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miguel giusti el sentido de la ética

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miguel giusti el sentido de la ética

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En el primer caso, la palabra “ética” se refiere a lamanera de hablar o de concebir las cosas, en el segundo a la manera de vivir.Esta peculiar ambivalencia que venimos constatando la comparte la palabra “ética” conalgunas otras palabras del castellano, por ejemplo con la palabra “historia”. efecto, este término tanto para referirnos a las acciones o a los hechos ocurridos en el en el momento en que Aquiles desata su furia para ensañarse con el cadáver de su enemigo Jürgen Habermas, por su parte, propone reemplazardichas versiones por el llamado “Principio U” o “Principio D” (cf., entre otros textos, su ya citado ensayo“¿Afectan las objeciones de Hegel a Kant también a la ética del discurso?”).18 Cf. Choose Two To generate synthetic test data inputs in order to validate test scenarios for automated tests maintained in version control To track the, What work is performed in the Build Activity of the Continuous Delivery Pipeline? En este sentidomás técnico de la palabra, la “ética” es el criterio del que nos valemos para estableceruna jerarquía de valor entre nuestras acciones.4 Kant exponer su concepción de las máximas tanto en la Crítica de la razón práctica como en laFundamentación de la metafísica de las costumbres. que la ética se refiere al modo en que una persona o una sociedad ordenan su sistema. Cada uno de ellos expresa, como hemos visto, una formacoherente y convincente de explicar cuál debería ser la mejor manera de vivir. efectivamente en la vida, es decir, a la conducta que demuestran en la práctica. Introducción sería, pues, un ejemplo de una reflexión de carácter ético, no moral. En muchas circunstancias de la vida social no solemos hacerdistingos entre expresiones tales como “poco ético” o “inmoral”, o entre “éticaprofesional” o “moral profesional”, o entre “falta ética” o “falta moral”. Miguel Giusti* ¿Qué es la ética? Ahora bien, siguiendo la misma lógica Kant, Immanuel, Hacia la paz perpetua, edición de Jacobo Muñoz, Madrid: Biblioteca Nueva,1999, p. 105.21 Una de las concepciones éticas más difundidas en el marco de la cultura libertal es precisamente el“emotivismo”; de acuerdo a esta concepción, nuestros juicios de valor dependen de nuestras preferenciassubjetivas (de nuestra emociones), por lo que están restringidos al ámbito privado. Leemos así que losdioses protegen el cuerpo de Héctor para que no se deteriore con los maltratos ni eltiempo, y alientan a Príamo a ir en busca de su hijo por entre las tropas enemigas, hastaque Zeus, finalmente, persuade al propio Aquiles a aplacar su ira y a acceder alencuentro con Príamo para devolverle el cuerpo.La ética se refiere a esta experiencia de la mesura en la convivencia humana, y a laconciencia de los límites que no debieran sobrepasarse para poder hacerla posible.Naturalmente, no siempre se ha trazado el límite en el mismo lugar ni la conciencia seha mantenido invariante en la historia. Esta diferenciación conceptual de », basta de semejante desmesura. de la vida, que ponga la mirada en el goce contemplativo o en la representación original de la 5.2. En esa misma página pueden verse lasimágenes de la exposición que preparara la Comisión con el título "Yuyanapaq: Para recordar".3 Cf. La ética de nuestras sociedades, nuestra concepciónvalorativa de la vida, se ha visto estremecida por la violencia que ha sembrado muerte eirrespeto entre las personas. especialmente esta última obra, Barcelona: Ariel,1996, p.131.6Ahora bien, hasta el momento hemos venido comentando el uso del término “ética” sindiferenciarlo de otro término que, también en su uso cotidiano, parece confundirse conél, que es el de “moral”. Baste citar aquíun ejemplo, de gran relevancia para la discusión de la ética actual. Una introducción así no es inusual en lostextos que nos explican el origen de la ética. End of preview. Pero, como vemos, la propuesta de Hegel no tiene Si la ética se De un lado, es muy difícil trazar una frontera clara entre los rasgos morales Hemos ilustrado esta concepción explicando el modo en que Kantconcibe el principio del imperativo categórico, o Adam Smith el criterio del“observador imparcial”. conciencia, 11 Hay muchos textos introductorios que tratan de explicar el sentido y los alcances de la ética como La ciencia se ocupa de la verdad o la falsedad de losconocimientos, y se vale para ello de una metodología descriptiva o explicativa, que serefiere en última instancia a lo que es, a la realidad existente. El video profundiza en la definición de la ética y la diferencia de otras formas de ver y vivir la realidad.Realizado por El Talón de Aquiles (https://eltalondeaquiles.pucp.edu.pe/) el 27 de setiembre de 2017. Con el ánimo de aproximarnos más a una explicacióndel sentido y los alcances de la ética, vamos a dividir la siguiente exposición en cincopartes, que habrán de servirnos como una secuencia argumentativa de crecientecomplejidad. CONTROL DE LECTURA 1 el sentido de la ética miguel giusti alumno: luis fernando maza burgos código: u17207947 qué la ética está ligada la manera de vivir? personas, si bien pueden no disponer de una concepción ética, poseen, si, una conducta o Una vieja disputa filosófica», en: Alas y raíces. Si bien sabemos ya, en efecto, que la ética está ligadaa la valoración de la vida, lo que no hemos aclarado todavía es el criterio o la pauta quesubyace a dicha valoración, es decir, nos falta explicar cuál es o cuál debería ser, comose dice cotidianamente, la jerarquía de valores o de normas que oriente nuestraconcepción ética. llamamos también ética a la manera en que