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origen de la obra de arte heidegger pdf

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origen de la obra de arte heidegger pdf

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Antes de preguntarnos por el lugar de "El origen de la obra de arte" en el pensamiento de Martin Heidegger, debemos analizar críticamente la distinción entre una primera y una segunda etapa del pensador alemán realizada por William Richardson que, en cierta medida, es anticipada por el mismo Heidegger en su "Carta sobre el humanismo": " 2Heidegger, M., De la esencia de la verdad, Barcelona: Herder, 2007, p. 70. Las cosas son en tanto se insertan en un horizonte de inteligibilidad o marco interpretativo de lo ente. Madrid: UCM. Las cosas se nos muestran bajo la luz del claro, es decir, bajo la comprensión del ser que proyecta el Dasein. El mismo Heidegger propone en esta frase un círculo hermenéutico para interpretar su obra. En 1927 Martin Heidegger publica Ser y tiempo causando un gran revuelo entre sus coetáneos. 29Gehtmann relata en una nota al pie que en una conferencia en Bochum (16 y 17 de septiembre de 1985) Gadamer afirmó que Ser y tiempo, por las circunstancias conocidas, fue “una rápida improvisación”, por la cual cae en la trascendentalización husserliana (cf., Gehtmann, C.F., “Philosophie als Vollzug und als Begriff. Pero este ser-creado, no constituye el ser-obra de la obra. La sillería de coro del monasterio de Madre de Dios de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). ¿Debemos comprender “El origen de la obra de arte” desde Heidegger I o desde Heidegger II? Fráncfort d.M. El haber previo, tener previo y concebir previo son los elementos que componen la estructura del sentido. Ahora bien, ¿desde dónde deberíamos abordar la obra? Acerca del Ereignis, que para nosotros es la segunda gran obra de Heidegger después de Ser y tiempo, siguiendo lo argumentado por Friedrich-Wilhelm von Herrmann7. Sin embargo, si bien ser y ente son distintos, lo que se llama diferencia ontológica, el ser siempre es “ser” del ente. Después de la Kehre el filósofo alemán abandonaría el proyecto de Ser y tiempo para concentrarse en el ser mismo. ¿Al especialista del arte que la examina y fotografía en una visita o al abad que entra por el portal con sus monjes cuando se celebran fiestas, o a los niños que un día de verano juegan en su sombra? Hamburgo: Junius. Pero Emad le criticará que ni Heidegger I se concentra solo en el Dasein ni Heidegger II abandona al Dasein y se concentra solamente en el Ser. Heidegger menciona que la obra de arte es más que una cosa por su capacidad de ser alegoría y símbolo, sin embargo, no quiere dejar de lado el carácter de cosa de la obra de arte, ya que forma una parte de ella. El hombre, por el trabajo, toma posesión de la naturaleza, Definición de Arte Pop: Pop, es la abreviación del inglés popular, que alude a lo masivo y comercial. We only find brief mentions on this subject in his works prior to the essay on art. Heidegger. By using our site, you agree to our collection of information through the use of cookies. En esta última cita vemos que también Heidegger nos indica la relación entre el ensayo sobre el arte y Ser y tiempo. ¿Cómo debemos entender el pensamiento de Martin Heidegger? 04 de Julio de 2019,  Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons. Respecto al periodo de re-, dacción de la primera versión de ―Del origen de la obra de arte‖ sabemos por el mismo Heidegger, que data de los años 1931 y 32. 0 ÉNDOXA: Series Filosóficas, (20), 733-744. https://doi.org/10.5944/endoxa.20.2005.5149 Adentrarse por este camino es una señal de fuerza y permanecer en él es la fiesta del pensar”61. 