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resumen de la filosofía contemporánea

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resumen de la filosofía contemporánea

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Dado que las tendencias referidas experimentan una intensa evolución, he optado por situar en primer plano lo que podríamos llamar “momento fundacional” de las mismas, haciendo breve mención a algún desarrollo decisivo que no sea sin más comprensible a partir de él. Diga vuestra voluntad: ¡sea el superhombre el sentido de la tierra! El ser humano, afirma el filósofo, es libertad, y en este sentido, la libertad se presenta como una condena, ya que no es libre para dejar de ser libre. Tal como ella se presenta ya en su creador, la hermenéutica contiene una prioritaria vocación metódica y una renuncia al "sistema" (System). _______. Las implicaciones psicologistas de tal postura habrán de merecer la crítica de sus contemporáneos, conduciendo Dilthey a sucesivas reformulaciones de su teoría primitiva que tienden a considerar crecientemente lo entendido en cuanto tal. Palabras-clave: Historia de la filosofía; filosofía contemporánea; filosofía analítica; fenomenología; hermenéutica. (la unidad de la filosofía contemporánea desde el punto de vista de la historia de la filosofía), What is "contemporary philosophy"? Él es, sin duda, un buen argumento contra aquellos que buscan aproximar la filosofía analítica a la fenomenología de un modo tal que minimizan las diferencias entre ambas. c) ¿Cuando un enunciado tiene significación y cuando no lo tiene? Por tal motivo, comenzaremos preguntando por cada una da ellas por separado para, recién entonces, pasar a considerar su relación.9 La pregunta no concierne ahora a "lo que hay", sino al saber de lo que hay: si puedo conocer, dentro de qué límites, qué cosas, de qué forma y, eventualmente, cual es el fundamento del conocimiento (la experiencia o una fuente no-empírica, la razón, la intuición pura, etc.). Asimismo, ella tampoco está presente sin la objetiva: ámbito esencial de aplicación del método fenomenológico es justamente el vínculo sujeto-objeto. “La historia de todas las sociedades es la historia de luchas de clases.” Marx y Engels. WebLudwig Wittgenstein (1889 – 1951) HISTORIA DE LA FILOSOFÍA – VOCABULARIO FILOSÓFICO WITTGENSTEIN Ejercicios – Resumen mínimo de su pensamiento Conceptos fundamentales explicados Primer Wittgenstein Utilizamos este título para designar la filosofía desarrollada por Wittgenstein en el «Tractatus»; corresponde al … Algo comparable a lo que, según ya vimos, puede acontecer en el análisis lingüístico. Y estas mismas contradicciones internas provocarán su destrucción. En su desarrollo, no obstante, ella explicita su verdadero potencial, reformulando la propia idea de filosofía. Por ejemplo, yo puedo entender lo que quiere decir Juan, cuando afirma que su nuevo auto es verde, aun cuando no sepa si realmente lo es o no.18 23 Y esta superación, llegará con la muerte de Dios y la aceptación de que no existen valores donde agarrarse, no hay fundamentos, esto es, el nihilismo. b) que él tenga un sentido y sólo uno (o sea, no varios). Obsérvese que no se trata de cualquier supuesto, sino de supuestos necesarios. 22 Cada enunciado tiene uno de estos dos valores de verdad: o él es verdadero, o él es falso. El uso del término “paradigma” no supone suscribir la tesis de Thomas Kuhn con respecto a la evolución de la ciencia ni pretende extender la misma a la filosofía. Las ciencias de la naturaleza (Naturwissenschaften) procuran explicar (Erklären), o sea, establecer leyes y derivar estas leyes de otras; las ciencias del espíritu (Geisteswissenschaften), por el contrario, procuran comprender (Verstehen), o sea, captar un significado. Diferenciamos “fundamentación” (esto caracteriza la variante metafísica y la transcendental) de “explicitación”. De lo que se trata no es de eliminar toda diferencia, sino de superar la idea de un abismo irreducible entre las tres tradiciones, la cual, de modo irreflexivo y no tematizado, está en la base de la recíproca ignorancia y el mutuo desprecio. 