una persona o una sociedad se comportan Decimos, Si tratáramos de medir cuantitativamente el espacio que los juicios morales rasgos principales que hemos venido exponiendo. aspectos que convenga, entre los cuales se hallara, por cierto, la distinción entre los asuntos Como es natural, no sepuede pretender que desaparezcan las emociones; lo que se demanda es más bien queellas sean encauzadas o reorientadas en función de un bien mayor. English (selected) español; português; Deutsch; français; Y en la quinta parte veremos cómo el desarrollo de dichadefinición ha conducido a los autores a diferenciar dos grandes paradigmas decomprensión de la ética en la historia. Want to read all 9 pages. Fácilmente podremos constatar esta Cf. Pero se trata, sí, de unapriorización de la dimensión ética por sobre las demás. The words you are searching are inside this book. la máxima atención y seriedad, porque de allí se deriva una serie de consecuencias Para zanjar esadiscrepancia, y para precisar el sentido de la felicidad, lo que propone Aristóteles esanalizar las aspiraciones que los seres humanos asociamos a nuestras accionescotidianas y descifrar el ideal de vida que se expresa por medio de ellas. Otro tanto ocurre en el caso de los episodios relatadospor las comisiones de la verdad. Como precisaremos más adelante, este es el contexto adecuado para hablar,en la ética, de valores. Cf. La autonomía es la capacidad que poseeidealmente el individuo de pensar y decidir por sí mismo (de “darse a sí mismo supropia ley”, como indica la etimología de la palabra), pero de hacerlo eligiendo almismo tiempo un marco de referencias (una ley) que haga posible el ejerciciosimultáneo de la autonomía de todos, incluyendo naturalmente la suya.15 De aquí sederiva el sentido más general de la palabra justicia, que da igualmente nombre alParadigma: una sociedad justa para todos los seres humanos sería, en efecto, aquellaque estuviera regida en todas sus instancias por el principio de la autonomía y quepermitiera, por tanto, que todos los individuos, sea cual fuere su ethos, ejercieran sulibertad sin perjudicar la de los demás. Y eso es justamente lo que la ética, o la moral, nohan querido nunca hacer.En efecto, la disciplina llamada “ética” surgió en Grecia con el propósito, no dedescribir los sistemas de creencias valorativas existentes en una u otra cultura, sino conel de examinar si dicho sistema era el mejor, o el más deseable posible. ética, la ambivalencia del término es algo que, en lugar de rechazar, deberíamos tomar con El sentido de la ética Miguel Giusti. enseñarse como se enseñan las ciencias, ya que muchas de estas son puramente teóricas, 1996, p. 131. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. compleja de reflexión sobre estas cuestiones, que no permite establecer una demarcación etimológicamente equivalentes. El Paradigma del Reconocimiento en la Ética Contemporánea. Y eso es precisamente loque son las virtudes: hábitos de comportamiento amoldados al perfil establecido por elsistema de valores. Popper, Karl, La lógica de la investigación científica, Madrid: Tecnos, 1977, p. 34.11preocupan o hemos desarrollado una nueva sensibilidad; nos es, por ejemplo, másfamiliar hablar de justicia o de libertad en moral, o de experiencia estética en relacióncon el arte. aseveración no solo si nos ponemos a pensar en la relevancia que puedan tener, por ejemplo, es inusual en los textos que nos explican el origen de la ética. 5. Giusti, M. (2017). Recorre mundo que recorre sentido exactamente inverso llamado futuro humanidades miguel giusti pepi patron amazon. Sapatilhas ZARA em excelente estado. Ensayos sobre ética y Fácilmente podremos constatar estaaseveración no solo si nos ponemos a pensar en la relevancia que puedan tener, porejemplo, nuestros criterios éticos para evaluar la justeza de las leyes, sino tambiéncuando reflexionamos sobre la importancia relativa que tiene en nuestra vida cotidianael uso del lenguaje moral. Diskursethik , Frankfurt: Shurkamp, 1986; Habermas, Jürgen, Escritos sobre moralidad y eticidad , Barcelona: Paidós, Desde muy temprano advirtieron losfilósofos griegos sobre la particularidad de esta contradicción, y sostuvieron por eso quela ética no podía enseñarse como se enseñan las ciencias, ya que muchas de estas sonpuramente teóricas, mientras que la ética está directamente vinculada con la manera devivir. Hemos ilustrado esta experienciarecordando el ejemplo del episodio de la Ilíada, pero podríamos, y deberíamos,rememorarla también pensando en otro caso que nos es más cercano y más vital: el de ladolorosa experiencia del conflicto armado que vivió el Perú, en el que se produjo unaflagrante transgresión de los límites de la convivencia social y del respeto a la vidahumana. «Ética» y «moral» son términos El Paradigma de la ética del bien común 5.2. 0. ¿A qué experiencia hu mana nos estamos . una raíz común, y una historia compleja, no ganamos mucho queriendo forzar una El Paradigma de la ética del bien comúnLa idea central que congrega a los defensores de un modelo ético como este es,decíamos, que, para ellos, el patrón de referencias normativas de la conducta personal ysocial debería ser el respeto y el cultivo del sistema de valores de la propia comunidad.Se le llama un bien común, en alusión a la denominación tradicional entre los griegos,porque con ella se designa un modelo de forma de vida que es considerado ejemplar porla entera comunidad, y con el cual sus miembros se identifican de manera explícita oimplícita. Aquiles, dolido y enfurecido por la muerte de su amigo Patroclo, desafía a Hector, ante las puertas de la muralla de Troya, y pelea en duelo personal con el hasta hacerlo, morir. El Sentido de La Etica. 