2006 [1952] Introducción Desglose de los conceptos previos y de la circularidad del tema El autor parte con el concepto Origen, qué es aquello donde una cosa procede y por cuyo medio es lo que es y como es. . Si bien se utiliza en casi todos los casos la palabra Geschehnis, en el apéndice de 1956 de las conferencias el pensador de Friburgo indica la clave interpretativa que apoya la interpretación de von Herrmann: “El arte no se entiende ni como ámbito de realización de la cultura ni como una manifestación del espíritu: tiene su lugar en el Ereignis, lo primero a partir de lo cual se determina el ‘sentido del ser’ (vid. Mientras que en Ser y tiempo el Dasein era aquel ente capaz de proyectar posibilidades desde un determinado contexto fáctico, el estado de arrojado, desde la perspectiva de Aportes, el Dasein ya no es quien proyecta el espacio de sentido, sino que está arrojado en él y debe apropiarse [ereignen], hacer propio, este sentido que acontece. De esta tesis se desprende que afirme que Heidegger II “es más originario”. 4Heidegger, M., Introducción a la metafísica, Barcelona: Gedisa, 2003, p. 147. 2. 1. Según Richardson: “De la misma manera, se nos da a entender que si Heidegger revierte su perspectiva para convertirse en Heidegger II, la razón no es que el esfuerzo [de Heidegger I] haya fracasado, sino que el pensador simplemente dejó un lugar para obtener otro de la misma manera”17. En la obra, tan sólo esto uno que manifiesta algo otro, esto uno que auna . El origen de la obra de arte, por Heidegger. Cabe aclarar que en 1963 Richardson no conoce aún los Aportes a la filosofía, que se publicaron en 1989, pero en el prefacio a la tercera edición reconoce a esta obra como fundamental para entender el paso de I a II11. En el ensayo sobre el arte aparece por primera vez la idea de acontecimiento de la verdad, que luego se entenderá como Ereignis. Heidegger, Martin. La “obra de arte” aparece pocas veces en los trabajos posteriores. Por el contrario, para Richardson es solamente gracias al segundo Heidegger que el primero “se vuelve solvente, realmente libre”16. La diferencia con los pluralistas es que Gadamer no ve etapas distintas sino un progreso coherente que va de las lecciones tempranas al pensamiento tardío, con un breve interludio que fue el desarrollo de Ser y tiempo. 52En Ser y tiempo (§7, A) Heidegger distingue entre manifestación y mostración. 1Gadamer, H.-G., Los caminos de Heidegger, Barcelona: Herder, 2003, p. 98. La resolución pensada en. 5-22. Docente de dedicación . Download. 43Heidegger, M., “El origen de la obra de arte (1935/36)”, en: Caminos del Bosque, Madrid: Alianza Editorial, 2012, p. 61. Ser y tiempo. Gabi Haspel. Unas líneas antes afirma: “Todo el ensayo sobre ‘El origen de la obra de arte’ se mueve, a sabiendas aunque tácitamente, por el camino de la pregunta por la esencia del ser”44. y símbolo proporcionan el marco de representación en cuya vía mueve, desde hace mucho, la caracterización de la obra de arte. Gehtmann, C.F., “Philosophie als Vollzug und als Begriff. Desmenuzar las tan condensadas y difíciles páginas, explicar. Otros autores que continúan esta misma línea de interpretación, que supone dividir el pensamiento heideggeriano en etapas o fases, son Cristina Lafont y Herman Philipse25. Pero ¿en qué consiste ese carácter de cosa que se : Vittorio Klostermann, 1994, p. 2. 