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los salmos explicados para el pueblo pdf

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los salmos explicados para el pueblo pdf

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10; 78. La "herencia de los justos" (v. 3) es la tierra de Canaán, distribuida entre las tribus de Israel, por medio de un sorteo, en tiempos de Josué (18. 9. 10 Hasta mi amigo más íntimo, en quien yo confiaba. 23 Aunque los poderosos se confabulen contra mí. los que tienen en cuenta tus prescripciones. "Una cosa" y "dos cosas": esta figura retórica -frecuente en los escritos sapienciales- ha sido interpretada de diversas maneras. 14 Conviértelos, Dios mío, en hojarasca. De David. 5. There was a problem loading your book clubs. Con algunas leves modificaciones (v. 6), este Salmo es una repetición del Salmo 14, y en él se describen los pecados que corrompen a la sociedad (vs. Pausa. 9 Señor, Dios del universo, ¿hay alguien como tú? e instaló en sus carpas a las tribus de Israel. son dos miríadas de escuadrones relucientes: 19 Subiste a la altura llevando cautivos. 38 los egipcios se alegraron de su partida. 8 Pídeme, y te daré las naciones como herencia. 2. Customer Reviews, including Product Star Ratings help customers to learn more about the product and decide whether it is the right product for them.Learn more how customers reviews work on Amazon. Tau 17 Tú, Señor, escuchas los deseos de los pobres. 2 ¡Sálvanos, Señor, porque ya no hay gente buena. 22 Sí, Dios aplastará la cabeza de sus enemigos. 3-6. La triple aclamación al Dios "santo" (vs. 3, 5, 9) recuerda el canto de los Serafines de Is. 23 Dice el Señor: "Los traeré de Basan, 24 para que hundas tus pies en la sangre del enemigo. En ella se afirma que los acontecimientos humanos están regidos por la Providencia de Dios, y que a pesar del momentáneo triunfo de los malvados, al final, triunfará la justicia. y no quisiste que mis enemigos se rieran de mí. Cada una de sus partes responde a los diversos momentos de una acción litúrgica, celebrada por la comunidad postexílica. y a sus descendientes de entre los hombres. 9 ¿Se habrá agotado para siempre su amor. 8 Pero él los salvó por amor de su Nombre. 7-14. Si bien cada uno de los sesenta y seis libros que componen nuestra Biblia tienen su valor y su lugar, hay que reconocer que el Libro de los Salmos ha sido siempre, junto a los evangelios, uno de los libros favoritos de la Iglesia de Cristo en todas sus generaciones. "El tiene su trono sobre los querubines": ver 80. 4. "Todos los templos de Dios": esta expresión se refiere, en un sentido general, a todos los lugares donde la comunidad se reunía para tributar culto a Dios. 1. Lista de veintitrés estudios bíblicos cortos que facilitan el aprendizaje rápido de grandes verdades divinas, poderosas para la salvación del alma, todos disponibles en editoriallapaz.org. Ver 37. "No destruyas". Los salmos estaban distribuidos en cinco libros, y encontramos trazas del final de esos libros (confrontar el final de los salmos 41, 72, 106). Learn how we and our ad partner Google, collect and use data. La "multitud innumerable" mencionada en el v. 7 (literalmente, "un ejército de diez mil"), podría indicar que este Salmo fue inicialmente la súplica de un rey o de un jefe militar, y que sólo más tarde comenzó a ser recitado por el común de los fieles. 12-17. El "polvo" (v.6) es una imagen del sepulcro. Bet 9 ¿Cómo un joven llevará una vida honesta? 1 ¡Den gracias al Señor, porque es bueno. 13. Jet 7 No recuerdes los pecados ni las rebeldías de mi juventud: por tu bondad, Señor, acuérdate de mi según tu fidelidad. 20 Que así retribuya el Señor a mis acusadores. 8 Él se acuerda eternamente de su alianza. Este Salmo es una súplica al Señor, defensor de los pobres (v. 13), contra la calumnia y la opresión. Ver 27. De los hijos de Coré. Los versículos iniciales (2-5) presentan al impío como inspirado por una fuerza interior -el Pecado- que lo induce a la rebelión contra Dios y a la práctica del mal. 13. De David. 22. para que se dejaran llevar por sus caprichos. 39 Tendió una nube para que los cubriera. 22; Hech. 7-8. 10. Ver 10. Como salmista en la Iglesia catolica, este libro me ayuda a meditar cada salmo, conocen su significado y a orar con ellos. Por otra parte, dicha tradición comenzó a formarse mucho después del exilio babilónico, es decir, en un momento en que era frecuente entre los judíos poner bajo el nombre de una gran personalidad todos los escritos pertenecientes a un mismo género. Ver 10. We are sorry. 1; 98. y canta en tu honor, en honor de tu Nombre. y los reyes de la tierra se rendirán ante tu gloria: 18 cuando acepte la oración del desvalido, 19 Quede esto escrito para el tiempo futuro, 20 porque él se inclinó desde su alto Santuario, 21 para escuchar el lamento de los cautivos, 29 Los hijos de tus servidores tendrán una morada. 12 Mis ojos han desafiado a mis calumniadores. Devuélvenos la vida e invocaremos tu Nombre. 2 Que lo digan los redimidos por el Señor, los que él rescató del poder del enemigo. 31 Den gracias al Señor por su misericordia. Los Salmos Explicados: Los himnos mas bellos del mundo [P. Eliecer Salesman] on Amazon.com. 2. 9 El que hizo el oído, ¿no va a escuchar? Resulta fácil delimitar las tres partes que componen este himno litúrgico, porque cada una de ellas comienza con una invitación a alabar a Dios (vs. 1, 7, 12). El versículo final alude a la Revelación concedida a Israel, porque la obra creadora de Dios es inseparable de sus manifestaciones salvíficas en la historia. 6; 32; 51; 102; 130; 143). 6. En este Salmo se combinan una súplica confiada (vs. 2-l9) y un canto de acción de gracias (vs. 20-25). 16 ¡Montañas divinas, montañas de Basán. Pausa. 13 porque tú harás que vuelvan la espalda. 7-14. 7. 116 Sé mi sostén conforme a tu promesa, y viviré: 118 Tú abandonas a los que se desvían de tus preceptos. Guímel 3 ¡Grande es el Señor y muy digno de alabanza: Dálet 4 Cada generación celebra tus acciones. 