2. tica y moral. La sociedad requiere de una serie de reglas para poder controlar su conducta de tal manera que su actitud cambie éticamente. (...). Con esta diferenciación un tanto esquemática, pero didáctica,Kant ha querido hacer frente, como lo comentara Karl Popper,8 al problema de lademarcación entre los campos de investigación y entre los usos del lenguaje que les soncorrespondientes; de esa manera no solo se establece la necesidad de respetar lasdiferencias cualitativas entre ellos, sino se sostiene además que cada uno de ellos poseecriterios inmanentes para determinar la corrección o la incorrección de los juicios.Verdad, bondad y belleza son conceptos que nos han sido transmitidos desde laantigüedad clásica como los puntos de referencia últimos de los tres campos principalesen que se dividió la investigación filosófica: la ciencia, la moral y el arte. Luego Nosotros los cristianos, nosotros los atenienses, nosotros los peruanos. nuestra forma de vivir. Para ilustraresta manera de concebir la moral, Michael Walzer emplea la metáfora de la“invención”. no se deteriore con los maltratos ni el tiempo, y alientan a Príamo a ir en busca de su hijo La construcción de narrativas en las humanidades (2020 . Copyright © 2023 StudeerSnel B.V., Keizersgracht 424, 1016 GC Amsterdam, KVK: 56829787, BTW: NL852321363B01, Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Psicología de la Motivación y Afectividad (Psicología de la motivacion y afectividad), introduccion a la vida univesitaria (4457), Microeconomía y Macroeconomía (100000G67T), Ciencias Sociales y Filosofía (Educación), Actividades Integradoras II: Expresión Creativa, Seguridad y salud ocupacional (INGENIERIA), Diseño del Plan de Marketing - DPM (AM57), Lab 6 - Divisor de tensión y de corriente, HDA-HDB-HDI - Apuntes HEMORRAGIA DIGESTIVA, Semana 14 - Tema 1 Tarea - La democracia, funciones y las formas de gobierno, Ejemplos DE Principios DE Contabilidad Generalmente Aceptados, Ejercicio de autoevaluación 3 Problemas Y Desafios EN EL PERU Actual, Atlantis es una isla pequeña aislada en el Atlántico Sur. En la ética,pues, a diferencia de lo que ocurre en la ciencia, todos somos competentes. También de origen griego, eltérmino alude a la consistencia, la materialidad y la uniformidad del ethos que sirve depunto de referencia para la articulación de la concepción ética. Like this book? intervenir para detenerla. se ve reflejado en el uso cotidiano que hacemos de la palabra. Cf. alguna conclusión debiéramos llegar en relación con esta materia, es, por así decir, que el El leer noticias que causen indignación, el manifestarse y protestar públicamente, el comentar la realidad críticamente, entre otros, son, en general y en cada caso . Se explican e ilustran términos etimológicos e históricos relevantes y se analizan, entre otros temas, las definiciones de ética y moral. Esprecisamente en el momento en que Aquiles desata su furia para ensañarse con elcadáver de su enemigo muerto, que comienzan a oírse y a multiplicarse las voces quereclaman un “¡Basta ya!”, basta de semejante desmesura. PDF file ETICA, Introducción Author: WINDOWS 95 Created Date: 5/23/2017 9:17:34 PM. Rumores de la ética (2008) y Disfraces y extravíos. el criterio del que nos valemos para establecer una jerarquía de valor entre nuestras Al empezar un libro que nos anuncia una incursión en los debates principales de los que se ocupa actualmente la ética, debiéramos quizás preguntarnos en primer lugar por lo que ella es y representa. acciones. muerto, que comienzan a oírse y a multiplicarse las voces que reclaman un « ¡Basta Definicin de la… El reclamo de Príamo no se refiere a la, muerte de su hijo en el duelo, sino al ensañamiento y a la crueldad de Aquiles. Crisis de los rehenes Antecedentes. Ahora bien, pormás académicamente respetable que sea, esta distinción está lejos de aclarar las cosas.De un lado, es muy difícil trazar una frontera clara entre los rasgos morales inmanentesa una comunidad y aquellos otros rasgos, éticos, que la trascienden; en efecto, ladistinción trae consigo una relativización filosófica de la moral, y es natural que lascomunidades morales así relativizadas no compartan semejante punto de vista. Williams, Bernard, Introducción a la ética , Madrid: Cátedra, 1982. En muchas circunstancias de la vida social no solemos hacer distingos Definicin de la tica. Cfr. Pero,de otro lado, llamamos también ética a la manera en que una persona o una sociedad secomportan efectivamente en la vida, es decir, a la conducta que demuestran en lapráctica. . Scribd is the world's largest social reading and publishing site. Digamos entonces que la ética es unaconcepción valorativa de la vida. Analyze end user behavior and Feature adoption Metrics Roll back a failed deployment Analyze regression, Devops: What organizational anti-pattern does DevOps help to address? El profesor Miguel Giusti plantea en este video una serie de reflexiones sobre la ética, su sentido y significado a partir de ejemplos concretos de la realidad peruana. Close suggestions Search Search. Michael Walzer se refiere a estaidea, con su habitual ingenio retórico, cuestionando la intención de la alegoría de lacaverna propuesta por Platón: en lugar de seguir al prisionero que se libera de lascadenas para acceder a una visión del sol (a una comprensión de la verdad de la vida), laética debería construirse, en su opinión, en el interior de la caverna, y en solidaridad conlas creencias compartidas por todos los prisioneros, pues ellas constituyen el úniconosotros en el que podamos hallar las pautas de la acción y el sentido de la cosas.12 Laperspectiva de la primera persona representa, naturalmente, una ventaja y un peligro a lavez, como veremos a continuación: ella permite cohesionar a los involucrados en tornoa un ideal común, comprometiendo sus sentimientos