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como evangelizar según la biblia

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como evangelizar según la biblia

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Required fields are marked *. Debemos entender que hay diferentes tipos de ángeles, y no todos cumplen la misma función ni tienen la misma apariencia. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas. Luis de León Al margen de la polémica entre Ginés de Sepúlveda y Las Casas, esta parábola lucana siguió siendo relevante en el tratamiento de la cuestión sobre el empleo de la fuerza en la conversión de los «infieles». El evangelismo es el acto de difundir el buen nuevo de Jesucristo. Los Concilios Limenses (Tomo I). Mientras que algunos son naturalmente impulsados a completar proyectos, otros son apáticos, requiriendo motivación para vencer la inercia. Pero, a la vista de sus éxitos educativos, sus detractores buscaron otras excusas tales como que no era necesaria tanta formación si no iban a ser sacerdotes, que podrían caer en la herejía e incluso malinterpretar la Sagrada Escritura al entender «en ella cómo los patriarcas antiguos tenían juntamente muchas mujeres, que era conforme a lo que ellos usaban, y que no querrían creer lo que ahora les predicásemos, que no puede nadie tener más que una mujer» (León-Portilla, 1987: 130-131). ‘Hay debilidades: apoyo del clero y recursos económicos’, manifestó Morales. Relevancia social y eclesial de los estudios sobre Orígenes del cristianismo (págs.433-467). En K. Kohut-M.C. Así se representaron los comienzos de la Iglesia todavía creciente y su progreso en que habían de ser compelidos por la fuerza 24. AMLO cita al Papa y al Evangelio en su nuevo spot Algunos afirman que su aspecto es aterrador para aquellos que los encontraban, por lo tanto, las primeras palabras que llegaban a decir era "no temaís". El memorial recibió el apoyo de la Inquisición local, la cual el 6 de octubre de 1581 remitió una carta al Consejo General de la Inquisición en la que se daba cumplimiento de la prohibición recibida, pero «permitiendo solamente a los ministros de los indios las epístolas y evangelios en su lengua» (Baudot, 1983: 113, nota 81; Seibold, 1992: 273). ‘¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Otro peligro de la apologética es que puede distraernos de comunicar el mensaje que los pecadores necesitan escuchar. Torales Pacheco (Eds. Vale la pena reproducir algunos de los principales argumentos bíblicos que utiliza para llegar a esta conclusión: Por último, la Iglesia no tiene autoridad sobre los infieles según dice el Apóstol: ¿No es a los de dentro a los que vosotros juzgáis? Derribado Pablo por la celeste voz, perdió esta luz y no la recuperó sino cuando se incorporó a la santa Iglesia. A modo de conclusión La Sagrada Escritura fue uno de los instrumentos principales, si no el principal, con el que los cronistas y misioneros del siglo XVI intentaron comprender la realidad compleja del Nuevo Mundo recién «descubierto». Y lo fue para unos y para otros. Algunos cristianos incluso van un paso más allá al convertirse en misioneros en … En segundo lugar, el uso de la red para evangelizar como metodología e instrumento. Urioste, Eds. Palabras clave : Biblia, evangelización, hermenéutica, Nuevo Mundo, traducción, teatro. Según la Biblia, son los siguientes: Querubines (Génesis 3:24; 1 Samuel 4:4; 2 Samuel 6:2; Salmos 99:1; Ezequiel 10:1). Teoría 2:Santiago “murió como mártir y su cuerpo fue cortado en pedazos.” Teoría 3:A una edad avanzada fue golpeado, apedreado y finalmente asesinado con el golpe de un garrote en la cabeza. Monumenta Catechetica Hispanoamericana (Vol. Por su parte, la respuesta de Bartolomé de Las Casas a estos argumentos se recoge en su monumental obra titulada Contra los perseguidores y calumniadores de los pueblos del Nuevo Mundo descubierto en el Océano (1550-1551), más conocida como Apología contra Ginés de Sepúlveda. – Borges, P. (1976). (1998). Nosotros debemos ser fieles comunicando el mensaje, pero ese mensaje no tendrá siempre el mismo efecto en aquellos que escuchan (comp.2Cor.2:15-16 – el mismo mensaje puede tener resultados distintos; esa es, en parte, la enseñanza del Señor en la parábola del sembrador). Fue la Palabra de Dios que los misioneros quisieron transmitir e implantar entre los indios, y, en ocasiones, fue también la fuente de inspiración de políticos y religiosos que intentaban desde ella dar respuesta a los grandes conflictos provocados por el (des)encuentro entre culturas y religiones distintas. Es decir, que reconozca en ti a su compañero (a) idóneo y que en una decisión libre, esté dispuesto a luchar, día a día, para hacer crecer el amor que los une, sin tener que voltear a ningún lado. Y sobre el estilo educativo de Acosta ver el estudio de Arroyo (1993).40 Este desplazamiento hermenéutico de la parábola que va del compelle intrare a la preocupación por los pobres y necesitados es propio de la exégesis más actual. Tomar la decisión de perdonar. Madrid: Alianza Editorial. WebLa Biblia dice: “ Allegaos a Dios, y él se allegará a vosotros ” (Santiago 4:7). Cartas (L. Cilleruelo, Ed.) (Mateo 6:14-15; 18:21-22). Pero la negativa de las autoridades eclesiásticas a dichas traducciones impidió que los indios tuvieran acceso directo a la misma, lo que suponía la imposibilidad no sólo de comprenderla adecuadamente, sino también de descubrir en ella textos potencialmente liberadores para ellos. Cuando sustituimos el evangelismo por las obras de bien social estamos perdiendo de vista que la mayor necesidad del hombre es reconciliarse con Dios contra el cual se encuentra enemistado por causa de su pecado. Por la misma razón el dominico fray Domingo de Santo Tomás publicará poco después, en 1560 en Valladolid, la primera Grammatica o arte de la lengua general de los indios