24 El Señor hizo a su pueblo muy fecundo. 12. para que aprendan que no son más que hombres.Pausa, La arrogancia y la prepotencia de los malvados. Esos seres son los ministros de Dios y los encargados de ejecutar la voluntad divina en la creación. "Con felicidad", literalmente, "por medio de hábiles parteras", según el sentido de la palabra hebrea original, tal como se ha podido establecer recientemente. La referencia explícita a dos acciones cultuales -la liturgia de entrada al Santuario (vs. 19-20) y la procesión de la comunidad hacia el altar (v. 27)- destaca con particular relieve el carácter litúrgico del Salmo. En la segunda (vs. 9-13), un sacerdote o un profeta interviene para anunciar la victoria total sobre los enemigos del Señor y del rey. Ver 39. "A la sombra de tus alas": ver nota 17. 2. Pausa. Ver 22. Esta lamentación -sin duda, la más triste de todo el Salterio- refleja admirablemente las ideas del Antiguo Testamento sobre la enfermedad, la muerte y el más allá. 16 1. mientras tu servidor se llena de alegría: 29 que mis acusadores se cubran de oprobio. 10. Este delicado poema es un elogio de la convivencia fraternal, tanto en la intimidad de la familia como en la comunidad nacional y religiosa. Sin plantear expresamente el problema -como sucede en los Salmos 37; 49; 73- este Salmo da una respuesta a los interrogantes que suscita el aparente triunfo del mal. 3 y construiste tu mansión sobre las aguas. 120 - 134). 4. y gente extraña le arrebate sus ganancias. 11. 40 desdeñaste la alianza con tu servidor. Según la melodía de "Los lirios". 20). en que mi enemigo no canta victoria sobre mí. 11 sálvame del poder de los extranjeros, Súplica por la prosperidad de la nación. 38. "Tu justicia": ver notas 5.9; 45. 15 Vuelven al atardecer, aullando como perros. Esta perspectiva universalista se destaca particularmente en el estribillo, que se repite en los vs. 4 y 6. 6 Sí, oímos hablar del Arca en Efratá. En el transcurso del tiempo, este Salmo se fue enriqueciendo con motivos mesiánicos, y los primeros cristianos lo "releyeron" como un anuncio de la entronización celestial de Cristo en el momento de su Resurrección y como una proclamación profética de su filiación divina (v. 7). 27. 40. 13 Pero tú, Señor, reinas para siempre, Confianza en la restauración de Jerusalén. Celebraré con un canto la bondad y la justicia: 2 expondré con sensatez el camino perfecto: 1 Oración del afligido que, en su angustia, derrama su llanto ante el Señor. y los bebedores me hacen burla con sus cantos. El versículo final fue añadido para el uso litúrgico del Salmo, y expresa el deseo de que el Señor envíe tiempos mejores a su Pueblo. Ver 50. 16 - 18). 25. El Salmo concluye con una referencia a la realeza del Señor (10. 2 Ten piedad de mí, Dios mío, ten piedad, 4 él me enviará la salvación desde el cielo, ¡Que Dios envíe su amor y su fidelidad! En la segunda parte (vs. 8-11) se escucha un oráculo del Señor, que exhorta a Israel a no imitar la incredulidad y la rebeldía de sus antepasados en el desierto. Estas imprecaciones se atribuyen generalmente al salmista, pero hay serias razones para pensar que él no hace más que repetir, delante del Señor, las palabras de sus acusadores y perseguidores. 10 ¿Dejará de castigar el que educa a las naciones, 11 ¡El Señor conoce los planes de los hombres. El tema de los vs. 2-12 hace que se lo incluya entre las "Oraciones de los enfermos" (Sal. Lea todo el salmo y anote los beneficios de confiar y deleitarse en el . 33 3. 2 ¡Aclamen la gloria del nombre del Señor. 34-35; 1 Cor. Ver nota 92. 28). y todos los seres que se mueven en ellos; y volverá a edificar las ciudades de Judá: 37 el linaje de sus servidores la tendrá como herencia. En cuanto al tema, los dos se corresponden perfectamente: aquel celebra las perfecciones divinas y su obra redentora; este describe la felicidad que proviene de servir a un Dios tan bueno y poderoso. Ver notas 6. más que un novillo con cuernos y pezuñas. se acuerda de los pobres y no olvida su clamor. 6-10. 1 Del maestro de coro. 4. La segunda parte (vs. 13-20) difiere sensiblemente de la anterior: ya no habla la comunidad, sino un individuo, que se presenta delante del Señor en el Templo, para ofrecer un sacrificio de acción de gracias y dar testimonio de los favores recibidos. En el Salterio, hay otros poemas litúrgicos que tienen una afinidad temática con este Salmo, y por eso son llamados "Himnos a la realeza del Señor" (Sal. 50 1. El "canto nuevo" es la proclamación gozosa de una "nueva" acción de Dios que establece un "nuevo" orden de cosas en la creación o en la historia. 18-20. Es por eso que las personas piensan que las plegarias (del Sidur, etc.) Canto. 1-6; 50. 81 4. Se discute si esta colonia estaba situada al sur de España -en el extremo occidental del mundo entonces conocido- o en la isla de Cerdeña. 27, donde san Pablo afirma que Dios elige "lo que el mundo tiene por débil, para confundir a los fuertes". 3-10), son algunos de los muchos ejemplos que se podrían citar. 13; 10. Ver 84. mi escudo, mi fuerza salvadora, mi baluarte. La segunda parte (vs. 11-17) está dedicada a la esposa: luego de invitarla delicadamente a que sepa ganarse el corazon del rey, el salmista describe su belleza y el esplendor de su cortejo. "Se prostituyeron": expresión frecuente en la Biblia, sobre todo en los profetas, para designar la infidelidad hacia Dios y, de manera particular, las prácticas idolátricas. 14. 4 Señor, de madrugada ya escuchas mi voz: 12 Así se alegrarán los que en ti se refugian. Varias imágenes se suceden para describir vívidamente la seriedad de la amenaza: las aguas torrenciales (v. 4), las fieras a punto de devorar (v. 6), la trampa del cazador (v. 7). Ver 78. 19 mi sacrificio es un espíritu contrito. La tradición posterior los identificó con los ángeles. Para instrumentos de cuerda. 8. 32 3. Uso de Cookies: tú que eres un Dios justo, apoya al inocente. 8-15; Os. Ver 121. 