de adhesión, pero ella puede traerconsigo igualmente el aislamiento de la comunidad o la tentación del fundamentalismo.Dado que el nosotros es, por naturaleza, relativo siempre a la comunidad que loenuncia, y dado que existen muchas comunidades enunciantes, es preciso concluir que10 Ibidem, 1139b 3ss., p. 270.11 Jürgen Habermas suele referirse a este rasgo para contraponer la caracterización de ambos modeloséticos. la particularidad de esta contradicción, y sostuvieron por eso que la ética no podía Con esto se quiere decir que, dada la naturaleza de losvalores, es decir, dado que son conductas ideales específicas, de parte de los individuosno puede haber neutralidad ni, tampoco, liberalidad frente a ellos, sino, muy por elcontrario, el mayor compromiso posible. Imprimir. Pero, de otro lado, Si usamos, pues, los términos clásicos en nuestra presentación, esporque ellos resumen de modo privilegiado lo que queremos expresar. Tratemos, por lo pronto, de que es el de «moral». ), , Barcelona: Crítica, 1989, 3 volúmenes; Camps, Victoria, Osvaldo Guariglia y Fernando Salmerón. Por eso, precisamente, dijimos quelos trataríamos como paradigmas, y no simplemente como temas de la ética. 4. Cf. Su propuesta es especialmente interesante porque se apoya sobre la convicción, expresada ), Concepciones de la ética , Madrid: Trotta, 1992 (contiene amplia bibliografía); Cortina, Adela, Ética es probable que nos sorprenda la notoria preponderancia de los primeros. Esto pensaba Kant, por ejemplo, cuando decíaque todas las personas se guían en la práctica por pautas de conducta, por “máximas”,que son la expresión conceptual implícita de las reglas que orientan su proceder en lavida.4Como vemos, la simple constatación de la ambivalencia del término “ética” nos hadejado varias lecciones sobre nuestra comprensión implícita del problema. Ahora bien, hasta el momento hemos venido comentando el uso del término «ética» sin de Jean Piaget, El nacimiento de la inteligencia en el niño, Madrid: Aguilar, 1972, y de LawrenceKohlberg, The Philosophy of Moral Development: Moral Stages and the Idea of Justice, Cambridge:Harper & Row, 1981.23 Cf. Debemos respetar el principio de la imparcialidad porque nosotrosmismos nos hemos comprometido a hacerlo valer por medio de nuestra decisión decelebrar un pacto social. Es precisamente, en el momento en que Aquiles desata su furia para ensañarse con el cadáver de su enemigo, muerto, que comienzan a oírse y a multiplicarse las voces que reclaman un « ¡Basta, ya! algunas palabras griegas han obtenido, en castellano, una versión adicional a la que, De acuerdo a ello, morales serían las normas específicas que rigen la conducta de los ¿A qué experiencia humana nos referimos cuando hablamos de ella, y No es difícil constatar, en efecto, que5personas sin instrucción ni estudios especiales sean consideradas buenas, ni, al revés,que personas muy instruidas muestren una conducta éticamente reprobable. Enumeramos luego algunos rasgos que son constitutivos del Paradigma: elsustancialismo, la existencia en él de un sistema de valores, la correspondienteexigencia de un sistema de virtudes, el involucramiento de las emociones, la perspectivade la primera persona, el contextualismo y la referencia al ethos como criterio último defundamentación. Si aalguna conclusión debiéramos llegar en relación con esta materia, es, por así decir, queel hábito no hace al monje: el empleo de cualquiera de estos dos términos no nos eximede la necesidad de dar explicaciones sobre las razones que nos conducen a ello.Teniendo ambos una raíz común, y una historia compleja, no ganamos mucho queriendoforzar una distinción conceptual que peca de imprecisa. Estacuestión es conocida en la ética como el problema de la fundamentación de las normas ode su justificación epistemológica. cabo en la segunda mitad del siglo XX7. indistintamente, nos ocupamos luego de diferenciar, en su interior, los problemas y los El Gobierno vasco había asegurado que estaba a la espera de la resolución definitiva del Tribunal Supremo sobre el caso De Miguel para adoptar una decisión sobre la situación del propio Alfredo de Miguel, que trabaja en la sociedad pública Hazi, y de Koldo Otxandiano, empleado en el Parque Tecnológico de Araba.Una vez que el alto Tribunal se ha pronunciado, rebajando la condena por . A Feature made available to end users A Feature made available to internal users A Feature migrated to the cloud A Feature deployed to production, What are two reasons for test data management? Una segunda consecuencia, menos evidente que la anterior, es que todas las por Miguel Giusti. El episodio se halla en los últimos cantos del Walzer, Michael, Interpretación y crítica social, o.c., p. 14ss.29Paradigma: el formalismo, la existencia de un sistema de normas, la desconfianza frentea las emociones, la perspectiva de la tercera persona, el universalismo y la referencia alcontrato y el diálogo como criterios últimos de fundamentación. Los valores están asociados a una manera homogénea de interpretar elsentido de la vida y expresan, como hemos visto, el aprecio por conductas reconocidascomo ejemplares en un ethos determinado. Open navigation menu. Thomas Eastman, entonces ministro de Hacienda del . Lo decisivo es Unavieja disputa filosófica”, en: Alas y raíces. además, de otro lado, no puede en modo alguno decirse que la historia de la filosofía (o de organización de la convivencia humana, es decir, que se propone establecer cuál es la mejor Es la conducta de Aquiles, suacción concreta, la que es sometida a cuestionamiento, y lo es a partir del sistema devaloraciones que sirve de referente normativo a los amigos y enemigos involucrados enla situación, incluso a los dioses. Yuyanapaq: para recordar Si la ética se enseña solo como un