de los reynos del Perú : Pero, quien supiere la grande y extrema necesidad que ay en aquellas provincias de la predicación del Evangelio, y quántos millares de ánimas se han ido y van al infierno por falta de conocimiento dél y de las cosas de nuestra sancta fe católica por defecto de la lengua, sin la cual no se les puede predicar () (Santo Tomás, 1995: 14). Esta misión es la de comunicar la buena noticia o evangelio de Jesús a toda persona. WebAl ejecutar el plan de evangelizar o evangelismo, se debe hacer como el acto de reconocimiento de la soberanía de Dios, donde la obediencia a sus mandatos es la marca de identidad. Que Ellos Se Conviertan A Ti Y No Tu A Ellos Biblia? La ética colonial española del Siglo de Oro. En consecuencia, el mismo San Agustín atestigua que es tan propio del óptimo como del justísimo príncipe el establecer una ley contra los paganos y sus sacrificios, sancionándose con la pena capital y la confiscación de bienes, no sólo para los que perpetran sacrificios impíos, sino también para los gobernadores de las provincias que descuidasen el castigo del crimen 25 (Ginés de Sepúlveda, 1984: f.35v-36). Pero las buenas obras en sí mismas no son el evangelio. & Martos, J. Nuestro objetivo principal en la evangelización es que los niños se encuentren con Cristo y que tengan la oportunidad de volverse a él. Polanco Martínez, F. (2000). No todas las reuniones se realizan en León, también en Managua con todas las comisiones de comunicación de las distintas diócesis del país. Es además una misión que todo cristiano está llamado a realizar. ¿Solamente los varones de noble ingenio han de tener esperanza de salvación? – Benavente, T. de (2001). WebEn términos más amplios, el evangelismo puede definirse como el proceso de ganar personas para Jesucristo puede capacitarlas a para ser transformadas por Dios en miembros responsables que estén listos para encontrarse con él cuando vuelva. José de Acosta Fray Luis de León no será el único en mantener una cierta ambigüedad a la hora de interpretar esta cita lucana. El Tratado sobre la fe: El argumento de Fray Luis de León sobre el uso de la fuerza para evangelizar a los indios. Se entiende a la evangelización como la acción destinada a dar a conocer el mensaje de Jesucristo, … El testimonio personal puede ser el punto de partida para predicar el evangelio, pero si queremos evangelizar no podemos quedarnos ahí. WebEvangelizar es la acción o la práctica de enseñar a las personas la fe de Jesucristo, así como las dogmas o doctrinas cristianas. Keywords : Bible, evangelization, hermeneutics, New World, translation, theatre. Así, Acosta (1984), recogiendo el parecer de otros, lamenta que los españoles mataran a Atahualpa en lugar de conquistar su voluntad porque, en ese caso, «muy en breve hubiera sucedido haber recibido la fe muy fácilmente todo el imperio de los incas. Usa tu testimonio. Mendieta, a diferencia del agustino y del jesuita que en ocasiones se mostraban ambiguos, es claramente contrario al uso de la violencia en la tarea evangelizadora de los indios, y denuncia las nefastas consecuencias de una mala interpretación de la parábola lucana: Y por tanto, de estos dijo Dios á su siervo: compélelos á que entren, no violentados ni de los cabellos con aspereza y malos tratamientos (como algunos lo hacen, que es escandalizarlos y perderlos del todo), sino guiándolos con autoridad y poder de padres que tienen facultad para ir á la mano á sus hijos en lo malo y dañoso, y para apremiallos á lo bueno y provechoso; mayormente á lo que son obligados y les conviene para su salvación (Mendieta, 1973: I, 4). Por ende, debemos. Nosotros no inventamos el evangelio. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, significa: «Obligar a alguien, con fuerza o por autoridad, a que haga lo que no quiere».24 Aquí el autor inserta a Agustín (1951), Carta a Vicente rogatista, cap. Recopilación de las Leyes de los Reynos de las Indias. ▪ Poseer pasión, motivación, decisión y compromiso. Por más buen apologeta que una persona pueda ser, nadie en este mundo puede responder todas las preguntas que la gente se hace en relación con la revelación bíblica. Que la Biblia no pudiera traducirse a las lenguas vernáculas, dificultando así su comprensión para la población indígena, no significó, ni mucho menos, que desapareciera de la vida religiosa, e incluso política, de la época. Fue precisamente el primer obispo de México, fray Juan de Zumárraga (obispo entre 1528 y 1548), quien en su Doctrina Breve (1544), recomendara, aludiendo a Mt 11, 25, la lectura directa de la Sagrada Escritura en lenguas vulgares 11, aun en contra de quienes piensan que los «idiotas» (entre ellos los indios) no están capacitados para ello: No apruebo la opinión de los que dicen que los idiotas no leyesen en las divinas letras traducidas en la lengua que el vulgo usa, porque Jesucristo lo que quiere es que sus secretos muy largamente se divulguen; y así desearía yo, por cierto, que cualquier mujercilla leyese el Evangelio y las Epístolas de San Pablo (García Icazbalceta, 1947: 25). Letras de Deusto, 39 (125), 165-213. Pero Dios, a quien nadie vence en amar, nos la hace, como ves en los ejemplos dichos (Agustín, 1951: 300).2.1. – Todorov, Tz. En el caso tí­picamente cristiano, es una acción apoyada en la gracia … No habrá que poner a los niños un ayo en Jesucristo? Poco después, el dominico explica, apoyándose en los casos de Jeremías (Jr 23, 29) y Pablo (2 Tim 4, 2; Tit 2, 15), el sentido de esta «violencia persuasiva»: «Esto equivale a mover los corazones de los hombres, infundiendo en las potencias del alma miedo o tristeza, o afligiendo del exterior al cuerpo con enfermedades o sufrimientos, iluminando la propia alma con la luz del Espíritu Santo» (Las Casas, 1989: f.188v). Sin embargo, los Provinciales mexicanos de las órdenes de San Francisco, Santo Domingo y San Agustín redactaron en 1579 un memorial en el que solicitaban que esta prohibición no incluyera a los ministros. Las Escrituras no nos dan permiso para interpretar experiencias como la afirmación de Dios. WebAlégrate, joven, en tu juventud; deja que tu corazón disfrute de la adolescencia. Más aún, dicho Concilio establece que ningún libro puede imprimirse sin la licencia del obispo, quien debe a su vez examinar previamente aquellos libros de «religión» en lengua nativa (libro primero, título I, 7). Jerónimo López, escribano de cámara en Nueva España, escribió una carta a Carlos V en 1541 en la que, entre otras cosas, denunciaba que los franciscanos permitieran el acceso de los indios a las Sagradas Escrituras. ... 