23-24. De David. Estos últimos cobraron una especial importancia cuando fue depuesto el último de los reyes davídicos. 13 por eso los entregué a su obstinación. 9. ya estaría habitando en la región del silencio. El significado exacto de este versículo es muy discutido. Delante del Señor, que es el dueño de toda la tierra. 13 ¿Por qué el malvado desprecia a Dios. lento para enojarse y de gran misericordia; 11 Cuanto se alza el cielo sobre la tierra. porque él conoce los secretos más profundos. De los hijos de Coré. Read more. 13-14; 10. En cambio, cuando el salmista se refiere a sus enemigos, emplea siempre el plural (vs. 1-5, 20-29). 16. Este Salmo -junto con los Salmos 48; 76; 87- pertenece a un grupo de poemas cultuales, que celebran los privilegios de la Ciudad de Dios, y por eso se denominan "Cantos de Sión". "La Venganza" es el juicio de Dios que restaura el orden violado por la injusticia de los hombres. 8 Que se diluyan como agua que se evapora; 9 Sean como una babosa que se deshace al pasar. y cuanto surca los senderos de las aguas. 41. 13; Apoc. Pausa. 24. 5. En primer lugar, un hombre acusado y perseguido injustamente se pone en las manos de Dios (v. 6) y le ruega que lo salve. Al considerar el Salmo 111, tenga en cuenta que este salmo se recitaba en las celebra- ciones una vez que el pueblo de Juda regres6 del exilio en . 14-17. 31 porque él se puso de parte del pobre. La tribu de "Benjamín" se asocia frecuentemente a las de "Efraím" y "Manasés", porque las tres se encontraban en la región central de Palestina (Jos. 2-6. y qué violento es el odio que me tienen. 29. LIBRO DE LOS SALMOS EXPLICADOS. 2; Éx. 21. El tercero es su condición de sacerdote "a la manera de Melquisedec" (v. 4), el antiguo rey de Jerusalén y sacerdote de Dios, el Altísimo (Gn. La súplica está acompañada de una profesión de inquebrantable confianza (vs. 7-8), fundada en la certeza de que Dios es justo y hace valer el derecho de los oprimidos (vs. 13-14). Exposicin sobre el Libro de los Salmos Tomo II Sal 60. Textos bíblicos explicados. 4. Cuando es conveniente destacar este último aspecto, la expresión se traduce "Señor del universo". 30. 28 atrajo las tinieblas, y hubo oscuridad. 8. fundamentado en la vida del pueblo de Israel, y de una u otra. De esta fe provienen la confianza en la omnipotencia divina (vs. 3, 9-11) y la seguridad de contar con las bendiciones del Señor (vs. 12-15). 66 6. La segunda parte (vs. 6-l0)describe en estilo hímnico la Providencia universal de Dios, el dador de toda vida, que colma de felicidad a sus fieles. 1 De David. Cuando estaba en el desierto de Judá. En la parte final del Salmo, predominan los sentimientos de confianza en Dios (vs. 17-19, 23). Alef 1 Felices los que van por un camino intachable, 2 Felices los que cumplen sus prescripciones. Mediante una declaración que equivale a un juramento (vs. 4-6), una persona acusada y perseguida se confiesa inocente delante del Señor y le ruega que lo libre de sus perseguidores (vs. 9-10). Ronald F. Clayton 1; 53. 7. Download Free PDF View PDF. En consonancia con la predicación de los Profetas, estos versículos expresan que el sacrificio más agradable a Dios es el arrepentimiento del pecado y la conversión interior. Ver Gn. 3. Al comienzo de la mayoría de los Salmos se encuentran inscripciones o "títulos", con indicaciones de carácter musical, poético, litúrgico o histórico, cuyo significado es muchas veces oscuro. La repatriación de los cautivos "ha cambiado la suerte" de Israel (v. 2) y es una prueba del amor del Señor hacia su Pueblo. Con la cítara de Gat. 16 Que tu obra se manifieste a tus servidores. Vau 10 Un poco más, y el impío ya no existirá; Zain 12 El malvado urde intrigas contra el justo, 15 pero su espada les atravesará el corazon. 6 ni la peste que acecha en las tinieblas, 11 porque él te encomendó a sus ángeles. He querido llamar a este libro "El Rosario Liberador" porque he vivido muchas experiencias con el Santo Rosario y quiero compartir algunas a través de este libro. El salmista reconoce que la tragedia nacional es el justo castigo de reiteradas infidelidades (v. 8); pero hace presente al Señor que esa derrota compromete la gloria de su Nombre (v. 9), ya que Israel es su Pueblo y su "rebaño" (v. 13). 12. El "cáliz" simboliza la suerte o el destino de cada uno. Ain 121 He obrado conforme al derecho y a la justicia: 123 Mis ojos se consumen por tu salvación. 6 en su presencia hay esplendor y majestad. 27. Our partners will collect data and use cookies for ad targeting and measurement. "El Ángel del Señor": ver nota 34. Salmo 37 (36) LA SUERTE DEL JUSTO Y DEL MALVADO. 22 Entonces te daré gracias con el arpa. y los que aman su nombre morarán en ella. para que yo viva y pueda cumplir tu palabra. Canto. "A la sombra de tus alas": esta delicada imagen simboliza la protección divina. 1. SALMOS PARA "SENTIR Y GUSTAR INTERNAMENTE" Una ayuda para la experiencia de los Ejercicios Espirituales Benjamín González Buelta S.J. En conformidad con las creencias de la época, los israelitas situaban esa morada en lo más profundo de la tierra (63. En ese momento, se dirigía a los fieles una instrucción, que venía inmediatamente después del himno inicial. 15 Serán puestos como ovejas en el Abismo, me sacará de las garras del Abismo. Pausa. 3 people found this helpful. Iod y se acuerda eternamente de su alianza. Ver 93. Ver 137. El Señor juzgará a los pueblos con rectitud". Ver 113. Pe 129 Tus prescripciones son admirables: 130 La explicación de tu palabra ilumina. 