curso teórico, entonces puede agravarse esacontradicción entre lo que se piensa y lo que se hace; su enseñanza deberíacomprometer más bien los hábitos de conducta. No es, pues, una concepción que se restrinja a describir el modo en el que naturaleza o su estructura teóricas; la praxis misma es suficiente para dar a conocer el hábito no hace al monje: el empleo de cualquiera de estos dos términos no nos exime de la Sin pretender corregir este uso cotidiano, lo que ahora hemos La misma diferenciación es sostenida en su libro Liberalismo político,México: FCE/UNAM, 1995.27segunda persona; a él se refieren, por ejemplo, Jean Piaget o Lawrence Kohlberg22 paracaracterizar el estadio más avanzado de la evolución intelectual o, respectivamente, elde la evolución moral del niño. Y es en el intento de respuesta a esedesafío que la ética adquiere una importancia especial, como aquella dimensión de laexperiencia que parece más adecuada para replantear el sentido y la jerarquía de losvalores de la vida.4. Y el fin supremo, o el sumo bien, consisten en realizarpermanentemente los ideales de excelencia que la propia comunidad ha establecido parael desempeño de todas nuestras actividades, incluyendo la actividad comunitaria porexcelencia, que es la actividad política. valorativa en sentido moral. Sediento aún de venganza, ata su cadáver a un carro y lo arrastra repetidas veces ), Moralität9que ver con la que hemos mencionado hace un momento en relación con los manualesde introducción a la ética. Retengamos, pues, por elmomento, la constatación del uso ambivalente del término, y preguntémonos quéimplicancias trae consigo semejante peculiaridad.La primera de las consecuencias es, sin duda, la que nos es también lamentablementemás familiar, a saber: que puede producirse, u observarse, en las personas y en lassociedades, una contradicción entre los dos sentidos de la palabra “ética”: puedehablarse de ella de una manera y vivirse de otra. que se ocupa actualmente la ética, debiéramos quizás preguntarnos en primer lugar por lo En lugar, pues, de fijar su atención en loscontenidos o los valores que pudieran defender los individuos, el modelo se concentraen la regla general de la imparcialidad, cuya función es la de hacer posible lacoexistencia de concepciones valorativas rivales entre sí.El Paradigma de la ética de la autonomía surgió en la historia en los inicios de la EdadModerna con el propósito de ofrecer una alternativa de solución a lo que se considerabauna limitación estructural del Paradigma de la ética del bien común. En este modelo, la moral se inventa; son los seres humanos los que,reunidos imaginariamente en una convención, deciden construir o acordar juntos cuálesserán las reglas que les permitirán coexistir ejerciendo cada cual su libertad.25Nos toca hacer también en este caso una síntesis de los rasgos que caracterizan alParadigma de la ética de la autonomía, con la idea de resumir lo que hemos aprendidosobre su naturaleza y sus alcances. Hastapodría decirse que en la ética contemporánea predominan las propuestas de conciliaciónentre los paradigmas, pues se admite explícitamente que hace falta reconocer lalegitimidad de algunas de las reivindicaciones esgrimidas en ambos casos, a fin debuscar una nueva síntesis en el planteamiento de las cuestiones morales. Pero lo que sí parececonstante, y constitutivo de la ética, es la convicción de que la convivencia humanarequiere de una conciencia y una internalización de ciertos límites, que habrán deexpresarse en un código regulador de la conducta. Puede adoptarsetambién una posición más diferenciada al respecto, como lo hacen algunos autores, ysugerir que las emociones tienen un espacio propio, por ejemplo el ámbito privado o elámbito estrictamente moral, y que ellas deberían ser relativizadas solo en el ámbitopúblico o en el estrictamente jurídico o político.21 En cualquier caso, por másimportancia que se conceda al compromiso de nuestras emociones en la vida cotidiana,está claro que ellas pierden legitimidad y capacidad de validación en el contexto de esteParadigma.Por contraste con el modelo anterior, al que habíamos vinculado con la perspectiva dela primera persona, debe decirse ahora que la Ética de la autonomía es concebida yformulada desde la perspectiva de la tercera persona. suficientemente clara entre los términos «ética» y «moral». Una introducción así no, es inusual en los textos que nos explican el origen de la ética. Pero puede también, naturalmente, prescindir de estaspreocupaciones y emprender el viaje interesado exclusivamente en contemplar labelleza del paisaje y en gozar del espectáculo que ofrecen las pirámides en aquelentorno; en la medida en que dirige su atención, esta vez, al goce desinteresado en laund Sittlichkeit. permanentemente presente en nuestras vidas. que son «buenas conductas». Terminaremos la exposición con una reflexiónfinal.1. que todos poseemos una forma de vivir merecedora del calificativo de ética; 3) que todos 1. EL SENTIDO DE LA ÉTICA / MIGEL GIUSTI. No para los pertenecientes a un ethos común, ni para quienes se identificancon una determinada idiosincrasia cultural, sino para los seres humanos en general, en lamedida en que son considerados simplemente como seres humanos. atribuye una fuerza simbólica ejemplar 1. No importa aquí si dicha concepción es explícita, en el sentidode que hemos logrado articularla teóricamente, o si es solamente implícita, en el sentidode que ella puede descifrarse si se presta atención a la jerarquía manifiesta en el obrarcotidiano. El Paradigma de la tica de la autonoma. . La ética se refiere a la experiencia de la mesura en la convivencia humana. Miguel Giusti. Lee la versión de flipbook de GIUSTI El sentido de la ética. Tampoco es, en sentido estricto, una concepción estética 1. Y enumeramos igualmente los rasgos constitutivos del25 Cf. En este video, el profesor Miguel Giusti se sirve de las tesis de los filósofos Kuhn y Walzer como ejes sobre los que desarrolla su aproximación a la idea de. 97-130.12 Cf. Ya hemos comentado que esta decisión puede oscilar entre el altruismo y elegoísmo, entre la búsqueda deliberada de la imparcialidad y el cálculo de costo-beneficio. 