5 36 Constatar lo anterior no implica desconocer que de la preocupación con el significado no se sigue de modo necesario un compromiso “realista”, debiéndose admitir la posibilidad de teorías puramente referenciales del mismo. Los orígenes de la virada antipsicologista en Husserl (La reseña a Schroeder de 1891 revisada). Aún cuando lo hacían de un modo o en una variante “fundacionalista”. La idea de objetividad no-real es ahora trasladada a la propia relación del sujeto con la objetividad siendo de este modo referida a esencias y abordada a priori. 3 En el período metafísico la fundamentación de la ética está indisociablemente unida a una metafísica. Las principales corrientes de esta época fuero la filosofía analítica el positivismo lógico, la fenomenología, el existencialismo y el postestructuralismo. En el caso de la fenomenología, vale en principio algo similar a lo expuesto en el caso de la hermenéutica. Tres puntos merecen atención en tal sentido: a) remplazo de lo privado por lo público; b) substitución de la “teoría” por la actividad; c) explicitación de sentido como condición de todo proceder. Idea esencial de Dilthey es el abandono de cualquier "punto arquimédico", o sea, de todo Absoluto a partir del cual se pudiese proceder "fundacional-" o "cartesianamente". La disciplina filosófica fundamental del período es la metafísica (u ontología) y el concepto fundamental el de "Ser". 1 Esencial en nuestra tesis es la afirmación de la conmensurabilidad entre filosofía analítica y fenomenológico-hermenéutica. No importa que, ulteriormente, la significación pudiera ser pensada sin tales presupuestos; para poder fijar su concepto, estos son necesarios. Tomás, proporcionaría claros ejemplos en tal sentido. Veamos, sin cualquier pretensión a exahustividad, algunos ejemplos. En ningún momento pretendo decir que en el período metafísico no se tematizen también cuestiones epistemológicas o semánticas. Para Kant, no podemos decidir el valor de verdad de ciertos enunciados aún cuando, sin duda, ellos son significativos; para la filosofía analítica, no podemos decidir el valor de verdad de ciertos enunciados porque la condición necesaria para ello está ausente, o sea, porque los mismos carecen de sentido. A diferencia de Hegel, considera que la idea de que todo lo real es racional, además de un error, supone un freno en el desarrollo político, ya que viene a decir que hay que aceptar las cosas como son, vengan como vengan, sin intentar cambiar nada. Al fin de cuentas, ¿porqué el interés en la mediación? El individuo, dice Nietzsche, ha perdido el sentido de la tierra, y ha quedado disuelto en la sociedad. Si deseas leer más artículos parecidos a Filosofía contemporánea: autores más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía. Su crítica, así como, correlativamente, el compromiso con un cierto "platonismo", es un factor clave en el surgimiento tanto de la semántica cuanto de la fenomenología. El presente trabajo efectúa un aporte en tal dirección, en la medida en que propone un nuevo modo de considerar la reflexión contemporánea en su conjunto: análisis lógico y fenomenología-hermenéutica son aspectos de un único y mismo giro (turn) en la historia de la filosofía. 16 La confusión que aquí se produce se debe en buena medida a no diferenciar el concepto de psicologismo de Frege y de Wittgenstein. History of philosophy; contemporary philosophy; analytic philosophy; phenomenology; hermeneutics, ¿Qué es "filosofía contemporánea"? El sentido en cuestión en la reflexión analítica es aquel propio de enunciados lingüísticos y posee carácter proposicional. Sin que lo expuesto anteriormente deje de ser verdadero, la novedad fundamental introducida por la filosofía analítica puede ser vista de un otro modo. WebFilosofía contemporánea Entendemos por filosofía contemporánea el período de la Historia de la Filosofía que abarca los siglos XIX y XX, o lo que es lo mismo, la polémica que viene dada por el enfrentamiento histórico entre la filosofía idealista hegeliana heredera de la razón kantiana pero sin límites, y las respuestas de filósofos como Marx, … The last twenty years pointed to the reversal of this trend. Y la segunda, será precisamente la respuesta a esas preguntas. _______. 29 Por otra parte, surge claramente de lo ya expuesto, que la propia idea de “teoria” no es libre de toda insuficiencia y merece precisiones. Sin ella, asimismo, no podría existir ni "semantic turn" ni "filosofía analítica". 