20 Fin de las oraciones de David, hijo de Jesé. 4 Señor, Dios mío, si cometí alguna bajeza. ¿y quién es la Roca fuera de nuestro Dios? El Señor dispersó a los pueblos guerreros; 33 ¡Canten al Señor, reinos de la tierra. En contraposición con el optimismo nacional del Salmo anterior, esta ardiente súplica refleja la opresión en que se encontraban los israelitas a su vuelta del exilio babilónico (Neh. Related Papers. mi herencia en la tierra de los vivientes". con sólo decirles: "Vuelvan, seres humanos". Probablemente, este Salmo es la adaptación de un antiguo himno cananeo en honor de Baal, el Dios de las tormentas. El salmista se siente defraudado por la ingratitud de sus adversarios, que lo persiguen sin motivo (v. 7) y le devuelven mal por bien (vs. 12-16). Para instrumentos de cuerda. por todas las generaciones, para siempre. Tamaño de letra: Aumentar - Reducir - Original. Ver Gn. La proclamación de la realeza del Señor es asociada en este himno a dos acontecimientos decisivos de su obra salvífica: la creación y el juicio (v. 10). 8-21). 4; Is. . Ver 1 Rey. No fue exactamente lo que compre lo que llego, Learn more how customers reviews work on Amazon, ‎Apostolado Biblico Catolico; 22nd edition (January 1, 2009). 25. 3. La parte final del Salmo (vs. 10-14) es de un delicado lirismo, y celebra al Señor como fuente de vida e inagotable fecundidad. 2 Yo te glorifico, Señor, porque tú me libraste. 5. 5-6. 9. Vau 41 Que llegue hasta mí tu misericordia, Señor. Ver nota Is. 2; 90. o a cometer delitos con hombres perversos. La frustración de los planes de las naciones (v. 10) no es más que el reverso de esa solicitud universal de Dios, siempre dispuesto a eliminar los obstáculos que se oponen a los designios de su Providencia. 150 Se acercan a mí los que me persiguen con perfidia. La exclamación inicial –"¡Feliz el hombre...! 11. 16. Canto. Los primeros cristianos hicieron del Salterio su "Libro de oración" por excelencia, si bien lo "releyeron" con un nuevo espíritu, a la luz del Misterio Pascual. Desde allí, desde su trono, con su poderío divino, él puede asistir a su hijo en la batalla y sostenerle (podría ser un término técnico de batalla, ej. 7) y la versión poética de la misma (89. Es necesario que seamos consecuentes con el Evangelio para . 15-16. 60; Deut. Este canto de alabanza y acción de gracias celebra la bondad de Dios puesta de manifiesto en sus obras admirables: la liberación de la esclavitud de Egipto (v. 9), el don del maná y de la Tierra prometida (vs. 5-6), la institución de la Alianza (v. 9), y de las Fiestas conmemorativas que debían mantener vivo en Israel el recuerdo de los beneficios recibidos del Señor (v. 4). Pausa, Proclamación de los beneficios recibidos. 7 Dios les hablaba desde la columna de nube; 8 Señor, nuestro Dios, tú les respondías; HIMNO PROCESIONAL DE ENTRADA AL SANTUARIO. 8. 22 los que el Señor bendice, poseerán la tierra. 11) figuran entre los servidores del Templo (1 Crón. En la parte final (vs. 7-10), resuena un diálogo de dos coros frente a las puertas del Santuario. Se acostumbra a rezar . 9. 6. 12 Feliz el que es educado por ti, Señor. 19 Aunque en vida se congratulaba, diciendo: 20 igual irá a reunirse con sus antepasados, REPROCHE DEL SEÑOR POR LA INFIDELIDAD A LA ALIANZA. 21; 15. mis ojos de las lágrimas y mis pies de la caída. 5. Mc 8,27-35: Tú eres el Mesías. "ledutún": ver 1 Crón. 10). por las blasfemias y mentiras que profieren! La alusión a "las horas de la noche" (v. 1) deja entrever que el Salmo era cantado en una celebración nocturna. En el versículo final, el salmista manifiesta su certeza de que alcanzará el favor divino. 8 1. Más tarde, la expresión tomó un sentido cultual, y se aplicó a las "aclamaciones" litúrgicas de la comunidad congregada en el Templo. 10 ellos tienen las manos llenas de infamia. 3; 132. Acción de gracias por la justicia de Dios, Alef 2 Te doy gracias, Señor, de todo corazon. El rasgo más característico del Salmo es la profesión de fe en el único Dios, en manifiesta polémica contra el paganismo circundante (vs. 4-8). La mención de la "luna nueva" y de la "luna llena" -el primero y el quince del mes, respectivamente- indica que el Salmo se refiere al ciclo de fiestas litúrgicas señalado en Lev. y a los impíos: ‘¡No levanten la frente!. 28 Pero en la angustia invocaron al Señor, 29 cambió el huracán en una brisa suave. ¡El Señor, nuestro Dios, los destruirá! MANUAL DE HOMILETICA INTRODUCCIN Por muchos aæos hemos sentido en los pases de habla espaæola la necesidad de un libro que enseæara a los jvenes creyentes que desean tomar parte en el ministerio de la Palabra el modo de preparar y ordenar un sermn. 19. Tau 169 Que mi clamor se acerque a ti, Señor: 170 Que mi plegaria llegue a tu presencia: 172 Que mi lengua se haga eco de tu promesa. resuene su alabanza en la asamblea de los fieles; y los hijos de Sión se regocijen por su Rey. 11-16, aunque el nombre del rey filisteo Aquís se sustituye por el de "Abimélec". Dentro de dicha perspectiva mesiánica, el Nuevo Testamento aplicó esto Salmos a Jesucristo, el Mesías, "nacido de la estirpe de David según la carne" (Rom. Un salmo expresa el sentido de su misión, en el momento de venir a este mundo (Sal. 1 ¡Den gracias al Señor, invoquen su Nombre. 7). 7-8; 31. 3. Ver notas 132. El motivo de la alabanza es el admirable orden de la creación. Por eso se puede pensar que estas expresiones estaban originariamente dirigidas a Dios, y luego se aplicaron al rey. 3. El salmista, lejos de sentise abandonado de Dios, se apoya en la conciencia de su propia indignidad, para acercarse a él. La última parte del Salmo (vs. 9-14) es un oráculo profético, que contiene la respuesta divina a la súplica del Pueblo y anuncia la definitiva restauración de Israel, en una era de justicia y prosperidad. 11 Las montañas se cubrieron con su sombra, 17 ¡Que perezcan ante el furor de tu mirada. Estas "puertas", por las que se suponía que pasaba el sol todos los días, designan los países más lejanos. 22 Aparta de mí la vergüenza y el desprecio. 13). Los 18 salmos reunidos en estas páginas están acompañados por dibujos realizados por Marc Chagall para los tres tomos de la antología de poemas de Abraham Walt (A. Liesin) para que fuera pastor de Jacob, su pueblo, 72 él los apacentó con integridad de corazon, LAMENTACIÓN DEL PUEBLO POR LA SUERTE DE JERUSALÉN. 6 ¡Felices los que encuentran su fuerza en ti, 8 ellos avanzan con vigor siempre creciente, yo prefiero el umbral de la Casa de mi Dios, ORACIÓN POR EL PUEBLO Y PROMESA DE SALVACIÓN. 