14:21 A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Le entrega el libro a Atahualpa, pero éste, tras ojearlo sin entender nada de lo escrito, rechaza la propuesta y lo arroja contra el suelo 3, El episodio es conocido, y la ambición de Pizarro y diversas intrigas propiciarán la ejecución de Atahualpa tras recibir el bautismo. evangelizar - Diccionario Español (Del lat. cristiano evangelizare). 1. tr. Predicar la fe de Jesucristo o las virtudes cristianas. Evangelizar - Hispano-Americano de la Mision . Comunicar la buena noticia tocante a Jesús a todas las personas, una noticia urgente, inmediata y salvadora. WebRogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies". Pero también lo fue, y principalmente, para los indios del Nuevo Mundo, quienes inicialmente no la entendían, así como tampoco comprendían por qué debían abandonar la fe y creencias de sus antepasados para adorar a un Dios distinto ofrecido por los mismos extranjeros que les dominaban, como fue el caso de Atahualpa ante fray Vicente. Valladolid: Universidad de Valladolid. Revista Complutense de Historia de América (18) 89-116. En Que Parte De La Biblia Habla Del Rey David? Como apunta un prestigioso comentarista del Evangelio de Lucas, ajeno a la polémica entre Sepúlveda y Las Casas: «Desde los tiempos de san Agustín ( Contra Gaud. Las Escrituras nos brindan dos características específicas. No obstante este gravísimo freno a las traducciones de la Biblia, las Sagradas Escrituras no dejaron por ello de ser fundamentales en la labor evangelizadora del Nuevo Mundo, aunque por otros derroteros distintos al de la traducción.2. Lucas 2:48 Cuando sus padres le vieron, se quedaron maravillados; y su madre le dijo: Hijo, ¿por qué nos has tratado de esta manera? Dios es personal. Hemos respondido preguntas como: ¿Qué es el evangelio? Fray Luis de León. No solo la Biblia, sino también el testimonio de la historia de la Iglesia nos habla de que la soberanía de Dios en la salvación nos alienta a evangelizar más. Madrid: Biblioteca de Autores Españoles. La conquista de América. – Evangelizar es compartir con otros la verdad sobre nuestra fe, la verdad que es Jesucristo. El impacto de las religiones americanas en la teología misionera del s. XVI, Bilbao: Desclée de Brouwer. La Biblia en el Nuevo Mundo. Míngez, Trad.) La conversión según Bartolomé de Las Casas en la Historia de las Indias, Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. El pecado nos separa de un Dios santo. La consecuencia es evidente, puesto que tal coacción corresponde a la fuerza y autoridad coactiva. A no ser que pienses que los hombres aprecian más el dinero o cualquiera de sus posesiones que esta luz que se recibe por los ojos. Edición crítica bilingüe, traducción castellana, introducción, notas e índices por Ángel Losada. Verdaderamente existen muy buenos métodos de evangelismo pero el mejor modelo que podemos seguir es el modelo de nuestro Señor Jesús pues él es el evangelio mismo encarnado, el representa las buenas nuevas de Dios para el hombre, él es Dios con nosotros. Lecturas e ideas en Nueva España. Acosta señala una serie de principios básicos que deben regir todos los tipos de misión, entendida ésta como un método nuevo y adaptado de evangelización: la ausencia de todo tipo de violencia, la integridad de vida como concordancia entre fe y vida, y el conocimiento de lenguas y culturas indígenas, para poder evangelizar en el idioma vernáculo (Sievernich, 2007) 39. Evangelizar - Hispano-Americano de la Mision Comunicar la buena noticia tocante a … Eso es algo que nadie puede imponer sobre otro. El primer episodio se sitúa en la isla de Santo Domingo, en el adviento de 1511, y su protagonista fue el dominico Antonio de Montesinos, cuyo sermón dominical, en el que denuncia a partir de textos bíblicos la violencia y opresión ejercidos contra los indios, provocó la ira de sus oyentes españoles 2. Finalmente, como quedaba todavía un puesto vacío en el banquete y faltaba algo para el número elegido, nuestros españoles llegaron al Nuevo Mundo ( a las Indias ) impulsados por la codicia de oro y la avaricia y arrastraron a la Iglesia a cuantos infieles encontraron ciegos de la verdadera fe y extraviados, aunque no quisieran y se resistieran. Las Casas hace acopio de citas, tanto del Antiguo 28 como del Nuevo Testamento 29 para justificar que el comportamiento de los predicadores cristianos, imitando al de Cristo, debe ser intachable, y el trato a los paganos blando y caritativo, ya que, de lo contrario, se difama el nombre de Cristo por culpa de los cristianos que lo convertirían, a los ojos de los indios, en el más impío de los dioses. Ninguno de los dos tipos de diálogos es gratuito, pero sus metas son distintas: la del primero, convertir y convencer (adoctrinar); la del segundo, intercambiar para restablecer la armonía en el otro. 19. A partir de lo que Dios sí ha revelado podemos dar a conocer a los hombres la condición en que se encuentran delante de Él, y la solución que Él mismo ha provisto para que podamos ser salvos. Introducción La Biblia llegó al Nuevo Mundo descubierto en 1492 con los primeros misioneros españoles 1, Su influjo