20 En cada nuevo período filosófico se tematiza aquello que era aceptado de modo tácito, aún cuando necesario, en el período anterior.39 El dato a ser reflexionado es el lenguaje y, eventualmente, la significación lingüística. Esta gran pensadora posee un estilo propio de escribir, un método único, si bien es cierto que su contribución a la filosofía, no fue reconocida hasta que llegó a España, tras el exilio, con la concesión de dos de los galardones más importantes, el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Cervantes. 38 Sobre éste punto véase más adelante. Esto no es producto del descuido, sino de una distinción necesaria de cuestiones. La presente práctica institucional está titulada como “La enseñanza de la filosofía en la época contemporánea” realizado como trabajo de investigación de la asignatura de Proyecto … Llamamos psicologismo a toda teoría que, de un modo u otro, reduzca la significación a una entidad psicológica (vivencia (Erlebnis) o representación (Vorstellung)).29 Un rápido vistazo a las obras de Platón, Aristóteles o Sto. WebHISTORIA DE LA FILOSOFÍA – VOCABULARIO FILOSÓFICO MARX Ejercicios – Resumen de su pensamiento Conceptos fundamentales explicados Karl Marx (1818-1883) Ideología Sistema de representaciones del mundo (filosofía, arte, religión, derecho, moral…) que utiliza la clase dominante para legitimar su posición privilegiada frente a las … Así, aún cuando por vías diferentes, la discusión sobre el psicologismo termina siendo central en las tres tradiciones. Si esto es así, el criterio en cuestión fija una delimitación inequívoca de lo que sea la filosofía analítica en el marco de la filosofía contemporánea, aún cuando, justamente por ello, no establece unos hiatos con las otras corrientes de la misma, sino una diferencia sobre el trasfondo de una coincidencia. Los filósofos se preguntan por lo que hay y por lo que no hay o, qué tipos de cosas hay y de qué se componen o, cómo es lo real. 14 Las dos o tres últimas décadas anuncian una reversión de esta tendencia, aún cuando, no obstante, estamos aún lejos de que la misma sea recepcionada por los amplios círculos. Es el … Por extensión, se llama también con este nombre a la filosofía producida por filósofos que aún están vivos. Ya vimos que, en la tercera etapa, tenemos un fenómeno sui géneris de escisión de la filosofía en dos tradiciones (analítica y fenomenológico-hermenéutica). La línea demarcatoria entre filosofía analítica y no analítica debe ser fijada sobre la base del principio de que, para la primera sólo es posible un estudio de los "pensamientos" (Gedanken) a través de un análisis del lenguaje.35 En situaciones excepcionales, el es determinado de modo exclusivo por éste, por ejemplo, en el llamado “juicio analítico”. Si la filosofía, desde siempre, poseyó escuelas y tendencias y, si estas llegaron en ocasiones a un alto grado de rivalidad, el simple indiferentismo, en el marco de una convivencia desconfiada, es un fenómeno característicamente contemporáneo. En esta ocasión abordamos la Edad Contemporánea, que por su cercanía y … 36 El Manifiesto del Partido Comunista. Sobre éste punto existe una gran indeterminación; siendo absolutamente imposible pa1ra el lego, es difícil, incluso para el estudioso, formarse una idea apropiada de la reflexión filosófica del siglo XX en su conjunto. Clarifico inmediatamente porqué, en el subtítulo, se habla de período “trascendental” y luego, en el texto, de “epistemológico”. El Exilio Como Patria. Justamente porque considero la filosofía del modo mencionado, dada la facticidad de su sujeto, también la considero como esencialmente histórica. 31 La hermenéutica posterior a Dilthey experimentará una significativa evolución en torno de esta idea fundamental . No sólo afirmamos, pues, que hay un núcleo temático básico común sino, asimismo, que ella manifiesta el mismo "giro" fundamental en la historia del pensamiento. La "fundamentación" es sustituida por la "explicitación". Ahora bien, justamente ése es el punto, pues para aceptar esos dos presupuestos, el establecimiento de la noción de sentido y su distinción de la del valor de verdad es esencial. Dilthey diferencia tres formas de "expresión de la Vida" (Lebensausdrücke) (una en sentido propio y dos en sentido amplio), correspondientes e correlacionadas internamente a tres modos del entender (Verstehen) y de la significación (Bedeutung): a) el entender lógico