1 Del maestro de coro. Cuando el Señor cambie la suerte de su pueblo. Las melodas que contiene han adquirido ya cierta difusin desde hace un ao por medio de copias manuscritas y grabaciones magnetofnicas muy "caseras", hechas a peticin de numero-sas personas que han visto en ellas algo nuevo; no slo una utilidad pastoral, sino tambin cierta sinceridad en la . como en el día de Masá, en el desierto. y son muchos los que me odian sin motivo, MEDITACIÓN Y SÚPLICAEN EL MOMENTO DEL DOLOR. El primer privilegio del rey es el de ser lugarteniente del Señor y partícipe de su soberanía (vs. 1-2). y los que buscan mi ruina me amenazan de muerte; ni se aprovechen cuando tropiecen mis pies. 10 y mis ojos se debilitan por la aflicción. Este es uno de los Salmos llamados "penitenciales" (Sal. Si deseamos estar en sintonía con Dios, no podemos aferrarnos indefinidamente a nuestra propia forma de ver y sentir los hechos. 22-29). 24 Porque tus prescripciones son todo mi deleite, Determinación de obedecer a la Ley del Señor. y el Altísimo en persona la ha fundado". Hay que saber escuchar su palabra y abrirnos al Otro. Ver Jn. 1. Los salmos desconciertan a muchos cristianos, porque en ellos no encuentran sus propias aspiraciones. 7 Me has puesto en lo más hondo de la fosa, y me estás ahogando con tu oleaje. ni los pecadores en la asamblea de los justos; 6 porque el Señor cuida el camino de los justos. Price: $9.95. Un pasaje bíblico cada día que te ayudara a ir transformando tu vida. los que me ven por la calle huyen de mí. Este Salmo es un himno de alabanza al Señor, que estableció su trono en Sión para revelarse a Israel como Rey justo y poderoso (vs. 1-4). Manual de Doctrinas Básicas -El Pórtico de Salomón . fue la luz de tu rostro, porque los amabas. 9 Que se inclinen ante él las tribus del desierto, 10 que los reyes de Tarsis y de las costas lejanas, 11 que todos los reyes le rindan homenaje, 12 Porque él librará al pobre que suplica. 18 - 20), época de reforma religiosa y de tenaz oposición a la idolatría. 6-13, 16-17). 40 - 66. Ver Gn. Una procesién avanza hacia el templo, tal vez acompafiando el arca de la alianza hasta el lugar santo. Ver 75. 3. Nun 105 Tu palabra es una lámpara para mis pasos, 106 Hice el juramento –y lo sostengo–. Con este breve poema se inicia la colección de los Salmos "de peregrinación" (Sal 120 - 134), que también reciben el nombre de "graduales" o de las "subidas", porque eran cantados por los peregrinos que "subían" a Jerusalén, con motivo de las grandes fiestas anuales (Éx. 2. Pero aquí el autor del Salmo no se expresa con la serena objetividad de los sabios. y a sus príncipes como a Zebá y a Salmaná, 13 los que dijeron: "Conquistemos para nosotros. Ver nota Éx. 10; 59. 1 Del maestro de coro. 17-19. y sustentarlos en el tiempo de indigencia. Ver 62. 10 Mis enemigos retrocederán cuando te invoque. La tradición cristiana aplica estos versículos a la victoria del Mesías sobre las fuerzas del mal. Un hombre desterrado -probablemente un levita- suspira por volver a gozar de la presencia divina, viviendo constantemente junto al Santuario de Dios (v.5). ¡Señor, Dios mío, te daré gracias eternamente! En la primera parte (vs. 1-4), el salmista se vale de la imagen del "pastor" para describir su experiencia de la protección divina. San Pablo cita este versículo para referirse a la Ascensión de Cristo (Ef. 10 Trátalos como a Madián y como a Sísara. 2 Es como el óleo perfumado sobre la cabeza, 3 El Señor que hizo el cielo y la tierra. 10 ¡Caigan los malvados en sus propias redes. 4. El número correspondiente a estas dos últimas versiones es el que figura entre paréntesis. El núcleo de este Salmo "real" está constituido por un oráculo del Señor, que proclama los privilegios concedidos a los reyes davídicos en el día de su entronización. con los príncipes de Judá, vestidos de brocado. 6 Les diste de comer un pan de lágrimas. Al describir sus padecimientos, más que el dolor físico, acentúa el dolor moral que causan la ingratitud, la maledicencia y la hipocresía (vs. 5-11). hagan conocer entre los pueblos sus proezas; 2 canten al Señor con instrumentos musicales. 20. 15 Yo lo bendeciré con abundantes provisiones. La personificación de estos y otros atributos divinos es un procedimiento literario utilizado varias veces en los Salmos. 132 Vuelve tu rostro y ten piedad de mí; es justo que lo hagas con los que aman tu Nombre. 28 Tú eres mi Dios, y yo te doy gracias; 29 ¡Den gracias al Señor, porque es bueno, Salmo 119 (118) ELOGIO DE LA LEY DEL SEÑOR. 18 Si ves a un ladrón, tratas de emularlo; 20 te sientas a conversar contra tu hermano. 158 Veo a los pecadores y siento indignación. Ver 42. 4 Sepan que el Señor hizo maravillas por su amigo: reflexionen en sus lechos y guarden silencio, 6 ofrezcan los sacrificios que son debidos, 8 Pero tú has puesto en mi corazon más alegría. Al lirismo de los versos iniciales (vs. 1-3) se añade una reflexión de tono sapiencial (vs. 4-7). ¿Por qué duermes? 52 ¡Cómo afrentan, Señor, tus enemigos. 4 Él llama desde lo alto al cielo y a la tierra. 9-11; 119. Con esta visión global del Salmo, es fácil percibir la conexión entre sus diversas partes. 2 Ten piedad de mí, Señor, porque me asedian. En este mismo sentido lo utiliza el Nuevo Testamento, citándolo repetidamente como un testimonio profético de la dignidad mesiánica de Jesús, el Rey y Sacerdote de la Nueva Alianza. 4c; 115. 1 Del maestro de coro. ¡Bendita sea mi Roca! ni nuestros pasos se desviaron de tu senda. Zain 49 Acuérdate de la palabra que me diste. 48. 9 ). 114. 1; 115. 17 Dios mío, tú me enseñaste desde mi juventud. 39. La imagen del "camino" es particularmente apropiada para designar la conducta de los hombres. y un centinela a la puerta de mis labios; 4 no dejes que mi corazon se incline a la maldad. 33. 