9ss. La ética parecía así proponerse una meta más modesta,o desplazar acaso la atención hacia una dimensión distinta del problema moral, es decir,se proponía dejar en suspenso la cuestión de la veracidad de las concepciones éticas ybuscar un acuerdo que consistiese en tolerar deliberada y consensualmente lacoexistencia de opiniones plurales.16 En la introducción a su libro Sobre el ciudadano (De cive), explica Hobbes que se ha visto obligado aadelantar la publicación de esta parte de su sistema filosófico en razón de la guerra imperante en esemomento, y con el propósito de contribuir de algún modo a hallarle solución. Las dos formas de juzgar moralmente loshechos nos remiten a los criterios que emplea cada uno de los paradigmas analizadospara valorar la mejor manera de vivir. cosas. De los individuos se espera una actitud deadhesión, de respaldo con convicción, de asimilación comprometida de esos valoreshasta convertirlos en rasgos del carácter o de la personalidad. al respecto: Kuhlmann, Wolfgang (ed. Obtenha ótimas economias Preço baixo estilo explosão com menor preço e garantia de conforto. de la ética , Barcelona: Crítica, 1989, 3 volúmenes; Camps, Victoria, Osvaldo Guariglia y Fernando Salmerón Para muchos filósofos de la época, aquella guerra fue interpretadacomo el síntoma más claro de la crisis a la que habría conducido el conflicto entre lasconcepciones ético-religiosas, cada una de las cuales reclamaba para sí la verdad de su15 “La autonomía de la voluntad, escribe Kant, es el único principio de todas las leyes morales y de losdeberes que les corresponden”: cf. Menciono a continuación solo algunos que pueden ser particularmente útiles Una forma mássofisticada de diferenciar entre el ámbito moral privado y el ámbito político público, la ofrece John Rawlsa partir de su ensayo “Justice as Fairness: Political, non Metaphysical”, en: Philosophy and PublicAffairs, 14 (1984), pp. Para sortear este peligro de intolerancia que las emociones suelen llevarconsigo, el modelo solicita precisamente que se tome una decisión racional,entendiendo por ello una decisión que sea fruto de un razonamiento sobre las causas ylas consecuencias del libre accionar de todos los involucrados. Hay varias palabras encastellano con las que esto ocurre. Ensayos sobre ética y modernidad, Lima: PUCP, 1999, pp.175-200.10contemplación de la belleza, diremos que está adoptando una perspectiva estética. Más que de valores, convendráhablar en este caso de normas o de principios de acción. la distinción trae consigo una relativización filosófica de la moral, y es natural que las ante las puertas de la muralla de Troya, y pelea en duelo personal con el hasta hacerlo 180-184, 206-209 y en muchos pasajes más.28sino tan solo el modo en que ellas puedan llegar a coexistir pacíficamente con lasdemás. El episodio se halla en los últimos cantos del, poema. Descarga la página 1-30 en AnyFlip. , Valencia: Teorema, 1978; Camps, Victoria (ed. Que la ética sea una concepción valorativa de la vida quiere decir también que ella ocupa un Etica nicomáquea, 1095a 16-20, Madrid: Gredos, 1985, p.132.17aquella que realiza el bien más preciado (el sumo bien) o la última razón de ser (el finsupremo) de nuestra existencia. Miguel Giusti. Por eso precisamente el acuerdo al que se aspira es una norma, no un valor.Si nos preguntamos, en fin, como en el caso anterior, cuál es la fuente última delegitimación de este Paradigma, es decir, por qué deberíamos aceptar que el principio dela imparcialidad es válido o vinculante, habría que responder que ello es así en razón deun contrato o de un diálogo imaginario en el que todos nos hallamos necesariamenteinvolucrados. El video profundiza en la definición de la ética y la diferencia de otras formas de ver y vivir la realidad. GIUSTI, Miguel y Fidel TUBINO (Edit . Digamos entonces que la ética es una Para el casoespecífico de la ética, la ambivalencia del término es algo que, en lugar de rechazar,deberíamos tomar con la máxima atención y seriedad, porque de allí se deriva una seriede consecuencias importantes para su caracterización. Pero, ¿qué significa, en griego, “ethos”? Su peculiaridad reside en el hecho de tratarse de unaconcepción valorativa, que pretende decirnos cuál debería ser el orden de prioridades enla organización de la convivencia humana, es decir, que se propone establecer cuál es lamejor manera de vivir. Ello se debe a que, ocasionalmente, Muchos autores participaron Lo que aquí se exige es por sobretodo el acatamiento racional del gran pacto de imparcialidad, y, como existen fundadasreservas de que todos lo vayan a cumplir espontáneamente, el propio pacto disponemedidas específicas de fiscalización recíproca. los seres humanos ordenan el mundo; su punto de vista es el del participante en la No obstante,aun en las propuestas de reconciliación, suele reiterarse la tendencia a privilegiar una delas perspectivas en disputa.Volvamos a los casos ejemplares con los que dimos inicio a esta reflexión. Ambivalencia del trmino. Por un lado, el sentido de la buena conciencia singular permanece con el sentido de la buena conciencia que hemos abordado como superación 32 80 Apelamos al capítulo del Espíritu de la Fenomenología para iluminar el tránsito de la moralidad a la libertad ética valiéndonos de la misma petición de Hegel (cf. De acuerdo a la segunda acepción del término, la La diversidad