posee como rasgo esencial su carácter no contextual; b) el entender técnico tiene naturaleza teleológica, dirigiéndose a actos que ostentan una finalidad inmanente; c) el entender vivencial, finalmente, que es el correlativo de la "expresión" (Ausdruck) en sentido estricto, supone la manifestación de un interior en un exterior e, inversamente, la interpretación de aquel a partir de éste. 19 Ahora, si atendemos al surgimiento de nuevas ciencias en el siglo XIX, veremos que buena parte de ellas están vinculadas al concepto de significación, como es el caso de la semiótica, la lingüística, el psicoanálisis, la propia lógica y, en algunas concepciones, incluso la historia y la sociología. No obstante, en la similitud mencionada se contiene, al mismo tiempo, una diferencia. Los elementos indicados son suficientes para, desde el punto de vista de la historia del pensamiento, otorgar a hermenéutica y fenomenología un tratamiento común, contraponiéndolas conjuntamente a la filosofía analítica. También aquí la situación ha experimentado grandes cambios en los últimos veinte años. Este nuevo problema no se plantea (ni puede plantearse) en el psicologismo, dado que él consiste en negar la trascendencia mencionada, mas se coloca de modo ineluctable como consecuencia de su superación, siendo esta, por tanto, supuesto de la temática fenomenológica de la subjetividad (una temática, por tanto, no pres- sino posfregueana). Hay co… La diferencia entre ambas es que ésta última, no casualmente surgida del ámbito cultural germánico, trabaja en base al concepto de “entidades intensionales”. La así llamada "teoría de la acción" es un desenvolvimiento ulterior en ésta perspectiva, aún cuando, claro está, ella sea metódicamente desenvolvida como una teoría del lenguaje que describe los actos. Alianza Editorial, Diego Sánchez Meca. A esta pregunta podemos ofrecer tres respuestas, con grados diversos de precisión y accesibilidad intuitiva: 1 En la versión más simple, partamos de observar que somos seres eminentemente lingüísticos, esto es, que usamos lenguaje y que este uso es condición de la producción y transmisión de conocimientos. Si la mencionada más arriba es la postura "clásica" de la filosofía analítica, no podemos pasar por alto que, a partir de la así llamado teoría del significado como uso, y en general, de la … 3. En consecuencia, para que tenga sentido fijar en el seno de la filosofía una línea demarcatoria exhaustiva y suficiente entre dos formas del análisis de los pensamientos, se debe ya presuponer la idea de que la filosofía es análisis del pensamiento, no menos que la propia noción de "pensamiento". Claro está que ese “entender” no siempre es captación del significado de “proposiciones”. Fundamentación es explicitación de presupuestos lógicos, explicitación en general es explicitación de supuestos significativos. Tenemos que dirigir al período hermenéutico la misma pregunta que ya hemos dirigido a los anteriores: ¿porqué se pasa al mismo? La hermenéutica posterior a Dilthey experimentará una significativa evolución en torno de esta idea fundamental . En el marco de las anteriores consideraciones, la cuestión epistemológica ciertamente no se pierde, pero se transforma en la referente al valor de verdad, implicando la importante decisión de qué sea aquello que de modo originario posee la propiedad de ser verdadero. También aquí la situación ha experimentado grandes cambios en los últimos veinte años. Para evitar un grosero equívoco, conviene una precisión. se puede conceder sin mayores discusiones. La filosofía contemporánea es el período actual de la historia de la filosofía, sigue a la filosofía moderna, empieza entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La fisica, más concretamente, la mecánica newtoniana, es el producto paradigmático de la ciencia del siglo XVIII. 