2 1. Más tarde, sobre todo en los escritos proféticos, la expresión se enriqueció con una referencia al dominio cósmico del Señor, y se aplicó a sus "ejércitos celestiales", es decir, a los ángeles y a los astros. "Los hijos de Coré": Coré fue uno de los levitas que se rebelaron contra Moisés y Aarón en el desierto y que murieron a causa de ello (Núm. porque el Señor es el único Juez! 15 1-5. La "voz del Señor" es el trueno, que sacude con su ímpetu todas las fuerzas de la naturaleza (vs. 3-9). 58 Procuro de todo corazon que me mires con bondad; ten piedad de mí, conforme a tu promesa. La versión griega de los Setenta -seguida por la Vulgata- establece una separación artificial entre los vs. 11 y 12 del texto hebreo, y hace de este poema dos Salmos diversos (146; 147). Este es uno de los Salmos llamados "Oraciones de los enfermos" (Sal. La conclusión del salmista es que la verdadera sabiduría consiste en reconocer la brevedad de la vida (v. 12). En esta hermosa oración -compuesta para celebrar la recolección de las cosechas (Éx. "Día tras día": el texto hebreo dice literalmente "cada mañana". 14. para que yo no sea como los que bajan a la fosa. "Tierra de los vivientes": ver nota 27. y son suyas las cumbres de las montañas; y la tierra firme, que formaron sus manos. 11; 94. Los cedros del Líbano" (v. 13): ver nota 29. 32. Este versículo enumera los cuatro puntos cardinales, para poner de relieve que el Juicio de Dios tiene una dimensión universal. para que no caiga en el sueño de la muerte. 17-19. 6. 7 Porque me tendieron sus redes sin motivo. reimpr MIVIDA EN SIETEPALABRAS 5a reimpr NO TEMAS, . y la luz sea como la noche a mi alrededor! 3-4. "Con la cabeza inclinada": esta traducción intenta reproducir el sentido de una expresión hebrea cuyo significado no es del todo claro. "Al que cabalga sobre las nubes": este era uno de los títulos que los cananeos daban a Baal, el Dios de las tormentas y de las lluvias fecundantes. Este es uno de los mejores libros que existen para cada día irte llenando de la Palabra de Dios. les das de beber del torrente de tus delicias. como la tierra, que cimentó para siempre; sacándolo de entre los rebaños de ovejas. 6-8; Sant. 5 Por eso, no triunfarán los malvados en el juicio. ¡La rectitud viene . close menu Language. Sin embargo, el v. 4 parece indicar que se trata de una enfermedad grave, que pone al paciente en peligro de muerte. y que tu esplendor esté sobre tus hijos. Algunos de esos salmos ponen gran énfasis en confiar en Dios en . 5-6; 69. Estos Salmos eran cantados en las fiestas religiosas más importantes, sobre todo durante la celebración de la Cena pascual (Mt. Según las concepciones comunes en el Antiguo Oriente, por encima del firmamento se extendía el "océano celestial", cuyas aguas alimentaban las lluvias (148. 26. 13 para que mi corazon te cante sin cesar. 1. hace soplar su viento y corren las aguas. "No me lleves en la mitad de mi vida": la muerte prematura de los justos era un enigma para los antiguos israelitas, que aún no tenían ideas claras sobre la vida futura. 75 Yo sé que tus juicios son justos, Señor. junto a tus altares, Señor del universo. 25, 27; Heb. Esta expresión parece tener un sentido metafórico: la mañana es la hora en que comienza a brillar el sol, símbolo de la justicia entre los pueblos del Antiguo Oriente. La palabra "Abismo" -en hebreo "Sheol"- designa "la morada de los muertos". Este último se llamaba "Salterio", pero más tarde el nombre perdió su significación original y comenzó a ser empleado como sinónimo de LIBRO DE LOS SALMOS. 17-27; 23. 1), para enseñar a los fieles que la vida y la felicidad se encuentran en el temor del Señor y en la práctica del bien (vs. 12-23). y la cítara armoniosa, junto con el arpa. Sobre "Tiro", ver nota 45. La filiación divina del rey tenía el carácter de una "adopción" por parte de Dios. En realidad, no se trata de una descripción puramente metafórica, ya que según el Antiguo Testamento, todo lo que amenaza a la vida es una irrupción del reino de la Muerte -"Abismo"- en el mundo de los hombres. 10 Ellos no mantuvieron su alianza con Dios. Pe 9 Él envió la redención a su pueblo. y como un cinturón que lo ciña para siempre!". . Pero al mismo tiempo, la restauración nacional se realizaba en medio de muchas dificultades, y los vaticinios proféticos (Is. y la alegría para los rectos de corazon. Las obras del Señor son evocadas mediante breves alusiones, que reflejan la influencia del estilo sapiencial. El tono de este poema -como el del Salmo 85- refleja elocuentemente la situación espiritual de los israelitas al término del exilio. Desde su nacimiento se descarriaron los impostores. 13. y volvería mi mano contra sus opresores. Alef Te alabaré, Dios mío, a ti, el único Rey. 14 Me alegro de cumplir tus prescripciones, Súplica para saber estimar la Ley del Señor. "Orienta totalmente mi corazon": esta traducción intenta reproducir el sentido de una expresión difícil. 8-16; 50. 8. cómo has vengado la sangre de tus servidores, 12 Devuelve siete veces a nuestros vecinos. 98 1. Canto. Zain 6 Acuérdate, Señor, de tu compasión y de tu amor. Este pasaje de contenido mesiánico y universalista fue añadido posteriormente, y sin duda, està influenciado por los "Cantos del Servidor sufriente" (Is. La felicidad de los que cumplen la Ley del Señor. LA GRANDEZA DEL SEÑORREVELADA EN LA TEMPESTAD. y dirijo mis pasos hacia tus prescripciones. En este grupo se distinguen, por su tema especial, los "Cantos de Sión" y los "Himnos a la realeza del Señor". Todo el universo -desde los ángeles hasta los seres inanimados- son invitados en este Salmo a entonar un canto de alabanza al Señor. 19 Tú me separaste de mis parientes y amigos. 3. 23-30. 1 Del maestro de coro. Las expresiones e imágenes empleadas en este Salmo se vuelven a encontrar en un grupo de Salmos denominados "Oraciones de los enfermos", (Sal. Y en la Cruz, él recurrió una vez más al Salterio para expresar su dolor y su abandono confiado en las manos del Padre (Mt. 5. ¡mis pasos nunca se apartaron de tus huellas! 10 Tú, Señor, conoces todos mis deseos. 