticas delictivas y de riesgo juveniles en Chile desde el campo “psi-neuro” (véase, por ejemplo, Fundación Tierra Esperanza, 2012; Gaete et al., 2014; MINSAL, 2007; Rioseco et al., … WebSi el ejercicio del poder en las organizaciones es concebido como una fuente de fuerza cuya función es lograr la cohesión de los empleados, éste debe ser sentido auténtica y profundamente por la gran mayoría de ellos, pues de lo contrario, como lo demostró Lewin citado por Board (1994) en sus experimentos sobre democracia y autocracia, dicho … «Naturaleza del poscolonialismo: del eurocentrismo al globocentrismo». Buenos Aires: CLACSO, 2000. WebPlanteamiento del problema. Diversidad cultural y mundialización. Noelia Viteri. Él distinguió cuatro razas fundamentales: Blancos, Negros, Calmucos e Hindustánicos, y atribuyó la variación a … Más aún, podría argumentarse que las culturas visuales racializadas e inferioriza-das a través de las múltiples y combinadas discriminaciones y jerarquizaciones de la modernidad-colonialidad terminan perdiendo su capacidad de significar convirtiéndose en un puro objeto significado. Pool, Deborah. Foucault propone que la verdad está en estrecha relación con las relaciones saber-poder. Continue Reading. Uno solo o varios mundos. Medio impreso. WebEn 1775, Kant publicó Acerca de las diferentes razas del hombre (Über die verschiedenen Rassen der Menschen), donde propuso causas naturales y deliberadas de variación en vez de leyes mecánicas o por producto de la casualidad. Lima: Sur Casa de Estudios del Socialismo, 2000. En primer lugar, podemos constar que la producción, distribución, exhibición y consumo de imágenes a nivel global está íntimamente relacionada con la cartografía geopolítica de la modernidad-colonialidad. Desde esta perspectiva, la modernidad surge signada por la colonialidad, dicho de otro modo, «la colonialidad es constitutiva de la modernidad» (Mignolo, «Colonialidad del poder y subalternidad», 158). Las palabras y las cosas. It analyzes the structural relationship between visual practices and global power arising in the context of the modern world system. WebA partir de sus prácticas puede inferirse que para sostener una experiencia de forma horizontal y autogestiva son necesarios tres vectores (Fernández, A.M. & Calloway, C., 2009) (Fernández, A. M., 2009-b): el primero es la independencia con respecto a movimientos de fábricas y empresas recuperadas, partidos y organizaciones políticas … Fracturas de la memoria. Quienes trabajamos en la docencia dentro de las mencionadas carreras, nos encontramos siempre ante el dilema del lugar de ubicación de la historia del arte latinoamericano o la historia del cine latinoamericano5. Yo añadiría la necesidad de desprendernos de las teorías del arte y del cine construidas bajo parámetros de la razón eurocéntrica con la finalidad de permitir la apertura de una «estética-otra», de «culturas visuales-otras», de «tecnologías de la imagen-otras». [ Links ] Shohat, Ella y Robert Stam. Junto a la anexión de las Indias Occidentales y la apertura del circuito de intercambios trasatlántico, se inicia el proceso de acumulación capitalista, la secularización de la vida social, la centralidad de la cultura europea y la instauración de la denominada «historia universal». WebJudith Pamela Butler (Cleveland, 24 de febrero de 1956) [2] es una filósofa materialista [3] [4] y posestructuralista [5] judeo-estadounidense que ha realizado importantes aportes en el campo del feminismo, la filosofía política y la ética, y ha sido una de las teóricas fundacionales de la teoría queer.Es considerada «una de las voces más influyentes en la … Lima: Sur Casa de Estudios del Socialismo, 2000. Medio impreso. Los procesos de racialización cada vez más se fueron articulando al estatuto de la cultura visual y su lógica de visibilización construida a partir de regímenes escópicos y de los dispositivos audiovisuales. Mitchell, W. J. T. «Mostrando el ver: una crítica de la cultura visual». Recordemos que para Platón (trad. Medio impreso. Santiago Castro-Gómez, Oscar Guardiola-Rivera, y Carmen Millán de Benavides (eds.). cuando Freud le recuerda a Schur que no lo deje en la estacada y hable con su hija, y afirma que su vida carece-de-sentido, se … A pesar de estas dificultades, en la actualidad han empezado a desarrollarse distintos estudios que cuestionan las disciplinas artísticas y el régimen de la mirada desde conceptos propuestos por la crítica decolonial8. Gran Bretaña: SAGE, 1997. La definición del otro es parte de lo que explica a uno mismo (véase sí-mismo y autoconcepto), además de a otros fenómenos y unidades culturales.Las ciencias sociales han utilizado el concepto para comprender el proceso por el cual las sociedades y grupos excluyen a «otros» que no encajan en su sociedad u ocupan un lugar … «Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina». 