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crítica comunitaria al liberalismo

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crítica comunitaria al liberalismo

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El ser humano es, precisamente, un ser a quien las cosas le importan. 6A partir de una visión general sobre el debate, se examinan en particular tres aspectos centrales del pensamiento tayloriano. En tant qu’élément de cette démonstration, est exposée la position de Taylor face au débat qui au cours des vingt dernières années environ s’est développé entre philosophes libéraux et communautaires, en particulier dans le monde anglo-saxon. Se plantea en el trabajo la hipótesis de que dicha crítica se . (Camps 2001: 83 – 86). De allí “la muy profunda intrincación de dos temas de nuestra historia cultural e intelectual: atomismo versus perspectiva social, por un lado, y la negación versus el reconocimiento de la dimensión del significado, por otro” (Ibid: 184). Y (...) esas cosas son significativas para mí, y el asunto de mi identidad se elabora, sólo mediante un lenguaje de interpretación que he aceptado como válida articulación de esas cuestiones” (Taylor 1996: 50). La democracia liberal es un tipo de democracia en el que se combinan elementos de la democracia representativa con los principios del liberalismo político.En una democracia liberal, el gobierno es elegido por el pueblo a través de elecciones libres y justas, y el poder político está limitado por leyes y normas constitucionales que protegen los derechos y libertades . Estos bienes contrastan con otros que disfrutamos colectivamente, pero a los que llama “convergentes”, para indicar la diferencia. (Ibid: 68). “Y esto indica otra característica clave del yo. Mico, Sergio y Saffirio Eduardo (2000), Anunciaron tu muerte. -Idem (1997 a), “Equívocos: el debate liberalismo - comunitarismo”. Uno de ellos es el de “concepción integral” del bien y el otro de “consenso traslapado”: las diferentes “concepciones del Bien se traslapan y este es el punto de consenso, el eje alrededor del cual se organiza una sociedad política”. En todo ello se tiene la sensación de que existen fines y bienes valiosos y deseables, y es en este punto donde a juicio de Taylor se establece una conexión entre la incomparabilidad de las distinciones cualitativas y lo que ha denominado una “fuerte valoración”. 2  La tradición republicana –como corriente de pensamiento que plantea la idea de una democracia participativa-, se remonta a las ideas aristotélicas y a la Roma antigua. Esta se ha centrado más bien en lo que es correcto hacer y no en lo que es bueno ser. Seguridad y democracia: ¿antinomia irreductible? En el presente artículo se estudia la crítica que ha formulado al liberalismo el filósofo canadiense Charles Taylor. Download Download PDF. 61Pero este tema del multiculturalismo y los derechos colectivos, al que Taylor ha dedicado especial atención, nos conecta con un conjunto de preocupaciones más amplias del pensador canadiense respecto a la sociedad moderna, la que, como se dijo anteriormente, ha sido objeto de un esclarecido diagnóstico -acompañado de sugerentes propuestas- en una obra breve e importante: La ética de la autenticidad. “Yo defiendo -dice Taylor- la firme tesis de que es absolutamente imposible deshacerse de los marcos referenciales; dicho de otra forma, que los horizontes dentro de los cuales vivimos nuestras vidas y que les da sentido, han de incluir dichas contundentes discriminaciones cualitativas. Nuestra condición humana no se agota en lo que somos, porque siempre estamos deviniendo. Por otra parte, muchos de sus razonamientos están apoyados en la experiencia de Quebec, donde una sociedad ciertamente liberal ha puesto en práctica, sin embargo, una política de protección a la lengua y a la cultura francesas dentro del territorio canadiense. 