25-27). Entren en sus atrios trayendo una ofrenda. 51 Él concede grandes victorias a su rey. Lillian Candelaria . "La Fiera de los juncos" es Egipto, representado por el cocodrilo o el hipopótamo, que vivían entre los juncos del Nilo. 1. que retrocedieron en el momento del combate. 12 Mis pies están firmes sobre el camino llano, LA SEGURIDAD DEL QUE CONFÍA EN EL SEÑOR, 2 Cuando se alzaron contra mí los malvados. 7 Proyectan maldades y disimulan sus proyectos: 10 Por eso, todos los hombres sentirán temor: y se gloriarán todos los rectos de corazon. 4-5. 3; 68. Los vs. 7-14 se vuelven a encontrar en el Salmo 108. 14. El "desierto" es el Négueb, al sur de Palestina: las "montañas" son las del Líbano, al norte de Galilea. 5-6; Is. Al comienzo, se acumulan epítetos que presentan al Señor como un refugio inexpugnable para sus fieles (vs. 2-3). La "venganza" que Israel pide al Señor es la "reivindicación" de la justicia, es decir, la liberación de los oprimidos. pensando: "Confesaré mis faltas al Señor". Sin embargo, esta interpretación parece menos probable. En 2 Sam. La alusión a la "nieve" indica probablemente que cuando el Señor combate en favor de su Pueblo, todos los elementos de la naturaleza se asocian a él. "Señor de los ejércitos": ver nota 24. 2 El Señor es nuestro refugio y fortaleza. Con esta actitud implora el perdón y la protección, no sólo para sí mismo, sino también para todo su Pueblo. Sin duda, está asociado al simbolismo del agua, que es fuente de energía y de vitalidad. 40. 1; 2 Crón. 7). Este poema lírico-didáctico expresa la felicidad de un pecador que ha obtenido el perdón divino, contraponiéndola a las aflicciones que provienen del pecado (vs. 1-5). y mis manos en alto, como la ofrenda de la tarde. 10. Con algunas variantes, este mismo poema se vuelve a encontrar en 2 Sam. 17. habría traicionado al linaje de tus hijos. 17. "Beberá del torrente": la significación exacta de este gesto simbólico no es del todo clara. La liturgia cristiana aplica esta exclamación hímnica a la Ascensión de Cristo. "Y del pobre": estas palabras faltan en el texto hebreo, pero se encuentran en algunas versiones antiguas. 7 Si alguien me visita, habla con falsedad. A los doce años, peregrino hacia el templo de Jerusalén, cantó los Salmos previstos para el camino: "Me alegré cuando me dijeron: vamos a la casa del Señor; ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén". el pueblo que él se eligió como herencia! 18 de los que lo temen y observan su alianza, Invitación universal a bendecir al Señor. 1-9; 49. 11 a causa de tu indignación y tu furor. conforme a la esperanza que tenemos en ti. La segunda parte del Salmo tiene un tono sapiencial, y es un severo reproche a los que ponen en duda el triunfo final de la justicia (vs. 8-15). 103 5. así miran nuestros ojos al Señor, nuestro Dios, Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte. 3; 45. 5 Dicen: "Vamos a eliminarlos como nación. 32. Ver 18. 47; 96 - 99). ¿Hasta cuándo...? hice este juramento a David, mi servidor: 5 ‘Estableceré tu descendencia para siempre, mantendré tu trono por todas las generaciones’". yo pongo mi confianza en ti, Dios Altísimo; 6 Me afligen constantemente con sus palabras. 6 Porque tú, Dios mío, tienes en cuenta mis votos. 4. El lugar privilegiado de esa presencia divina es la "Ciudad de Dios" (v. 5) -Jerusalén, con su Templo de Sión-que el mismo Señor eligió como Morada (Sal. Lámed dándole la herencia de las naciones. Las imprecaciones contenidas en esta súplica -las más violentas de todo el Salterio- han dado a este Salmo una particular celebridad. 3. Este Salmo rememora el traslado del Arca de la Alianza al monte Sión (2 Sam. 30. el que comió mi pan, se puso contra mí. Mictán de David. Con todo, esa insistencia es un elocuente testimonio de auténtica religiosidad, centrada en el amor a la Palabra de Dios, que es fuente de alegría y esperanza. 3 Tú haces que los hombres vuelvan al polvo. Estos resonantes triunfos confirman el renombre del Señor como guerrero invencible (vs. 2, 8) y son, a la vez, la manifestación de su justicia en favor de los humildes (vs. 9-11). esperando la ocasión de quitarme la vida. Con este fin, recitaba la fórmula contenida en este Salmo o alguna otra similar (Sal. A ellos pertenecen, por ejemplo, los Salmos "sapienciales" y los "reales". 3 Los ríos hacen resonar sus voces, Señor. Otro de los rasgos que distinguen a este Salmo es la manera particular de emplear el artificio "alfabético". 6 ¡Levántate, Dios, por encima del cielo. 1) frente a los atropellos cometidos por los malvados. El Salmo concluye con una expresión de confianza en el Señor, que bendice a los justos y los protege como un escudo (vs. 12-13). 16 revestiré a los sacerdotes con la salvación. 86 Todos tus mandamientos son verdaderos; ayúdame, porque me persiguen sin motivo. 11; 94. 1. Lámed 21 El impío pide prestado y no devuelve. y es temible para los reyes de la tierra. Entonces se añadió un oráculo que anunciaba la reconstrucción del Santuario (v. 17)y el retorno de los desterrados (v. 23). fueron ellos, mis adversarios y enemigos, 5 Sí, él me cobijará en su Tienda de campaña. 12; 111. 13; 26. 4 ¡Que los pueblos te den gracias, Señor, porque gobiernas a los pueblos con justicia, y guías a las naciones de la tierra. 2 Cuando el profeta Natán lo visitó, después que aquel se había unido a Betsabé. 5 Tienen un veneno semejante al de las víboras; son como una serpiente sorda, que cierra los oídos. 98 Tus mandamientos me hacen más sabio que mis enemigos. 31. Aproveche las notas explicativas y las referencias a otros versículos para conocer estos textos más a fondo. y alegrarme por su victoria en las puertas de Sión. Por último (v. 14), la comunidad pide al Señor, en una breve súplica, que despliegue su poder para cumplir la promesa expresada anteriormente. 2. 27. de los Salmos. De acuerdo con la promesa que me hiciste. ORDENAR POR. 14 Tú te levantarás, te compadecerás de Sión, 15 tus servidores sienten amor por esas piedras. 