fue fundamental. Los ‘Colloquios’ de Sahagún: el marco teológico de su contenido. México: Siglo Veintiuno Editores- Difocur-Sinaloa. Valencia: Facultad de Teología San Vicente Ferrer. La tarea de evangelizar implica la comunicación de un mensaje, ya sea de forma oral o escrita. Es indiscutible que la humanidad no tiene excusa delante de Dios; pues El no solo se ha revelado a través de su creación (Romanos 1), … Mateo cp. Santiago de Chile: Impreso en Casa del Autor. que canta o recita el pueblo en muchos de nuestros países, y que debe remontarse probablemente a esos lejanos antecedentes de la primera evangelización americana». ▪ Procurar una intimidad con Dios a través de una vida de oración. Evangelizar es una misión que el mismo Señor Jesucristo inicio durante su ministerio de obra en la tierra. – Baudot, G. (1983). Luego allí estaba el mundo, otra tierra cierto bien diferente de la que dejaban, porque estaba llena de cardos y de espinas, y muchas culebras; también había conejos y liebres. 23 – Juan cp. Madrid: C.S.I.C.-Instituto Francisco de Vitoria. Eso sí, recomendaba que los predicadores «huyan de reprehender en público y manifiestamente a los prelados y gobernadores» (parte primera, 79). Más adelante, volverá a la cita lucana poniéndola en relación con Dt 20, 15 (cita originalmente relativa a las campañas de conquista de la Tierra Prometida pero que Ginés de Sepúlveda descontextualiza), subrayando que se refiere más a los paganos (en este caso, los indios) que a los herejes: () este pasaje del Evangelio conviene a los paganos aún mucho más que a los herejes, pues el convite no tanto estaba preparado para los herejes, que entonces no existían, como para los judíos y paganos () Finalmente, en estos tiempos también los paganos llamados lejos de la ciudad, desde los caminos y los cercados, esto es, desde los lugares más remotos, son impelidos por mandato divino a entrar en el banquete de Cristo, pues en el caso de los herejes, se debe aplicar la palabra ‘volver’ más bien que ‘entrar’, cuando de nuevo son llamados a la fe católica. Tres aspectos serán estudiados aquí: 1) el intento inicial de traducir los textos bíblicos a las lenguas indígenas, finalmente frustrado; 2) la importancia de la Sagrada Escritura para dilucidar las estrategias políticas y religiosas a seguir con respecto al Nuevo Mundo, ejemplarizada en la cita de Lc 14,23; 3) los temas bíblicos en el teatro de evangelización.1. – Schmid, J. (1912). () Pues conciliar cosas entre sí tan contrarias como son violencia y libertad, y hacer que la inteligencia halle camino para unirlas y la industriosa caridad las torne coherentes, es obra que supera mis fuerzas e ingenio. No nos dejemos intimidar por el hecho de que no tenemos todas las respuestas, porque no existe un solo ser humano en el mundo que las tenga. Eso tiene su lugar, tanto entre los incrédulos, como entre los creyentes. No sé qué decir. Por este motivo, fray Alonso de Molina publicará en México su obra Aquí comienza un vocabulario en lengua Castellana y Mexicana (1555), en cuyo prólogo, en orden a la importancia de la salvación de los indios, justifica bíblicamente la importancia de dominar la lengua de los indios: Por esta causa, deberían los ministros de la fee y del evangelio trabajar con gran solicitud y diligencia de saber muy bien la lengua de los indios, si pretenden hacerlos buenos cristianos: pues, como dice San Pablo, escribiendo a los romanos, la fee se alcanza oyendo, y lo que se ha de oir ha de ser la palabra de Dios, y esta se ha de predicar en lengua que los oyentes entien dan, porque de otra manera (como lo dice el mesmo San Pablo) el que habla será tenido por bárbaro 16 (Medina, 1912: 73). Es además una misión que todo cristiano está llamado a realizar. y Rmo, Sr.D. ), Estudios sobre política indigenista española en América (T. Un diálogo de sordos: los Coloquios de Sahagún. El evangelismo es un trabajo mundial para todos los cristianos. Valladolid: Seminario Americanista de la Universidad de Valladolid y Excmo. Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él’. El II Concilio Provincial de Lima (1567), en su parte primera, capítulo 77, dictaminaba seguir «siempre en la exposición de la Escriptura el sentido y declaración de los santos padres», y animaba a «que la Palabra de Dios se predique a menudo al pueblo» (parte primera, 78). Entonces, este mandato incluye tanto a niños como a adultos. El texto bíblico que sustenta este principio es el de 1 Cor 1,10: «os conjuro, hermanos, por el nombre de Nuestro Señor Jesucristo, que tengáis todos un mismo hablar y no haya entre vosotros cismas».2) Es necesario dirigir y encauzar el celo misionero a tenor de lo que enseñan la Sagrada Escritura, la Iglesia, los Cánones y los Santos, con el fin de evitar caer en aquello sobre lo que previene San Pablo en Rom 10,2: «tienen celo de Dios, pero no según la prudencia». Three aspects will be studied here: 1) the initial attempt to translate biblical texts to indigenous languages, finally frustrated; (2) the importance of Sacred Scripture for political and religious strategies to be followed with respect to the New World, exampled on the appointment of Lc 14.23; (3) biblical themes in the theatre of evangelization. Desde esta interpretación, Mendieta considera que las tres salidas del siervo mencionadas en la parábola se corresponden, respectivamente, con la llamada a la conversión a los judíos, moros y gentiles, y que corresponde a los reyes de España, por el mandato del Papa, la tarea de evangelización de todas las gentes, preámbulo del final de los tiempos: Tenemos, pues, de aquí, que la parábola propuesta en el santo Evangelio, del siervo enviado á llamar gente para la cena del Señor, á la letra se verifica en el rey de España, que á la hora de la cena, conviene á saber, en estos últimos tiempos, muy cercanos al fin del mundo, se le ha dado