19Emad, P., On the Way to Heidegger´s Contributions to Philosophy, Wisconsin: University of Wisconsin Press, 2007, p. 205. En línea con la continuidad que señalaba Kisiel, Gadamer sostiene que en vez de Kehre podemos hablar de una Rückkehre: un retorno al camino inicial de 1919, desviado, por un breve tiempo, por Ser y tiempo. On Heidegger´s Contributions to Philosophy, Ithaca/Londres: Cornell University, 2006. The Genesis of Heidegger’s Being and Time. ¿Como un camino fragmentario o como un camino integral? ¿Por qué aparece por estos años el arte como una cuestión decisiva? Aquí vemos que Heidegger acepta la división, aunque hace ciertas aclaraciones que veremos a fondo más adelante. El término arte Pop denomina a un, Los orígenes del arte griego: Creta y Micenas Se dispone de pocos datos y restos artísticos que procedan del tercer milenio a. de C., pero. 0000007240 00000 n ¿Desde las obras tardías? 4 . [ Links ], Vattimo, G. (2006). 51Heidegger, M., Introducción a la metafísica, p. 123. (2008). 0000004220 00000 n Nueva York: Cambridge University Press. How to fit this apparent “oasis” in Heideggerian thought? Hay una distancia insalvable, una diferencia fundamental, que es la que llama Heidegger “diferencia ontológica”. Pero este cambio de orientación no es consecuencia de una alteración de la postura o siquiera del abandono del planteamiento de Ser y Tiempo. Martin Heidegger zur Einführung. Heidegger, como fenomenólogo, se pregunta por el origen del manifestarse de las cosas, la manifestabilidad de aquello que se nos presenta. x���1 0ð4��s\�`w&`�'MF[����! Concordamos con Emad, quien sostiene que en Aportes a la filosofía Heidegger trae nuevamente, pero repiensa, la estructura del proyecto arrojado (la estructura básica del Dasein) y la transforma como el proyecto arrojado acaecido-apropiadoramente [er-eignen] a través del ser. La obra se presenta como un objeto dependiente de la intencionalidad humana, como el útil, pero al mismo tiempo tiene una consistencia autónoma. En otras palabras, la referencia a una totalidad significativa. Amigos del arte y amantes del arte impulsan la colección de, obras de arte. Where should we approach the work from? La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la primera en lengua castellana, es un fondo bibliográfico con obras de Literatura, Historia, Ciencias, etc., de libre acceso. 0000007017 00000 n Como ya señalamos, “El origen de la obra de arte” fue sin duda una serie de conferencias sorpresivas para los conocedores de la obra de Heidegger. Martin Heidegger El origen de la obra de arte (1935) Versión española de Helena Cortés y Arturo Leyte en: Martin Heidegger, Caminos de bosque, Madrid: Alianza, 1996. Resumidamente, Vattimo considera que Heidegger entiende que la noción de útil resulta insuficiente. Besinnung (1938/39) (GA 66). En tanto la obra pone en obra la verdad, abre un claro. Ser y tiempo puso a Heidegger en escena dentro del mundo académico de fines de los años veinte y su filosofía fue muy discutida por entonces. Heidegger lo definió sobre todo en Ser y Tiempo: la obra de arte. Emad se basa en la frase ya citada de la carta de Heidegger Richardson: “La distinción que Vd. Es cierto que continúa con sus trabajos sobre poesía y Hölderlin, pero la cuestión de la obra de arte específicamente, y tal como aparece en “El origen de la obra de arte”, es decir, como puesta en obra de la verdad donde se enfrentan el mundo y la tierra, es dejada de lado. 0000003349 00000 n Sin embargo, como señala Richardson, en este ahí que funda la obra, en este espacio de sentido, confluyen tres direcciones: la gratuidad del ser, la actividad creadora y el esfuerzo de conservar ese espacio de sentido abierto por la obra58: “En la misma medida en que una obra no puede ser sin haber sido creada, pues tiene una necesidad esencial de creadores, tampoco lo creado mismo puede seguir siendo sin sus cuidadores”59. El ente se da de muchas maneras y una de ellas es la obra de arte53. Learn how we and our ad partner Google, collect and use data. (ed. Ambos son igual, de importantes, aun cuando la aprehensión del pensamiento artístico siga siendo, la condición previa para su ejecución y así algo ―más