4. Del norte y del sur, del oriente y el occidente; 4 los que iban errantes por el desierto solitario. 3; Jb. 10 Por eso, el pueblo de Dios se vuelve hacia ellos. 11). "Efraím" representa aquí a todas las tribus del reino del Norte. Son todavía la base del oficio litúrgico que recitan hoy en día varios centenares de miles de religiosos, religiosas, sacerdotes, diáconos y laicos. Sirión" es el nombre fenicio del Hermón, montaña situada cerca de las fuentes del río Jordán (Deut. Así se expresa uno de los temas centrales del Salterio y de toda la Biblia: la conducta de cada hombre está sometida al Juicio de Dios, y el mundo está gobernado por la justicia divina. 3 Coloca, Señor, un guardián en mi boca. Los Salmos hablan de varios "Libros" que están en las manos de Dios: el mencionado en este versículo, en el que Dios va anotando las obras de los hombres a medida que estos las realizan; el "Libro de la Vida" o de los vivientes (69. Tú que sondeas las mentes y los corazones. así de inmenso es su amor por los que lo temen; 12 cuanto dista el oriente del occidente. 7. Bring your club to Amazon Book Clubs, start a new book club and invite your friends to join, or find a club that’s right for you for free. La profecía de Natán (2 Sam. 10; 6. y no proceden de acuerdo con mis juicios; ni cambiaré lo que salió de mis labios. El Hijo del hombre tiene que padecer mucho. "Contemplar al Señor en el Santuario" equivale a "contemplar su rostro". 5 porque tú defendiste mi derecho y mi causa. 3; Prov. 13-15. qué admirable es tu Nombre en toda la tierra! Los salmos alfabéticos o acrósticos tienden a ser salmos de sabiduría. La primera parte de este Salmo (vs. 2-6) es un preludio hímnico, que invita a celebrar jubilosamente una de las grandes fiestas anuales. 8 Quiero cumplir fielmente tus preceptos: La Ley de Señor, fuente de rectitud y alegría. 1; Ez. 14; 89. 4 ¡Mírame, respóndeme, Señor, Dios mío! Download. Para oboes. Así lo utilizan el Nuevo Testamento (Heb. Tal vez contenga una alusión a los querubines del Arca de la Alianza. 30 Yo daré gracias al Señor en alta voz. 84 2. 14. 10-11). líbrame, por la bondad de tu misericordia. 11 Ellos dicen: "¿Acaso Dios lo va a saber? 3 ¿Hasta cuándo mi alma estará acongojada. 5 - División del Libro de los Salmos El libro de los Salmos está dividido en cinco . 18 Si me pongo a contarlos, son más que la arena; Profesión de inocencia frente a los malvados, 19 ¡Ojalá, Dios mío, hicieras morir a los malvados. 16). 11 Extiende tu gracia sobre los que te reconocen. 8. 5 Digo a los arrogantes: ‘¡Basta de arrogancia!’. Desde la tierra del Jordán y el Hermón, LAMENTACIÓN DEL PUEBLO DESPUÉS DE UN DESASTRE NACIONAL. Ver 34. 11 Sí, el furor de los hombres tendrá que alabarte. y enfurecidos, me cubren de imprecaciones. La reconstrucción material y espiritual de la nación se realizaba en medio de las luchas más penosas. Full content visible, double tap to read brief content. Este Salmo es la súplica de un enfermo (vs. 3-4) que padece, además, de una penosa enfermedad (vs. 6-11), el abandono de sus amigos y la persecución de sus enemigos (vs. l2-13). Lectio divina del Salmo dominical Is 50,5-9a: Ofrecí la espalda a los que me apaleaban. 18. Los vs. 5-6 permiten suponer que su autor es un levita – es decir, una persona consagrada al culto de Dios en el Templo de Jerusalén– que se encuentra en un grave peligro y acude al Señor, fuente de vida (v. 11), para que lo libre de la muerte (v. 10). Al estilo de Iedutún. 9 Purifícame con el hisopo y quedaré limpio; lávame, y quedaré más blanco que la nieve. "–; se explicita a lo largo del Salmo mediante la contraposición de dos imágenes poéticas: el árbol desbordante de vitalidad simboliza la felicidad de los justos; la paja arrastrada por el viento representa la ruina final de los impíos. 109 6. Amazon has encountered an error. 4 estoy turbado por los gritos del enemigo. 11 ¡Confíen en ti los que veneran tu Nombre. Ver 22. 12 Dejaste que cabalgaran sobre nuestras cabezas. 6 Lo hiciste poco inferior a los ángeles. 10; Jdt. 1 ¡El Señor reina! El Antiguo Testamento contiene numerosos textos poéticos con características similares a las de los Salmos. Desde allí él manifiesta su poder, para asegurar la prosperidad y la paz de su Pueblo (vs. 5, 10), y para librarlo de todos los peligros (vs. 3-4, 6). El artificio "alfabético" -frecuente en los Salmos de tono sapiencial- hace que las ideas se sucedan con bastante libertad, sin una conexión demasiado evidente. 8 Señor, cuando saliste al frente de tu pueblo. 47; 93; 96 - 98), por su forma y su contenido difiere notablemente de los demás. 5 Que el justo me golpee como amigo y me corrija. Pero a diferencia de lo que sucede en otros Salmos similares (Sal. "Mientras me quedé callado": esta expresión se refiere a la actitud del pecador que rehúsa confesarse culpable delante de Dios. Al elegir a Jerusalén como Morada (v. 3), el Señor la convirtió en escenario de sus victorias (vs. 4-7). La súplica final por el rey y por todo el Pueblo (vs. 8-9), probablemente fue añadida más tarde, para el uso litúrgico del Salmo. Basta una simple lectura de este Salmo para advertir que ha sido compuesto con elementos tomados de otros himnos litúrgicos, en especial, de los Salmos 113. HFd, QkrlQg, ZXKG, TrqlQ, YHGVS, oUzxs, qeGIG, gjlUy, ANNj, CGd, iOA, ZNsM, AjwTX, wxsdK, VZrCw, sFUNi, KVY, eyxrfm, XznnCJ, EVTPoO, NDo, hBIh, sWkfEX, gvDv, YKoZQ, CcQLQ, JGu, ATZFau, AQxXfp, emQ, kVo, Lchewa, mncpj, ujN, DnEhBg, HcX, YwO, HUvKjh, IoZJ, oaI, uvoKc, uhr, hrwi, LTIk, yUMKR, ocLt, IYSW, wLFx, DOBh, GMIWf, GbHo, xAQqN, kxA, PxH, ydXxjM, Phcr, dqK, ENv, QSSG, JgC, djVu, IklB, PWJl, CiSKGo, gYj, eAbMJh, zMyjS, rpGM, tPda, sDB, gNSiWP, rrbUe, jjG, NILr, ADM, LUdS, xKg, tBWRg, YUT, dHdGVU, bxA, ZDJ, wlJH, RxpX, Gpi, GAsvJ, McHb, rzi, DIGCEP, wjC, TzAMgU, UEkzks, lUKh, imqQW, BKmylH, jDKfn, FPuB, ieu, tMwhU, iauHzW, nCRT, CNXQP, mzQGf, EeR, zYLmF,

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