especialmente el cargo de hacer este llamamiento de todas gentes, según parece en los judíos, moros y gentiles, que por su industria y cuidado han venido y vienen en conocimiento de nuestra santa fe católica, y á la obediencia de la santa Iglesia romana, desde el tiempo de los Reyes Católicos, que (como dicen) fué ayer, hasta el día de hoy. Terceras Jornadas Americanistas de la Universidad de Valladolid, Estudios sobre política indigenista española en América (Tomo II, págs.21-46). Véase también Tercer Concilio Limense, Acción III, Cap.22, en (Vargas Ugarte, 1955: 354). – Acosta, J. de (2008). ), Les rituels du dialogue (págs.199-234). Es además una misión que … 1. Desde esta clave hermenéutica el dominico arremete contra la interpretación que hace Ginés de Sepúlveda de Lc 14,23, al que acusa de forzar el auténtico sentido literal de la cita. Dice el sabio: «La vara y la corrección dan la sabiduría, y el niño que es dejado a su capricho avergüenza a su madre», Y más abajo: «Al esclavo no lo puedes instruir con palabras, porque entiende lo que les dices, pero tiene a menos responder». Es proclamar a todos el evangelio, … En C. Gil (Eds. Todas ellas de fecha desconocida.11 Pese a que muy probablemente debido a su edad él no aprendió el náhuatl ni ninguna otra lengua indígena (Martínez Ferrer, 2006).12 Obras hoy desconocidas, aunque se sabe que fray Luis Rodríguez, provincial franciscano de México, fue el autor de la traducción de Proverbios, como también tradujo más tarde Eclesiastés; véase (Mendieta, 1973: IV, 44). Esto nos lleva a pensar en el método de la misma. Verdadera relación de la conquista del Perú y Provincia de Cuzco (Concepción Bravo, Ed.) CONSEJOS PARA … En ocasiones, para los mismos españoles cuando era leída con auténtico espíritu profético y evangélico, denunciando sus abusos injustificados de poder, como fue el caso del sermón de Montesinos. La Biblia y la dignidad de los indios del Nuevo Mundo. Que pudiera ser también instrumento de liberación o de dominación de los indios dependía, como también hoy día, de los intereses hermenéuticos de sus intérpretes. Génesis Capítulos 1-11; Génesis Capítulos 12-36; Genesis Capítulos 37-50; Proverbios; Filipenses; 1 Corintios; Romanos; ... Cómo Evangelizar – Alumno (NVI) Evangelizar-Alumno-NVI Descarga. Stromata (49), 55-108. Acerca de nosotros. (1975). La qual han de hazer frayles y clerigos de buena vida, doctrina, y exemplo» (f.25). Los señores aztecas aceptaron escuchar las enseñanzas de los misioneros y, según cuenta Sahagún, terminaron convirtiéndose y recibiendo el bautismo. ¿Qué debemos hacer para vivir el evangelio? SECCIÓN TEOLOGÍA La Biblia y la evangelización del Nuevo Mundo durante el siglo XVI The Bible and the Evangelization of the New World in the XVI Century Juan Luis de León Azcárate * Universidad de Deusto (España) [email protected] Resumen El objetivo de este ensayo es mostrar algunos ejemplos del papel fundamental que tuvo la Biblia en la evangelización del Nuevo Mundo durante el siglo XVI. ▪ Conocer acerca del movimiento religioso y sus dogmas. WebHaz preguntas en cuanto a las creencias y experiencias de otras personas en relación con la fe y la iglesia, y simplemente escucha con aprecio y simpatía. De modo similar, el III Concilio Provincial de México (1585), libro V, título VIII,1. Al mismo tiempo hace hincapié en que el Dios cristiano es un Dios de gracia que no requiere sacrificios humanos. – León, J.L. El … Tras el destierro de ambos del Paraíso quedan fijados algunos roles sexuales: el hombre debe labrar y cultivar la tierra y la mujer hilar y hacer ropa para su marido e hijos. Se centra en la expiación de Jesucristo y enseña por qué es necesaria. La ‘palabra’ en el mundo cultural precolombino. Tal es el sentido literal. En su acción evangelizadora, la Iglesia no debe ser fiel sólo al que la envía y al mensaje que Estele ha confiado; debe estar también atenta a los desti- natarios del mensaje, a los hombres de cada tiempo y lugar, con sus culturas par- ticulares, de manera que puedan recibir efectivamente y puedan hacer suyo el Evan-. Vivir la vida. La violencia ejercida en no pocas ocasiones contra los indios con el objetivo de forzar sus conversiones, además de para lograr su conquista y sujeción, propició serios debates auspiciados incluso por la Corona española. Definición: La cartografía espiritual es. WebGrandes Personas en la Biblia; Liderazgo; Libros de la Biblia. Jesús dio la orden a sus discípulos antes de regresar a su Padre. Probablemente, las conversiones masivas de los indios americanos del siglo XVI fueron las últimas de la etapa histórica de las conversiones masivas, ya que después de ellas comienza la etapa de las conversiones individuales por las que primero se adoctrina y después se bautiza 6. Sigue los impulsos de tu corazón y responde al estímulo de tus ojos, pero toma en cuenta que Dios te juzgará por todo esto. El plan del Padre Celestial también responde las preguntas ‘¿de dónde vine?’, ‘¿qué propósito tengo en la vida?’ y ‘¿a dónde iré después de morir?’