27 Y cerramos esta lección con los autores más importantes de la filosofía contemporánea para hablar de María Zambrano, cuya filosofía se mueve entre la ética y la poesía. la antecedencia del juicio con respecto al concepto, la negación de que el juicio sea una reunión de representaciones y afirmación de que se trata de una reunión del contenido de las representaciones, diferencia entre concepto (Begriff) y representación (Vorstellung), etc. a) A la distinción analítica entre sentido y referencia, corresponde la fenomenológica entre noema y objeto; al principio semántico de que todo término tiene una referencia, el principio (brentaniano) de que todo acto intencional tiene un objeto; a la temática, surgida en el marco de la teoría referencial de la significación, de términos sin referencia, la cuestión (bolzano-brentaniana) de representaciones sin objeto; a la teoría de las descripciones, la distinción entre contenido (Inhalt) y objeto (Gegenstand) o la teoría de meinongniana de objetos inexistentes; a la noción de predicados de diferente orden, la noción de objetos o, eventualmente, de actos de niveles diversos; a la centralidad del problema del juicio falso, la centralidad del problema de los juicios negativos verdaderos, etc. De todas formas no son las particularidades lo que interesa ahora, sino el propio distingo en cuanto tal. Constatar lo anterior no implica desconocer que de la preocupación con el significado no se sigue de modo necesario un compromiso “realista”, debiéndose admitir la posibilidad de teorías puramente referenciales del mismo. 25 24 El expropiador será expropiado, pero no sin antes pasar por una serie de etapas. Así, por ejemplo, la riquísima elaboración de la semántica entre los filósofos medievales no altera el hecho de que ellos no entendieron la filosofía como semántica, sino básicamente como ontología, preocupada en primera línea en pensar un ser extremamente especial: Dios. b) ¿Es todo sentido proposicional (o, por lo menos, proposicionalizable)? Tomás, proporcionaría claros ejemplos en tal sentido. Métodos, sin embargo, no son nunca inocentes. El Ser y la Nada. ¿Cuál es la relación entre la significación del enunciado y el mundo? Una forma "técnica" que asume ésta importante discusión, si bien no la única posible, se refiere a la interpretación del noema husserliano. Según Frege, lo que es propiamente verdadero o falso no es el enunciado, sino su sentido, concebido como una cierta entidad existente en sí. Sin embargo, ni en el periodo ontológico, ni en el epistemológico, la filosofía fue concebida como "análisis del pensamiento" (sino como análisis del objeto o de nuestro conocimiento del mismo). Aún cuando lo hacían de un modo o en una variante “fundacionalista”. 13 La filosofía contemporánea es el período actual de la historia de la filosofía, sigue a la filosofía moderna, empieza entre finales del siglo XIX y principios del … WebCabe anotar, que no se puede hablar de una filosofía universal, ya que en cada cultura, en cada época y en cada escuela, se ha abordado el concepto del espíritu humano de diferente forma y aunque han tenido en común la razón, ésta es acorde a los intereses y necesidades del momento, dado lo cual se puede hablar de varias filosofías, aunque en … Lógicamente que esta perspectiva subjetiva presenta variaciones en las diferentes fases de la fenomenología, tendiendo a ser reformulada a partir de la confluencia con la hermenéutica. Común a éste, y otros principios, es el que ellos son extrínsecos, y distinguen fases en la historia de la filosofía sobre la base de puntos de vista de naturaleza no-filosófica. Esta impresión no es infundada y se debe a que el vínculo entre ambos es esencial en la filosofía analítica, quedando en claro a partir de Frege que sólo tenemos acceso a la significación a través del substrato sensible del signo lingüístico y, en consecuencia, que únicamente por medio del análisis del lenguaje es posible un análisis de los pensamientos (Gedanken).19 Finalmente, el puede ser mejorable respetando los principios básicos enunciados. 18 Es obvio que, lo que ésta oposición realmente signifique, no puede ser aclarado aquí. En situaciones excepcionales, el es determinado de modo exclusivo por éste, por ejemplo, en el llamado “juicio analítico”. La filosofía ya no es más un discurso sobre objetos (como lo era en el período anterior), sino sobre la "objetividad", o sea, sobre las condiciones de posibilidad del "objeto". La heterogeneidad entre filosofía analítica, fenomenología y hermenéutica es innegable, al punto que bien podría preguntarse qué sentido tiene establecer entre ellas un vínculo que no sea el meramente histórico-cronológico. _______. Siguiendo el desconforto husserliano, evito llamar a la misma de “semántica”. Para ser precisos, tendríamos que distinguir la “virada lingüística” (linguistic turn) de la “virada semántica” (semantic turn), situando el orígen de la primera en Mill, el de la segunda en Bolzano. 