14La primera sostiene que la teoría rawlsiana refleja el moderno liberalismo individualista y que es una visión moralmente empobrecida del bien humano: “Alasdar McIntyre es ciertamente el exponente más importante, más inteligente y de mayor prestigio entre los que hacen esta crítica”. Por consiguiente, la sociedad supuestamente justa y ciega a las diferencias no sólo es inhumana (en la medida en que suprime las identidades) sino también, en una forma sutil e inconsciente, resulta sumamente discriminatoria” (Taylor 1993: 67). Otra, mediante el análisis crítico de algunas ideas centrales de estos mismos autores, o directamente refiriéndose a la índole y al contenido del debate. Uno de esos modelos de liberalismo según Taylor, postula que la sociedad está integrada por individuos detentores de derechos, y el objetivo de la comunidad sería el de defender dichos derechos, los derechos de los individuos que la constituyen. (Taylor 1997a: 246) El problema de la viabilidad se relaciona con el hecho de que toda sociedad exige determinados sacrificios y demanda cierta disciplina de sus miembros. En particular, Taylor ha valorado y ha hecho ver en diversos lugares la vigencia de ciertas ideas republicanas, como el patriotismo o el autogobierno participativo. Y este desacuerdo con respecto a las características ontológicas del yo conduce a la mayoría de las diferencias entre ellos. Ambas relaciones, la distinción y la conexión, no han sido adecuadamente apreciadas, lo cual, a su juicio, confunde el debate. De una u otra manera, tanto pensadores comunitarios como liberales han señalado aproximaciones o distanciamientos frente a las ideas centrales del republicanismo. La segunda razón –poco convincente a juicio del pensador canadiense- se relaciona con el supuesto de que los argumentos relativos al derecho están más afianzados que los relativos al bien, o quizás menos afectados por el desarrollo de un cierto escepticismo que surge de la epistemología moderna. 33Asimismo, nuestros actos y juicios morales dependen de determinados conceptos o experiencias morales fuertes, de interpretaciones del mundo y de nosotros mismos, respecto, por ejemplo, a la existencia o no existencia de un ser supremo; el carácter de los sentimientos altruistas, como el amor, la amistad, la solidaridad; las formas variantes y complejas de comprensión de nuestra individualidad en relación al cosmos y a la sociedad, como lo íntimo, lo privado, lo público; o el carácter de dignidad que atribuimos al ejercicio autónomo de la razón (Thiebaut 1992: 69 – 70). El reproche que el primero hace al segundo es, justamente, que viola el principio de no discriminación. El yo jamás se describe sin referencia a quienes lo rodean” (Ibid: 51). Mas bien atañe a lo que hace que valga la pena vivir” (Taylor 1996: 18). Revista de estudios sobre el Estado y la sociedad, Ed. Para apreciar mejor lo anterior, Taylor plantea en este punto un interesante e importante tema, relacionado con la distinción entre mis (o tus) asuntos y los nuestros, tanto en el plano del lenguaje como en el de los bienes. It arises the hypothesis that such criticism is based on a philosophy of communitarian nature, which can form the basis for a social life project other than the liberal. 53Por el contrario, el atomismo afirma la autosuficiencia del hombre aislado, del individuo. En cambio, la política de la diferencia exige que sea reconocida la identidad única de cada individuo o grupo, el ser distinto de los demás. Nos referimos especialmente a la del llamado “atomismo político”, que representa una concepción acerca del hombre y la sociedad de gran significación histórica, y a la que Taylor ha dedicado particular atención. Charles Taylor -filósofo canadiense que ha intervenido en la discusión-,1 menciona entre los primeros a John Rawls, Ronald Dworkin, Thomas Nagel y T.M. Comments. Es decir, estamos imposibilitados de sostenernos en nuestra identidad sin una cierta orientación al bien. ¿Para qué sirve una Constitución Política en América Latina? Fondo de Cultura Económica, México. by user. Description. Peña, Carlos (2001), “La tesis del “consenso superpuesto” y el debate liberal – comunitario” en Estudios Públicos, Nº 82, otoño, Santiago de Chile. Temas de Hoy, Madrid. Según Walzer, los comunitaristas emplean dos buenos argumentos para criticar las teorías políticas universalistas de cuño kantiano, pero aunque se trate de dos buenos argumentos, resultan incompatibles entre sí. Ellas, en efecto, postulan la independencia de la persona humana respecto a esa urdimbre. Hay otras cosas, como la amistad, donde lo que verdaderamente nos importa es simplemente que hay acciones y significados comunes. La verdad es que a su juicio son muchos los desafíos definidos como comunitarios, de los cuales son tres en los que desea detenerse. II.Legalidad y moralidad en la filosofía del derecho de Kant. Cet article étudie la critique du libéralisme formulée par le philosophe canadien Charles Taylor. Lo haremos