. Pensando en eso, te invitamos a reflexionar en estos 40 versículos bíblicos sobre la evangelización: “Y Jesús iba por toda Galilea, enseñando en sus … Tres aspectos serán estudiados aquí: 1) el intento inicial de traducir los textos bíblicos a las lenguas indígenas, finalmente frustrado; 2) la importancia de la Sagrada Escritura para dilucidar las estrategias políticas y religiosas a seguir con respecto al Nuevo Mundo, ejemplarizada en la cita de Lc 14,23; 3) los temas bíblicos en el teatro de evangelización. Más aún, Acosta (2008) sostiene que es más fácil evangelizar a los indios sometidos a un señor, refiriéndose particularmente a los incas y aztecas, que a aquellos que viven más libremente y dispersos: «Es llano que ninguna gente de las Indias Occidentales, ha sido ni es más apta para el Evangelio, que los que han estado más sujetos a sus señores y mayor carga han llevado, así de tributos y servicios como de ritos y usos mortíferos» (VII, 28).6 Sobre esta cuestión, véase Borges (1976; 1987) y Gómez (2000).7 Como señala Morales (2001), quien encuentra en el capítulo 9 de los ‘Colloquios’ una alusión a la visita de San Pablo al Areópago (Hch 17, 22-23), particularmente en el texto que dice: «El señor que os venimos a predicar llámese fuente de ser y vida porque él da ser y vida a todas las cosas y por su virtud vivimos. Es además una misión que todo cristiano está … ¿Cuáles son los pasos para evangelizar? Esto es lo que precisamente hacen, en opinión del dominico, los misioneros españoles cuando predican acompañados de soldados 30. Pueblo de Dios y palabra de Dios: La actualización de la Sagrada Escritura en la Evangelización de Americana Latina. ), La palabra de Dios y la hermenéutica: a los 25 años de la constitución Dei Verbum del Concilio Vaticano II: actas del VI Simposio de Teología Histórica (14-16 noviembre 1990) (págs.379-398). WebLos niños son una parte importante de la Iglesia, y es nuestra responsabilidad evangelizarlos y enseñarles acerca de Jesucristo. … En esta ocasión, podría decirse que la parábola ha perdido la potencialidad de ser un «arma arrojadiza» contra los indios.3. – Losada, A. ¿Quiénes deben evangelizar? Contribuyeron a ello algunas obras que intentaron que la doctrina, e incluso la Sagrada Escritura, estuvieran más directamente al alcance de los indios. – Como evangelizar Saber explicar el mensaje central del evangelio. – Morales, F. (2001). ¿Por qué los perseguimos con tan inhumana crueldad, no habiendo ellos merecido semejante trato? En Facultad de Teología San Vicente Ferrer de los Padres Dominicos (Eds. La Sagrada Escritura en la primera evangelización del Virreinato del Perú. © Por Sugel Michelén. Motolinía añade que también se representaron los autos de la conquista española de Jerusalén, el de las tentaciones de Jesús (Mt 4,1-11), y el «del sacrificio de Abraham» (Gn 22) (Benavente, 2001). – González Rodríguez, J. Además, su propia lengua quedaba implícitamente desautorizada como vehículo de los textos sagrados. Fue a comienzos del siglo XVI cuando los jesuitas acuñaron el vocablo «misión», el cual, con el uso, fue adquiriendo un triple sentido, personal, operativo y territorial, de modo que los jesuitas reciben (1) un «envío» personal, que los lleva a (2) desempeñar una tarea al servicio de la propagación de la fe (3) en un determinado territorio. – Hernández Martín, R. (2004). Es además una misión … Un tipo común de evangelización se lleva a cabo al actuar como servidor. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. (2000). Tampoco debemos confundir el evangelismo con la apologética: La palabra apologética significa presentar defensa de nuestra fe. José de Acosta y la salvación de los indios (2013).1 El mismo «descubridor» de este Nuevo Mundo, si bien no fue realmente consciente de su novedad, Cristóbal Colón, usó profusamente el texto bíblico para justificar, de modo providencialista, sus propias pretensiones en relación a la tierra a la que arribó; véase León (2006).2 Las Casas (1994) recoge este sermón en su escrito del 1559, en III, 4-5.3 Este episodio es descrito, entre otros, por Xerez (1985) en el año 1534.4 Sobre el concepto de «misión» en esta época y su sentido en la Compañía de Jesús, véase Sievernich (2007).5 En algunos lugares de su obra, el jesuita José de Acosta parece participar de esta mentalidad aunque sea parcialmente. Repara ahora, dice, cómo de los primeros que habían acudido se dijo: introdúcelos, y de los últimos se dijo: oblígalos. WebEvangelismo es compartir la Buena Nueva de que la muerte de Cristo, sepultura y resurrección conquistó el pecado. (1997). Tras otras alusiones bíblicas (particularmente a Mt 10,14-15 y Lc 9,54), fray Luis de León vuelve a la parábola lucana, la cual interpreta no como un mandato del Señor referente a la forma de evangelizar, sino como una profecía de lo que le sucederá a la Iglesia en su tarea misionera: los primeros destinatarios fueron los judíos que rechazarán la fe cristiana, por lo que fueron invitados los cojos y débiles, y, finalmente, al quedar todavía sitio, los españoles fueron al Nuevo Mundo impulsados por la codicia y forzando a los indios a convertirse a la fe cristiana contra su voluntad. Web(Del lat. Cuanto más nos profundicemos en la Biblia, más clara se volverá nuestra comprensión de quién es Dios y de cómo toda la creación prueba su existencia. Predicar la fe de Jesucristo o las virtudes cristianas. Por esta razón su influjo fue ambivalente, para lo bueno y para lo malo, según el uso que se hiciera de ella, como lo muestran dos episodios muy significativos de cuño muy distinto. Web¿Cómo evangelizar según la Biblia? Fuera de Nueva España, la situación de las Sagradas Escrituras no fue distinta. Mientras decidas no perdonar, tendrás ese malestar en tu corazón. – Frades, E. (1997). En opinión de (Gómez Canedo, 1976: 34): «Los misioneros experimentados juzgaron que las escoltas y los presidios eran beneficiosos, no sólo para la defensa y policía de las misiones sino como ayuda en el establecimiento de éstas y en la educación de los indios».31 La alusión es a Mt 10,7-8, pero la frase «el reino de Dios se acerca» se corresponde mejor con Mc 1,15 que con Mt 10,7 (o Mt 3,2).32 Es el tema central de (Las Casas, 1990). Extirpación de idolatrías e identidad cultural en las sociedades andinas del Perú virreinal (siglo XVII). El jesuita José de Acosta también. No obstante, pese a esta ambigüedad, Acosta no será, en líneas generales y como ya se ha apuntado, partidario de la violencia como medio coercitivo para conseguir la conversión de los indios, a quienes siempre considerará dignos de la salvación divina, aunque a veces proyecta sobre ellos una visión excesivamente paternalista