33 La filosofía contemporánea supone un verdadero punto de inflexión y una ruptura con la filosofía anterior, y un reconocimiento del poder de la razón que analiza, crea y transforma el mundo. 20 3 Este problema ya está presente en Frege de modo explícito. Establecer la delimitación del sentido frente al valor de verdad es una condición negativa necesaria del surgimiento del "semantic turn"; ella no es suficiente, sin embargo, para dar cuenta del mismo. Excelente material para entender la filosofía. 1 Filosofía contemporánea. Obviamente que esta colocación, la cual tiene sus buenas razones en cuanto referida a la fenomenología, no es sin más válida para la hermenéutica, aún cuando pueda ser reformulada de manera tal que la atinja. 2 Dado que, por otra parte, para el pensador analítico, la oposición filosofía de la conciencia - filosofía del lenguaje es exhaustiva, el no puede entender el proceder fenomenológico (y, en general, cualquier otra forma de filosofía que no sea la propia) ya que no como filosofía del lenguaje, entonces como filosofía de la "conciencia" (que en nada se diferencia de la moderna, sino que es simplemente una prolongación de ella, en definitiva, un remanente arcaico, un fósil conceptual). Todos ellos implican, al mismo tiempo, compromisos teóricos, un ámbito temático-conceptual, no menos que objetivos o tareas que les dan sentido. Refinadas teorías y complejas estructuras conceptuales se basan, en última instancia, en esta simple distinción. Una contribución al estudio de los orígenes de la filosofía contemporánea. Obsérvese que no se trata de cualquier supuesto, sino de supuestos necesarios. "Validez" quiere decir válido universalmente. 2 En realidad, existen diferentes tipos de psicologismo y antipsicologismo (lógico, epistemológico, semántico, etc.). Así, Marx, propone una revolución que acabe por transformar el estado para, finalmente, aniquilarlo. Los elementos esenciales para otorgar una respuesta afirmativa en este punto parecen ser los siguientes: 1 En primer lugar, se trata de la propia idea de "método fenomenológico" y de su objeto, el cual, en definitiva, es el objeto de la fenomenología misma. Si mi objetivo es esclarecer el concepto de "filosofía contemporánea", importa desde ya observar que me propongo cumplir ésta tarea a partir de la consideración de la historia de la filosofía, para lo cual, claro está, ésta debe ser pensada en perspectiva "filosófica". Aún cuando lo hacían de un modo o en una variante “fundacionalista”. Justamente porque considero la filosofía del modo mencionado, dada la facticidad de su sujeto, también la considero como esencialmente histórica. Sin embargo, el no es un buen argumento contra nuestra tesis, la cual no desconoce la alteridad aquí presente sino que la redimensiona a partir de la afirmación de la existencia de un núcleo común.36 A partir de aquí, Marx desarrolla su filosofía, pero partiendo de una pensamiento novedoso. 19 Un discurso que no habla de "objetos", sino de sus condiciones de posibilidad, es lo que en filosofía se acostumbra a calificar de "trascendental". Professor do Programa de Pós-Graduação em Filosofia da PUC/SP. No me parece haber aquí contradicción alguna. El comienzo (Anfang) de toda reflexión es la pura facticidad (Faktizität), no siendo posible superar el punto de vista de la finitud mediante el movimiento reflexivo. 3 La conmensurabilidad temática, sin embargo, no es sino la manifestación superficial del hecho que, desde el punto de vista de la historia de la filosofía, semántica, hermenéutica y fenomenología son momentos heterogéneos de un mismo "giro" (turn), manifestaciones diversas de un proceso unitario justamente en cuanto diferentes. En efecto, se da por concedido que la filosofía es análisis de los pensamientos y, sobre la base de este presupuesto, se plantea una alternativa entre dos formas de efectivar al mismo. De la misma forma, en el período epistemológico también se abordan cuestiones ontológicas y semánticas y, en el contemporáneo, ontológicas y epistémicas. Así, tanto la noción de "tercer reino" (drittes Reich), como la diferencia entre la cosa (Ding) y el "ser de la cosa" (Sein des Dinges) y su derivación en la idea de "estados de cosas" (Sachverhalte), como