desde la perspectiva que ha adoptado el ya mencionado pensador Charles Taylor, en razón de sus reconocidos méritos dentro de la filosofía política actual; la originalidad y actualidad de su pensamiento; y, su interesante posición frente al debate: en cierto sentido, al menos, a Taylor se le puede considerar como liberal, pero por otra parte expresa un enfoque filosófico y político coincidente con aspectos básicos de la visión comunitaria, al punto de que se le menciona frecuentemente entre los pensadores comunitarios. Es un teórico político comunitarista, cuyos trabajos se han centrado en torno a los conceptos de individuo y de comunidad, ha cuestionado la idea que los liberales tienen del individuo como un ser totalmente libre . 36Para Taylor, la respuesta a la pregunta sobre quién esuna determinada persona, equivale a conocer dónde esa persona se encuentra, en el sentido de los compromisos e identificaciones que proporcionan el marco u horizonte dentro del cual se intenta determinar lo que para ella es bueno o valioso, lo que debe hacer, lo que se aprueba o rechaza. Enseña actualmente filosofía y ciencia política en la Universidad McGill, de Montreal. Download la critica comunitarista al liberalismo rawlsiano - I-LEX. Carecen del marco u horizonte dentro del cual las cosas adquieren una significación estable; dentro del cual es posible percibir, como buenas y significativas, ciertas posibilidades vitales, y otras, como malas o triviales” (Taylor 1996: 43). Sandel. Rechazo dicha interpretación y defiendo que al filósofo alemán no se le puede colocar esta . Somos, nos definimos a nosotros mismos, por el lugar donde nos situamos respecto al bien. Ahora bien, lo que hace aparecer al individualismo metodológico como algo “autoevidente” es el hecho obvio de que las sociedades no consisten en otra cosa que en seres humanos y, así, todo lo que a la postre uno puede encontrar en las entidades sociales es “un puñado de organismos humanos interactuando” (Ibid: 179). En el presente articulo se estudia la critica que ha formulado al liberalismo el filosofo canadiense Charles Taylor. Tampoco se da, con relación al yo, la cuarta característica de los objetos de estudio científico. Esos marcos u horizontes pueden tener, y tienen, formas históricas diversas –desde la ética del honor o del guerrero hasta la ética universalista que se apoya sobre las ideas o los marcos de dignidad o autonomía-, en cada una de las cuales son diversos los comportamientos que se desean y se ensalzan y son diferentes las razones por las que ello es así” (Ibid). Si bien éstos pueden ser atribuidos a un individuo (o quizás a individuos), de ello no es posible, como erróneamente pretende el individualismo metodológico, derivar una explicación atomista del lenguaje, porque sería reducirlo a una sola dimensión. Carrasco, Alejandra (2001), Ética y liberalismo, RIL editores, Santiago. XII, Nºs 1-2, Universidad Católica de Chile, Santiago. (...) El bien común se constituye, sin residuo, a partir de los bienes individuales” (Ibid: 248). Los yoesno son objetos en el mismo sentido que se atribuye esta condición a nuestros propios órganos, por ejemplo. Y el tercero se refiere a su punto de vista en torno a los derechos colectivos y el multiculturalismo. Algunas cosas tienen valor para ti y para mí, y algunas cosas tienen valor esencialmente para nosotros” (Taylor 1997a: 250). 50A partir, pues, del hecho de que los eventos significativos son eventos particulares, pero sólo en relación con un trasfondo de significado, Taylor recurre a continuación a la distinción saussuriana entre código lingüístico (langue)y cada acto paticular de habla (parole). El primero de ellos tiene que ver con la concepción antropológica de Taylor. Dentro de esta filosofía no queda espacio para las repúblicas en funcionamiento, sociedades unidas por el patriotismo, ya que se basan en un bien común de un tipo más fuerte de lo que el atomismo permite. Según Taylor, en todas ellas hay un grado de comprensión narrativa, en el sentido de que entiendo mi acción presente en la forma de un “y entonces”: ahí estaba A (lo que soy), y entonces hago B (lo que proyecto llegar a ser). Piensa que dentro del pensamiento liberal y en algunas sociedades liberales se manifiesta una posición distinta. As part of this approach, it states the position of Taylor on the debate over that during the last twenty years or so has been developed between liberal and