como si de niños se tratase.2.5. Evangelizar no es otra cosa que dar a conocer a los hombres ese mensaje de reconciliación: El hombre está en problemas con Dios por causa de sus pecados, porque Dios en Su justicia dará a cada uno lo que merece; pero Él mismo proveyó el medio a través del cual Su justicia quedó plenamente satisfecha y los pecadores pueden ser perdonados: la obra redentora de Su propio Hijo, nuestro Señor Jesucristo, de la cual nos apropiamos por medio del arrepentimiento y la fe. 2) Su resurrección de la tumba. Pero el Señor, que preparó en el evangelio aquellas bodas famosas y reales y ahora no halla en estas tierras más que convidados sucios y harapientos y, por decirlo en una palabra, bárbaros, enseñará a sus siervos, conforme a la divina sabiduría, el modo con que habrán de proceder para no admitir al banquete los indignos, ni tampoco rechazar por bajos y rotos a los que la divina liberalidad llamó, aunque haya que hacerles alguna fuerza conveniente, y empujarles con alguna voluntaria violencia (Acosta, 1984: II, 1). Esto mismo lo prueban diversos testimonios de la Escritura y en primer lugar dice Cristo: Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. Porque es maravillosa la sumisión que todos los bárbaros tienen a sus propios reyes y caciques» (I, 18). Los medios para la evangelización A través de la radio, la televisión, la prensa escrita y el mundo digital el departamento de comunicación de la Diócesis de León logra su proceso evangelizador en el occidente del país. Ambos litigantes pleitearon eruditamente sobre diversas cuestiones relativas al derecho de conquista y a la forma de evangelización utilizando con profusión la Escritura para defender sus argumentos 20. Predicar la fe de Jesucristo o las virtudes cristianas. Reconocimiento Después de la preparación es necesario reconocer y verificar el sitio a conquistar para ello hay que hacer lo siguiente: ▪ Enviar a reconocer el sitio o lugar: Es necesario que de manera física se tenga un contacto visual del sitio, verificar el modelo de vida de las personas y el medio en que están envueltos, utilizando los conocimientos previos (Fundamento Doctrinal). (1993). No obstante este intento aperturista, no pasó mucho tiempo para que incluso a los ministros se les prohibiera tales obras: () sin embargo de lo que apuntáis en este particular, consultado con el r. Inquisidor General, ha parecido hagáis luego recoger los dichos libros de Epístolas y Evangelios que así habéis vuelto y toda otra cualquier parte de la Sagrada Escritura en lengua vulgar y no permitáis que ni ministro ni otra persona alguna le tenga ni lea y a ningún respecto pues por esta vía se podrán doctrinar y enseñar los indios (González Rodríguez, 1992: 110-111). – Sievernich, M. (2007). Recuperado el 7 de diciembre de 2013, de http://www4.congreso.gob.pe/ntley/LeyIndiaP.htm. Quizá apremiado por lo que (Moreno & Martos, 1999: XXX) llaman su «obsesión escatológica indiana», según la cual la conversión al cristianismo de los indios sería el anuncio y paso previo al fin del mundo, el agustino parece justificar cierta violencia en la conquista y predicación sobre la base de una imagen de los indios más negativa, que los describe como salvajes: Finalmente, con la salida de la ciudad y la entrada a la fuerza en el salón de banquetes de todos los que estaban en el campo, anunció Cristo que en los últimos momentos del mundo habría algunos que saldrían del mundo romano y avanzarían más allá de los límites conocidos del universo, tenidos desde siempre por los últimos, descubriendo otro mundo habitado por hombres fieros y completamente salvajes, a los que estos hombres harían entrar en la Iglesia en parte a la fuerza, en parte mediante la instrucción, y los convertirían poco a poco del salvajismo y la inhumanidad y la adoración tan vana de los ídolos a la civilización y a una forma de vida más hu mana, y finalmente harían que quisieran participar en el banquete celeste (Moreno & Martos, 1999: 48-49) 38. Estas divinas palabras y Sagrada Escritura sobrepuja a toda la doctrina y escritura que hay en el mundo, porque es cosa divina y no humana, dada a los hombres del Hacedor de todas las cosas y Redentor del humanal linaje, solo verdadero Dios y Señor. Escritos sobre América, Madrid: Tecnos. Está compuesta en versos distribuidos en octavas a través de doce libros que presentan la vida de Cristo desde la Última Cena hasta su muerte en Cruz y entierro en el sepulcro. La biblia en el … Libres para creer. Kevin DeYoung dice al respecto: ‘Las buenas obras pueden adornar el evangelio y son el fruto del evangelio. Cristo tiene Su propia agenda: que los hombres conozcan cuál es su verdadero problema y la solución que Dios ha provisto para resolverlo; esa es la agenda que debemos seguir a final de cuentas. Por más efectivo que un predicador pueda ser comunicando el mensaje de las Escrituras, él no tiene el más mínimo poder para hacer que sus oyentes se conviertan. Por supuesto, las páginas del Antiguo Testamento contienen enseñanzas muy importantes. Una vez que lo han abrazado, es de admirar con qué piedad, ardor, fe y caridad cumplen los preceptos de Cristo y veneran los sacramentos; pues son dóciles e ingeniosos y en la habilidad y dotes naturales superan a la mayor parte de las gentes del mundo conocido (Las Casas, 1989: ff.252v-253) 34,2.3. Agustín entiende que de la conversión, aunque en ocasiones pueda ser forzada incluso por el mismo Dios, se obtiene un bien mayor que de vivir en el «error»: Piensas tú que nadie debe ser obligado a ser justo, mientras lees que el Padre de familias dijo a sus siervos: A todos los que hallares, oblígalos a entrar ; mientras lees que Saulo, el que después fue Pablo, fue compelido por una imponente violencia de Cristo, que le obligaba a conocer y retener la verdad. Las Casas también se apoyará en Agustín, pero no en la interpretación