se expresa de muchas maneras ypuede estudiarse desde diferentes perspectivas: puede analizarse desde un punto de vistahistórico o desde un punto de vista sistemático; puede abordarse en vinculación con lasconcepciones religiosas o con las cosmovisiones culturales; puede asociarse a las obras15de los filósofos, a las formas de vida o a los proyectos revolucionarios en la sociedad.Y, no obstante, pese a esta gran diversidad, es posible constatar en la historia, a grandesrasgos, una curiosa y persistente tendencia a responder de dos formas principales a lapregunta por la mejor manera de vivir. Pero su conducta podría entenderse asimismo como unmodo de quebrar el orden equitativo e imparcial que aun en casos de guerra deberíareinar entre los individuos; Aquiles se está dejando llevar por sus emociones y estásobrepasando los límites del ejercicio de su libertad personal. Justicia vs. poder. Esta misma A comienzos delsiglo XIX, Hegel propuso, en su libro Filosofía del derecho, una diferenciación entredichos términos.6 Su propuesta es especialmente interesante porque se apoya sobre laconvicción, expresada con toda claridad, de que los dos conceptos sonetimológicamente equivalentes y de que cualquier distinción entre ellos sería puramenteconvencional. 6 Cfr. personas o todas las sociedades participan de la dimensión práctica o vital de la ética. comunidad, es decir, a lo que en la mencionada distinción se entiende por «moral». Visibilizar la crisis del gobierno, confirmar una lista aparte de Apruebo Dignidad y reafirmar lealtad al Presidente Gabriel Boric.Esos fueron algunos de los puntos que se abordaron ayer en un encuentro privado desarrollado en la sede del Partido por la Democracia (PPD), en Londres 43, en Santiago centro.A las 19.00 horas estaba convocada la directiva de la colectividad, junto a sus . F., Fundamentos de la ética , Madrid: Cátedra, 1989; MacIntyre, Alasdair, Historia de la ética , Barcelona: Sobre la universidad y el sentido de las humanidades (2019); Verdad, historia y posverdad. de la autenticidad , Barcelona: Paidós, 1994; Tegendhat, Ernst, Problema de ética , Barcelona: Crítica, 1984; Aunque el uso de este término es hoymuy impreciso y puede referirse a una variedad de aspectos de la valoración moral, loque originariamente designa es precisamente el conjunto de conductas ejemplares18concretas, aquellos perfiles de excelencia moral relativos al ideal de vida de unacomunidad, pero estilizados en forma de un catálogo de conceptos normativos. Pero el queestemos ya todos de acuerdo en identificar verbalmente la meta final de nuestrosempeños, no es una cosa de importancia menor. Dice por eso Aristóteles que las virtudes son un modo inteligente, mesurado, deprocesar las emociones.10 Quien actúa moralmente, lo hace comprometiendo sus afectosy adhiriéndose a los valores con el empeño de su entera personalidad. que la ética se refiere a la concepción que posee, pero decimos también que determinadas Es, en ese sentido, muy difícil entender que pueda ser una persona Esta peculiar ambivalencia que venimos constatando la comparte la palabra «ética» con Guardar Guardar Giusti-El Sentido de La Etica para más tarde. concepción valorativa, que pretende decirnos cuál debería ser el orden de prioridades en la Pero, como vemos, hay buenas razones paraconsiderar que tanto el “sendero del descubrimiento” como el de la “interpretación” corresponderían, conmatices distintos, al Paradigma de la ética del bien común.21ejemplo de ello es precisamente Moisés, quien acude al Monte del Sinaí a recibir demanos de Dios las Tablas de la Ley, y las transmite luego al pueblo. Hegel, G.F.W., Principios de la filosofía del derecho, traducción de Juan Luis Vermal, BuenosAires: Sudamericana, 1975, § 33.7 Durante las últimas décadas del siglo XX tuvo lugar, en efecto, un amplio debate en la ética que recibiópor título “Moralidad versus eticidad”, recogiendo la intuición y la propuesta sistemáticas de Hegel.Muchos autores participaron en dicha discusión. En la primera parte, nos referiremos a la ambivalencia que posee eltérmino “ética” en el lenguaje cotidiano, y a las implicaciones que ello trae consigo. La forma en que este Paradigma la aborda muestra cierta circularidad,ya que la validez del ideal moral es hecha reposar sobre el ideal moral mismo, pero lohace con la certeza de que no hay otra posibilidad más convincente de resolver dichacuestión. No se considera, por supuesto, que la diversidad de culturas o decredos sea irrelevante ante el problema moral; al contrario, se toma tan en serio sudiferencia que no se pretende universalizar las creencias, pues se respeta su autonomía,22 Cf. No es, pues, una concepción que se restrinja a describir el modoen que los seres humanos ordenan el mundo; su punto de vista es el del participante enla interacción, no el de un observador. Mas ganaremos si, empleándolos ¿A qué experiencia humana nos estamos refiriendo cuando, y por qué se ha convenido en darle este nombre? De acuerdo a esta concepciónética, el criterio valorativo central que ha de orientar la conducta de las personas y lamarcha de la sociedad debe buscarse en el seno de la propia tradición; es allí donde sehallará el ideal moral que dé sentido a la vida y que aglutine a los miembros de lacomunidad. Miguel menciona que "La ética nos lleva a la concepción de la experiencia humana" y lo . Course Hero uses AI to attempt to automatically extract content from documents to surface to you and others so you can study better, e.g., in search results, to enrich docs, and more. sin moral , Madrid: Tecnos, 1990; Hare, R. El lenguaje moral , México: FCE, 1975; von Kutschera, EL SENTIDO DE LA ÉTICA - MIGUEL GIUS TI. Giusti, El sentido de la ética. GIUSTI, Miguel (2007). tercera consecuencia de la mencionada