communitarian philosophers, especially in the Anglo world. Y por otra, también se podría sostener que ambos yoes, el (relativamente) desvinculado y el (relativamente) situado son posibilidades, como también lo serían las sociedades (relativamente) atomistas y holistas, y que las combinaciones viables entre estos dos niveles son limitadas: una sociedad altamente colectivista difícilmente combinaría con una identidad desvinculada, y una forma de vida altamente individualista sería imposible allí donde los yoes están fuertemente situados” (Ibid: 241). Carlos Donoso Pacheco, «Charles Taylor: una crítica comunitaria al liberalismo político », Polis [En línea], 6 | 2003, Publicado el 23 septiembre 2012, consultado el 12 enero 2023. Thiebaut, Carlos (1992), Los límites de la comunidad (Las críticas comunitaristas y neoaristotélicas al programa moderno), Centro de Estudios Constitucionales, Madrid. Una segunda objeción ha consistido en que Rawls parece suponer que los seres humanos sólo se interesan por sus planes de vida y no tienen valores comunitarios. (Carrasco 2001: 29). 5Sin pretender dar una respuesta a ese tipo de interrogantes, nos proponemos aquí aportar algunos antecedentes sobre esta discusión y sus alcances. Ahora bien, la existencia de los marcos referenciales en nuestra vida supone, a su vez, la presencia de lo que Taylor señala como un importante conjunto de distinciones cualitativas. Ensayos Analíticos, Editorial Ariel, Barcelona. III.La crítica al concepto formalista kantiano del derecho. (1995), Teoría de la justicia, Ed. Aquellos que simpatizan con el comunitarismo tienden a catalogarlo como una doctrina humana liberadora; sus más fervientes detractores, en cambio, afirman que no sólo es un simple rival del liberalismo, sino su rival más peligroso. Una presentación del comunitarismo a través de la obra de A. Etzioni y A. MacIntyre”, en revista SistemaNº 124, Madrid. Ahora bien, al autor canadiense le parece que en el caso de lo que se ha dado en llamar frecuentemente el debate liberal-comunitario, aquellos que se definen como liberales tienden a considerar la sociedad liberal solamente en los términos del primer modelo, es decir, como una sociedad dedicada a defender los derechos de los individuos. Por su parte, Charles Taylor sostiene que el discurso del reconocimiento “se ha vuelto familiar para nosotros en dos niveles: primero en la esfera íntima, donde comprendemos que la formación de la identidad y del yo tiene lugar en un diálogo sostenido y en pugna con los otros significantes. Es el momento, entonces, de revisar su punto de vista respecto a la relación entre la identidad personal y el bien; al yo y los horizontes morales dentro de los cuales está situado; y a la tarea de recuperación de la ontología moral que cree necesario emprender. 44Sin embargo, la narrativa no sólo es importante en la estructuración de mi presente. Intenta retratar nuestra identidad con el objeto de que sirva como punto de partida para una renovada comprensión de las transformaciones de nuestra cultura y sociedad en los últimos siglos, y lo hace rastreando “nuestra noción moderna de lo que es ser un agente humano, una persona o un yo” (Ibid: 17). Capítulo II: Críticas al Liberalismo: La perspectiva Comunitaria. IV.Revisión del concepto formalista y contractualista del derecho Cortés, Francisco (1999), De la política de la libertad a la política de la igualdad. En el presente artículo se estudia la crítica que ha formulado al liberalismo el filósofo canadiense Charles Taylor. Paidós, Primer semestre, Barcelona. El segundo fenómeno tiene que ver con la nueva interpretación de la identidad, en el sentido de individualizarla, considerarla como propia de uno mismo, lo que a su vez se asocia a la idea de ser fiel a sí mismo y al particular modo de ser de cada individuo.“Con el tránsito del honor a la dignidad –razona Taylor- sobrevino la política del universalismo que subraya la dignidad igual de todos los ciudadanos, y el contenido de esa política fue la igualación de los derechos y los títulos” (Taylor 1993: 60). Sólo desde allí, de un espacio común o público, la persona puede innovar y desarrollar una manera original de comprenderse a sí misma y comprender la vida humana. Buen vivir : ¿alternativa postcapitalista? 