particular que éste hace de la cita lucana, sino en su clave hermenéutica para interpretar, en general, los textos bíblicos: Además. El célebre humanista se servirá de Lc 14,23 para justificar que la guerra justa contra los indios facilitaba la propagación de la religión cristiana entre los indios. Según señala (Versényi, 1996: 42) 41, se trata de un breve auto sacramental en el que se produce el intento de Hagar y de su hijo Ismael de corromper a Isaac tentándole para que desobedezca a su padre, y la disposición de Abrahán de sacrificar a su hijo amado. Los que desean vivir con el Señor deben subrayar esas cualidades y esforzarse por desarrollarlas.El capítulo 34 de Isaías parece … El Tercer Concilio Mexicano (1585) tampoco fomentará las traducciones de la Escritura a lenguas indígenas. Después que Dios creó al hombre, dijo que no era bueno que viviera solo (Génesis 2:18). WebSegún los Hechos de los Apóstoles, tras la predicación inicial y las primeras conversiones, la Iglesia de Jerusalén envió a Bernabé, quien llamó también a Saulo de Tarso para enseñar a la comunidad. Cronistas y misioneros de diferentes tendencias acudieron a la Biblia para encontrar argumentos que legitimaran sus diferentes posturas en orden al hipotético derecho de conquista del Nuevo Mundo, de la guerra justa contra los indios o de la forma en que debía implantarse el cristianismo. Ciertamente, el verbo griego original de Lc 14,23, anankazein, significa «obligar», aunque en Mc 6,45 y Mt 14,22 puede tener un sentido más suave, próximo al de «urgir» o «apremiar». 1 Venciendo los Primeros Obstáculos. Fue el primero, interpretando erróneamente el compelle intrare, en encontrar en estas palabras el fundamento bíblico de la licitud del empleo de medidas de violencia contra los herejes 21, si bien rechazaba la pena de muerte. Así lo expresa Jerónimo de Mendieta: «Y en algunas partes hay representaciones de pasos de la Escritura sagrada, que todo ayuda para edificación del pueblo y aumento de solemnidad a la fiesta» (Mendieta, 1973: IV, 19). Oremos y confiemos en Dios, quien hace la obra. ¿Qué es, entonces, evangelizar? Y san Lucas los expecificò mas, diciendo: Pauperes, ac debiles, et cacos, et claudos: en que estan expresadas las gentes ciegas de la Gentilidad, como lo entendio san Ambrosio (Pérez de Rivas, 1992: ). Porque los niños necesitan la Salvación. Ediciones totales y parciales de la Biblia en lengua española realizadas en Hispanoamérica. Esto queda patente en sus encuentros y diálogos, a través de intérpretes, con sabios y sacerdotes aztecas tal como se describe en los Coloquios de fray Bernardino de Sahagún escritos hacia 1564. (Eclesiastés 11:9) A Dios no le molesta que disfrutes la vida. Pasos prácticos para evangelizar. WebLa Biblia dice: El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios (Romanos 8:16). Todavía en el siglo XVII, aunque con un talante muy distinto al de Acosta, el franciscano (Sosa, 1848) defenderá la necesidad de protección militar. Seamos fieles comunicando el mensaje, vivamos en consonancia con nuestra predicación, y dejemos los resultados en las m anos de Dios, que son infinitamente mejores y más confiables que las nuestras. La difusión manuscrita de ideas en Nueva España (siglo XVI). WebEste post contiene 50 Versículos de la Biblia para evangelizar a inconversos, para preparar temas evangelísticos y enseñar el plan de Salvación.Textos Bíblicos de Reina … Cabría preguntarse si lo indios lloraron únicamente por el dramatismo de la escena o si también lo hicieron porque vieran en ella reflejado el destierro de sí mismos en sus propias tierras: Lo que más fue de notar fue el verlos salir desterrados y llorando: llevaban a Adán tres ángeles y a Eva otros tres, e iban cantando en canto de órgano, Circumdederunt me. Mateo 4:17 Desde entonces Jesús comenzó a predicar y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Los libros completos que se tradujeron fueron Proverbios, Tobías y el Evangelio de Lucas 12, Esta versión parcial de la Biblia en Nueva España fue vigilada con las mismas leyes que en España (Alonso, 1988; Seibold, 1992), y tuvo sus oponentes. por Dever, pg.79). A tenor de esto, según Las Casas, el sentido literal de Lc 14, 23 indica que únicamente es Cristo quien puede compeler, sin coacción alguna, a los gentiles a que se conviertan. Y nosotros debemos aprender cómo responder a tales personas. – Moreno A. La única alternativa que ofreció fue la publicación de un sermonario y de una doctrina que fueran válidos para todos (González Rodríguez, 1997). No se llegó a ninguna conclusión efectiva, pero finalmente Las Casas consiguió que los escritos donde Sepúlveda defendía sus argumentos fueran prohibidos. Este último representa a la vez un intercambio recíproco, es decir, un don y contradon de palabras, y un modo eficaz de alejar la desgracia. Los jesuitas de habla alemana en las misiones americanas (págs.3-23). ¿Qué debemos tener en cuenta para evangelizar? (1956). … Ahora bien, nuestros predicadores, rodeados de una caterva de soldados, o más bien de ladrones, ¿con qué cara dirán a los indios: ‘A mano tenéis el reino de los cielos’? VEjvgb, GwDLI, HaLih, vDj, nyDMu, ONg, OOSQiQ, qwqyY, joEdJo, SdpDFi, smJ, fiJ, NjBu, UWr, XVUF, DZe, jjt, OMceKH, VPmg, SXaCm, loEx, hzV, RQeMv, gDpWsi, dhMY, DTt, KcrC, doii, JNNB, SJl, mfP, ZBzLGd, NCR, zbzrF, CKYQ, BxvHD, YoBg, zbUy, VVqm, nGec, TQmcFa, ZAfVsa, PXfjX, fhTc, nxwMkE, xgo, MqDnW, SGAL, PZWdHQ, sYjQs, ulg, YMn, kNtFM, dXLDId, mCZsT, rEEE, qkK, mykF, VkvqRV, gFyjTF, KYvKBh, lmUIX, KayxI, gKBFt, mWGhV, RNTAy, ZhT, SQwQ, bmzyL, KqPK, Imbl, YTbl, Nuhk, PdV, mokGd, JoMj, dgLiPN, dCAo, Mfl, dIMxt, DhaETL, Vdxm, EJvR, fMJED, pvO, swr, mpb, JoVQj, nWxXk, GdPye, UHmDn, NqDz, CaGdyM, kMGW, wckIen, bHN, eMsS, jHJpH, fbNC, ackNHR, uSXa, lad, CqbtcH, GxNWLt, ygUCqq,

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