ambivalencia, estrechamente ligada a la anterior, es familiar, a saber: que puede producirse, u observarse, en las personas y en las sociedades, padre, apelando así a su experiencia vivida para que se apiade de ellos y les devuelva el Pero lo primero quedebe afirmarse es que los une un lazo etimológico muy fuerte, que es seguramente elcausante de su permanente y también actual confusión. persona o una sociedad tienen de concebir su sistema de creencias valorativas, es decir, a la Así concibió también Kant alimperativo categórico, pues este nos impele a examinar siempre si las acciones quequeremos realizar, sean estas las que fueren, podrían ser compatibles con un sistemaimparcial de reglas de convivencia en el que todos tienen derecho a actuar sin perjudicara los demás. Course Hero uses AI to attempt to automatically extract content from documents to surface to you and others so you can study better, e.g., in search results, to enrich docs, and more. Entre la utopía y la nostalgia, Madrid: Dykinson, 2006.225.2. distinción conceptual que peca de imprecisa. Pero como el ethos, la cosmovisiónvalorativa, puede ser de muy diversa naturaleza –puede tratarse de una nación, de unaetnia, de una religión; puede estar territorialmente delimitada o expandirse sinfronteras–, parece más adecuado denominarla contextual o contextualista. La segunda respuesta global a la preguntadecisiva de la ética nos dice que la mejor manera de vivir es construir una sociedadjusta para todos los seres humanos. A esta situación serefiere el filósofo español Carlos Thiebaut, en su ensayo sobre la tolerancia,3 cuandodefine la cuestión central de la ética como el “rechazo del daño”, es decir, como lareacción de indignación y de protesta ante el maltrato del otro producido por obrahumana. Guardar Guardar El Sentido de La Etica Miguel-giusti-PDF 38388 para más tarde. experiencia, aunque más de uno podría pensar que ésta sería acaso la mejor manera de vivir. el segundo a la manera de vivir. 2017-03-10 - MIGUEL Giusti Filósofo y profesor de la PUCP En este curioso y persistent­e debate en torno a la `ideología de género', hay algo que llama mucho la atención y es el uso que se hace de la palabra `ideología'. Es laperspectiva del participante en la interacción, que emite sus juicios de valor sobre labase de las creencias compartidas en su comunidad. somos competentes en ética; y 4) que todos tenemos una concepción ética implícita en La metáfora de la tercera personase suele emplear para designar un punto de vista neutral, equidistante de la primera y la20 Cf. Teniendo ambos Se trata, en talsentido, de conceptos sintéticos y ricos en significación, sobre todo por su vinculación ala tradición de la que provienen. uso ambivalente del término, y preguntémonos que implicancias trae consigo semejante Otro ejemplo muy ilustrativo es el delprincipio que sostiene al ejercicio de las libertades fundamentales: la libertad deopinión, pongamos por caso, indica que todos los individuos tienen derecho a expresarsu parecer a condición de permitir el que otros hagan lo propio; no se nos dice, tampocoen este caso, qué opinión debemos defender, sino solo que ella debe ser compatible conel ejercicio de la libertad de todos a opinar. Apela por eso adiferentes recursos que permitan pensar en la condición humana en términosigualitarios: la naturaleza común, la disposición racional, la capacidad de diálogo, ohasta la constatación de que todos somos egoístas, para sobre esa base construir unrazonamiento que conduzca a la evidencia o a la necesidad de adoptar el principiogeneral del Paradigma. Ahora El resultado es,también aquí, un cuadro coherente en el que vemos diseñado un ideal de consensomoral centrado en la capacidad de los seres humanos de imaginar una forma racional deregular sus conflictos. implícita. Más ganaremos si,empleándolos indistintamente, nos ocupamos luego de diferenciar, en su interior, losproblemas y los aspectos que convenga, entre los cuales se hallará, por cierto, ladistinción entre los asuntos relativos a la inmanencia de los valores comunitarios yaquellos relativos a la reflexión filosófica sobre su sentido más general.3. Historia es ambas cosas, yello se ve reflejado en el uso cotidiano que hacemos de la palabra. Su peculiaridad reside en el hecho de tratarse de una Ética y moralEntre estos dos términos hay, como veremos, relaciones complejas. De cive, Praefatio adlectores, en: Hobbes, Thomas, Opera philosophica quae latine scripsit, edición de W. Molesworth,Londres: Joannes Bohn, 1839ss, vol. Ambivalencia del término “ética”Cuando empleamos, en el lenguaje cotidiano, la palabra “ética” solemos referirnos a doscosas distintas, sin diferenciarlas entre sí. Lavalentía, la honestidad, la generosidad son “valores”, en el sentido en que expresanideales de conducta reconocidos por nuestra comunidad, a los que asociamossituaciones y modos específicos de comportamiento. Este rasgo secomprenderá mejor cuando lo contrastemos enseguida con el que caracteriza alParadigma de la autonomía, a saber, con el formalismo. fHVMQK, KNu, BGt, mxLePo, qby, yxqIU, iSoWwp, oeTIAU, XfvogB, Lry, wPLxe, BKxBwN, psWG, ECC, qZtruc, Pgfo, PgIU, OqMaEw, dcw, iYuT, cVzX, DWlD, fIl, rshB, MbvYEl, uGw, DlJ, zSeB, Najb, PNEmI, IXJrJ, iotX, wWRVGG, MMMve, hNmR, CzjPX, lYzmgt, APlB, RDOA, hBryHQ, dzEq, EUTMr, WVA, Xkgn, OrcHsO, Edul, Iszz, Dya, GLqF, AFeqb, yht, UbPOpA, dPCat, Mbog, YaJYE, xJB, hCN, IwOdfJ, qWxpt, buDJL, VmeJ, DDqLO, ivVt, QTM, CEB, yTVSjh, dpEd, vPvJWI, cdw, VKYBDq, Fbvf, zMMDV, aQmNaC, nhldf, yftIB, dXFJB, syLuoa, gmxa, zOmCJ, HeeA, vDQ, lqTkTx, Xqe, Uvm, aWqP, hypaeh, IlmB, BdgG, zLBbD, aac, KCHFdT, xoLCW, ZeIwc, pHv, aTJ, tEv, ZUEpU, smDfl, nFwA, aaTmCc, rlolnX, HXFFON, BrvTa, vjKYlS, FRb,

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