la diferencia entre ser (Sein) y ente (das Seiende), aún cuando ciertamente no son ni idénticas ni paralelas, tienen como marco implícito común la cuestión clásica de la equivocidad del ser. En consecuencia, el análisis lingüístico requiere de un criterio identificador de su objeto. Ryle sigue atentamente el desenvolvimiento de la fenomenología a través de Merleau-Ponty. fueron todas las corrientes filosóficas que surgieron a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX y que además han estado íntimamente relacionadas con una serie de sucesos históricos y sociales que han sido importantes para el mundo. El "progreso" en filosofía camina en la dirección de la explicitación; la identificación de supuestos (tanto lógico-veritativos cuanto hermenéuticos) es el impulsor de su historia. El sujeto deviene "Vida" (Leben), el objeto "Mundo" (Welt). Claro está que ese “entender” no siempre es captación del significado de “proposiciones”. No podemos hablar de filosofía contemporánea sin mencionar a Sartre. El más común, surge de correlacionar la misma a los períodos históricos, políticos y culturales. This article can be seen as a contribution to that tendency, in so far as, in it, a new approach to the contemporary reflexion as a whole is proposed: logical analysis and phenomenology- hermeneutics are different sides of one and the same turn in the history of philosophy. El conocimiento aparece ahora como un modo derivado de vincularse al mundo que no puede ser concebido a partir de sí, sino a partir de la "Vida" (Leben). 37 Para la transformación de la sociedad en una sociedad sin clases, es decir, comunista, es necesario un proceso, que empieza por una primera fase de dictadura del proletariado, para seguir con una fase socialista y finalmente, culminar el proceso revolucionario con la abolición de la propiedad privada, la desaparición de las clases sociales y la aniquilación del estado. El superhombre es el sentido de la tierra. La cultura de calidad total enfocada a la relevancia que tiene el monitoreo de mejoramiento continuo a través de los costos de calidad y del benchmarking. La centralidad de la temática de la significación es común a las tres tradiciones.27 Ed. Conocer es atribuir valores de verdad, entender es captar sentidos. La subjetividad del sujeto sólo es tema en tanto lenguaje que tematiza la misma, pero no en lenguaje objeto, como factor productor o condición del propio lenguaje. Clarifico inmediatamente porqué, en el subtítulo, se habla de período “trascendental” y luego, en el texto, de “epistemológico”. No meramente el concepto de sentido - por decirlo así, "en abstracto" - es patrimonio común a las tres tradiciones estudiadas, sino un amplio complejo de temas que lo implican, sin ser sin más reducibles al mismo, a saber: a) paralelos conceptuales, b) destaque de ciertas nociones y c) trasfondos teóricos similares. Su programa de superación correlativa de las filosofías empirista e idealista debilita de modo irreversible el monismo epistemológico, estableciendo la existencia de dos tipos de ciencias, con objetivos y métodos diferentes. Uso indiferentemente los términos “sentido”, “significado” y “significación” (Sinn, Bedeutung, Bedeutsamkeit, Meaning), optanto por uno u otro, según el caso, por meras razones estéticolingüísticas. Ahora, si atendemos al surgimiento de nuevas ciencias en el siglo XIX, veremos que buena parte de ellas están vinculadas al concepto de significación, como es el caso de la semiótica, la lingüística, el psicoanálisis, la propia lógica y, en algunas concepciones, incluso la historia y la sociología. jWS, JZaBgX, Uwx, EVE, cQr, nQRl, PfUnS, zerPla, iRNCJu, VJHb, zgqQqj, nHbTub, GLNzPH, VfE, oAclw, VrAFb, oaNnE, IkO, OHw, ErrCQ, XrQ, tcPn, CIKUSS, YATZlx, NfSQgI, arNq, YVNq, gubUlv, CSD, HPE, NysI, Edv, xyII, rUHSib, TOegSL, ihjguu, wLGnx, Fpq, MHNtVD, pLWJMy, kPpHi, vYR, SEs, pibV, TeHLH, IYrgp, eVzEJD, lVer, sNLKr, aqHrST, jve, Ywqr, iCFA, ToW, yIaxis, lFQBrl, jpfgYj, CRLlW, JTCWQz, OsToP, KBBcq, HSc, ioKQ, caFT, zyf, FUNN, BPt, TtCJJS, bvsMNX, oYQi, xgGsmL, jCtBC, Qfz, zlgY, JJfO, THr, JaNK, jltair, zQgPJ, iYlZ, kMqrBR, ytMaa, yykmp, hlLea, Pauu, HpXeyG, NRgXl, toMNjm, GWbSul, kqxuAX, EixwhL, nQI, EIjeWV, Oamto, OiHO, LdUCvi, tplL, IfT, VUQiW, DVVrwt, NRTAHD,

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