2Para una definición del concepto de «heterogeneidad histórico-estructural» ver Quijano (2000). en 1980) la esencia era el alma y consideraba el cuerpo como una entidad secundaria a esa esencia. 3Para una introducción al método de análisis del sistema-mundo moderno ver Wallerstein (2004). La colonialidad del ver y las imágenes-archivo sobre el canibalismo de Indias». EUGENIO RAUL ZAFFARONI. WebLa idea del otro. WebArtículos . Medio impreso. Download. En esta línea, siguiendo a Aníbal Quijano, Joaquín Ba-rriendos ha desarrollado el concepto de «colonialidad del ver» para designar el complejo entrelazamiento entre la extracción colonial de la riqueza, los saberes eurocéntricos, las tecnologías de representación y la reorganización del orden de la mirada que se produce con la «nueva cultura visual trasatlántica» inaugurada con la conquista de América y la invención del canibalismo de Indias. La definición del otro es parte de lo que explica a uno mismo (véase sí-mismo y autoconcepto), además de a otros fenómenos y unidades culturales.Las ciencias sociales han utilizado el concepto para comprender el proceso por el cual las sociedades y grupos excluyen a «otros» que no encajan en su sociedad u ocupan un lugar … MANUAL DE DERECHO PENAL - ZAFFARONI. WebSin embargo, lejos de los ya reconocidos reduccionismos deficitaristas y psicopatologizantes, en virtud de los cuales han sido ampliamente estudiadas las prácticas delictivas y de riesgo juveniles en Chile desde el campo “psi-neuro” (véase, por ejemplo, Fundación Tierra Esperanza, 2012; Gaete et al., 2014; MINSAL, 2007; Rioseco et al., … 1 Jefe de Sección de la Maestría en Salud Familiar y Comunitaria y profesor-investigador de la Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl, de la Universidad Autónoma del Estado de México. ___. Para los teóricos decoloniales, la modernidad se inaugura en el siglo xv con la colonización de América y no en el xviii con la Revolución francesa y la Revolución industrial. Eipcp. Esta nueva forma de pensar la visualidad abre un camino para pensar los registros combinados de discriminación y jerarquización que se producen a través de la imagen y los dispositivos visuales. WebEl conocimiento es la familiaridad, la conciencia o la comprensión de alguien o de algo, como pueden ser los hechos (conocimiento descriptivo), las habilidades (conocimiento procedimental) o los objetos (conocimiento por familiaridad).En la mayoría de los casos, el conocimiento puede adquirirse de muchas maneras y a partir de muchas fuentes, como … Bogotá: CEJA, 2000. WebGilles Deleuze (pronunciación en francés: /ʒil dəˈløːz/; París, 18 de enero de 1925-ib., 4 de noviembre de 1995) [1] fue un filósofo francés, considerado entre los más importantes e influyentes del Siglo XX.Desde 1953 hasta su muerte, escribió numerosas obras filosóficas sobre la historia de la filosofía, la política, la literatura, el cine y la pintura. WebEl aborto inducido (aborto: del latín abortus o aborsus, a su vez de aborior, ‘contrario a orior’, ‘contrario a nacer’) es la finalización voluntaria del embarazo mediante la eliminación o extirpación de un embrión o feto. Grosfoguel, Ramón. WebLa definición de arte es abierta, subjetiva y discutible. Buenos Aires: CLACSO, 2000. WebHabitual y regularmente estamos sumidos en la impropiedad tranquilizadora o inautenticidad autoevasiva, en el mundo del "uno" (das Man), o de "la gente": se piensa lo que "se"piensa, "se" muere como "la gente" muere. El sociólogo puertorriqueño identifica al menos nueve jerarquías surgidas como efecto de la instauración del sistema-mundo moderno-colonial en los siguientes campos: 1) Clase; 2) División internacional del trabajo; 3) Sistema interestatal global; 4) Dimensión etno/ racial global; 5) Género; 6) Sexualidad; 7) Espiritualidad; 8) Epistemología; 9) Lengua. Mónica Zuleta et al. Una introducción a la cultura visual. Medio impreso. 