27Esta conexión que Taylor establece entre aquello que somos y el significado del bien para nosotros, es estudiada amplia y profundamente en su obra Fuentes del yo. Pero, ellas también guardan relación, por otra parte, con realidades y opciones políticas que afectan profundamente nuestra actual convivencia. El mismo hecho de que califiquemos las emociones –a veces como justificadas, otras veces como desproporcionadas, etc.-, se desprende de esa connotación objetiva de las emociones, ya que justamente lo que posibilita dicha calificación implica, necesariamente, su correlación con algo distinto a la emoción misma, su carácter intencional, garantizando así su objetividad. Un'altra linea di riflessione che si è sviluppata in polemica diretta nei confronti di Rawls, ma anche nei confronti del liberalismo in generale, è quella indicata con il termine generico COMUNITARISMO.. La prima tesi su cui polemizzano gli appartenenti al comunitarismo è la tesi liberale della priorità del giusto sul bene, che ritroviamo dalla . 37Esta visión de Taylor sobre la identidad se enfrenta a la visión naturalista, para la cual es posible que nos deshagamos por completo de los marcos referenciales y consideremos meramente nuestros deseos y aversiones, nuestros gustos y antipatías, sin aceptar ninguna distinción cualitativa. InicioNúmeros6Propuestas y avances de investiga...Charles Taylor: una crítica comun... En el presente artículo se estudia la crítica que ha formulado al liberalismo el filósofo canadiense Charles Taylor. Entre ambas, langue y parole, se da una relación circular: “Todos los actos de parole presuponen la existencia de la langue y ésta es constantemente recreada en los actos de parole” (Ibid: 183). 56En la sociedad democrática liberal, la dimensión social del problema de la identidad se plantea, en efecto, asociado a otros dos problemas, el del reconocimiento y el del multiculturalismo. ¿Se trata, por lo tanto, de una filosofía orientada hacia la constitución de un nuevo sistema social? En tal sentido, constituye el atomismo una concepción opuesta a la del hombre como animal social. judíos, gitanos y desidentes, a nombre de la comunidad . Para el otro, hemos de reconocer y aun fomentar la particularidad. Taylor ha desarrollado una determinada concepción acerca de la persona humana básicamente coincidente con la de los autores comunitarios de ayer y de hoy. Uno de ellos es casi instintivo: actuamos de una u otra manera ante los demás como lo hacemos frente a algo que nos apetece o repugna, que nos atrae o nos repele. Ensayos analíticos, op. POLIS, Portal de recursos electrónicos de ciencias sociales y humanidades, Enviar el documento por correo electrónico, Catálogo de 605 revistas. Esto ya sería bastante malo si el molde en sí fuese neutral: si no fuera el molde de nadie en particular. Este hecho se manifiesta de múltiples maneras. Señala, en efecto, tres ejemplos “de otros tipos de bienes que observo (...) en la sociedad de la que procedo”: el consenso en mantener ciertas culturas tradicionales, el consenso en preservar una sociedad participativa y el fuerte sentido de solidaridad de la comunidad, que puede ir más allá de las demandas estrictas de justicia y motivar cierto grado de equidad en el reparto de los recursos. Siempre, claro, dentro del marco de una concepción de sociedad cuyo bien común sería defender y proteger la posibilidad de elaborar y realizar los planes de vida individuales, a la vez que asegurar la distribución igualitaria de los medios para llevarla a cabo. Pero, tampoco son completamente independientes, porque la posición a nivel ontológico puede convertirse en parte del trasfondo esencial con respecto a la posición que se decide defender. Estos existen “en la dimensión del significado y exigen un trasfondo de significados disponibles para ser los pensamientos que son” (Taylor 1997b: 179). Gutmann, Amy (1993), “Introducción a Charles Taylor”, en El multiculturalismo y “la política del reconocimiento”, Ed. Y ello lo hace pensar que para superar esa insensibilidad, los términos “híbridos ‘liberal’ y ‘comunitario’ probablemente deberán ser descartados”, porque suponen que aquí sólo hay una cuestión, o que la posición en una cuestión determina la que se mantiene en la otra. 4Este tipo de interrogantes parece coincidir con el que ha formulado la autora de una exhaustiva investigación sobre el debate entre liberales y comunitarios: “Algunos analistas han calificado al comunitarismo como primo teórico del liberalismo, mientras otros lo consideran su rival. 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