30 Medio impreso. Mucho más agudos en su análisis geopolítico de las tecnologías son Shohat y Stam, quienes ponen en la balanza los desarrollos de las industrias audiovisuales periféricas, los flujos migratorios y comunicativos globales: De esta manera nos acercamos a considerar la distribución internacional del trabajo generada por las sociedades imperiales del espectáculo. Estas innovaciones tecnológicas tienen una especial significación cuando se las piensa desde la heterogeneidad estructural de las regiones periféricas del sistema mundo-moderno y en relación a la analítica de la colonialidad del poder. Tabula Rasa 9. Colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. WebMichel Foucault entiende dicho tópico como una producción discursiva de la emergencia de nuevas relaciones de poder en la Europa de finales del siglo XVIII que dan fruto a una noción de normalidad articulada -por un lado- en la creación de nuevas formas de castigo y corrección: el encierro como ámbito de aplicación de la punición, pero también -por otro … Mirzoeff, Nicholas. WebDownload Free PDF. Por un lado, se hace posible el desarrollo y la desmaterialización de la mirada imperial moderno-colonial que adquiere la capacidad de dislocarse en múltiples puntos de observación identificados con el ego conquiro. indicadores de gestión de almacenes, perú, país megadiverso ppt, baños del inca, cajamarca horarios, estrategias de ciberseguridad tesis, , ejemplos de discursos largos, libro de comunicación de 5 grado de primaria 2022, ley del servicio diplomático perú, importancia de la investigación en las empresas, plataforma virtual cultural, tipos de reacciones químicas conclusion, fractura de acetábulo clasificación, dónde nació aldo guibovich, informe de auditoría de sistemas pdf, precio mantenimiento nissan perú, arquitectura de interiores carrera, flores de retablo ayacuchano, diresa callao dirección, tostada con palta y huevo calorías, importancia de una lonchera saludable pdf, cuantas calorías quema un estudiante al día, es obligatorio responder una carta notarial perú, la iglesia y el trabajo social, tickets huaca pucllana, gorros con protección uv para niños, autorización sanitaria digesa, chacarilla santiago de surco, leyenda de huascarán y huandoy para niños, frases constitucional, comunidades campesinas y nativas en el perú, alejandro lópez altura, antisépticos y desinfectantes ejemplos, hábitos saludables agua, yorkshire terrier precio peru, gallito de las rocas hembra y macho, tarea n° 3: “gestión del capital de trabajo”,, el condor es un consumidor de tercer orden, repositorio posgrado en gerencia en salud unac, exw incoterms 2020 obligaciones del vendedor y comprador, bienes de propiedad común, orientación profesional según autores, enzimas a bajas temperaturas, casos penales resueltos, oms agua potable parámetros, las emociones en los adolescentes pdf, banco falabella remates, leyes del trabajador argentina, arquitectura a distancia, lugares abiertos hoy en lima, san juan bautista veterinaria costo, proyectos inmobiliarios en av salaverry, ripley ofertas para bebé, oxiuros como eliminarlos, estacionamiento los portales, producción de mango en el perú 2022, especialidad en pediatría terapia física, brochure de empresas constructoras colombia, de que se encarga la administración, museo de la memoria huancayo, tipos de tributos ejemplos, lista de ingresantes pucp 2021, actualizacion de escalafón ayni, cesare lombroso teoría, cuáles son los platos típicos de chimbote, cuadernillo de matemática para 3 años, cultura kotosh arquitectura, realidad educativa nacional definicion, bebidas de la selva peruana, a que hora juega perú y en que canal, venta de autos particulares en arequipa, como evitar los derrames de petróleo en el mar, guía de productos de investigación ucv, cuales son los pecados mortales según la iglesia católica, feliz día del niño frases cortas, petición, queja y reclamo, enfoque centrado en el problema, seguro estudiantil rimac, pedro motoa en la vida real, empleo geografo españa,

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