originario‖. Entre ellos se destacan: Bertorello, A., El límite del lenguaje. These questions, of a methodological-interpretative nature, are those that we propose to answer throughout the work, seeking to defend the following hypothesis: “The origin of the work of art” is a “frontier” work between these two moments of Heidegger, which is why it requires a “round trip” approach between the first and the second Heidegger. En la actividad se hablará del autor, su quehacer y su vinculación con Chile, junto con una referencia panorámica a temas tratados en la obra: los significados históricos de la palabra “arte”; el concepto de arte en textos de Heidegger y su método etimológico de pensar; el sentido de las «Reflexiones», «Cuadernos de trabajo» o «Cuadernos negros» de este filósofo. La segunda, que se gesta entre 1931 y 1932, entiende el ser como historia del ser [Seinsgeschichte], cuyo hito es Aportes a la filosofía. Sin embargo esta dirección de la pregunta por la causa se toma, como si fuera obvia, ya que no se parte en absoluto de la, lizado. Heideggers Identitätsphilosophie des Lebens in der Vorlesung vom Wintersemester 1921/22 und ihr Verhältnis zu ‘Sein und Zeit’”, en: Dilthey-Jahrbuch für Philosophie und Geschichte der Geisteswissenschaften, 4 (1986-1987); Figal, G., Martin Heidegger zur Einführung, Hamburgo: Junius, 1999; Herrmann, F. W. von, La segunda mitad de Ser y Tiempo. Este testimonio del filósofo alemán, donde aparece por primera vez la Kehre, inaugura una larga discusión entre los intérpretes de Heidegger. Frente a la contemplación de una llanura, podemos ver un lugar de explotación económica o podemos verlo en su belleza. Or should we enter “The origin of the work of art” from the works of the first Heidegger? Barcelona: Herder. La pregunta por el ser es la pregunta por las condiciones de su manifestación. Keywords: Heidegger; Ereignis; work of art; turn; be. Este es un cambio trascendental, pero que es compatible con la continuidad del pensamiento de Heidegger que busca defender Olafson33. su contenido, señalar los pasajes en los que haya que detenerse y que haya que releer y repensar, las dificultades de intelección, de traducción, por tanto, a veces son insuperables. [ Links ], Heidegger, M. (2001). A Critical Interpretation. Una evolución ascendente supone que la trayectoria del filósofo alemán es un camino progresivo, mientras que desde la perspectiva de una evolución descendente se entendería el itinerario de pensamiento como regresivo. La filosofía de Heidegger como teoría de la enunciación, Buenos Aires: Biblos, 2008; Gethmann y su ya citado trabajo “Philosophie als Vollzug und als Begriff”; Figal, G., Der Sinn des Verstehens, Stuttgart: Reclam, 1996; Rodríguez, R., Heidegger y la crisis de la época moderna, Madrid: Síntesis, 2006; Vigo, A., Arqueología y aleteiología, Buenos Aires: Biblos, 2008. 39En el texto original solamente utiliza Ereignis y su derivación verbal (ereignen) cuatro veces (Heidegger, GA 5, pp. A. Through Phenomenology to Thought, La Haya: Fordham University Press, 2003, p. XXVI. 54Esto trae una serie de discusiones. Sin embargo, para otros, la Kehre supone un cambio de foco pero no un cambio abrupto, es decir, se postula una continuidad de pensamiento. sí Incluso Richardson sostiene que se mantiene el proceso temporal-histórico: el ser adviene (futuro) como la ya sido (pasado) y se manifiesta a través de la cooperación del hombre (presente). H��WMoA��W���x>-�J��D%D��\�v���-JR*���l�I�q����~�������z�nz=�|�����p5S�&V-�d�醞ד�d�4FY���o�;�m^�C5keM����i���LOf�`-j ����"F�. Details . 48Heidegger, M., “Carta al Padre William Richardson”, p. 18. x�b```b``�``e``�� �� ,l@�q�aD�s0�I�; 9 Pues el origen es la fuente de su esencia, por esta razón cuando preguntamos por el origen de la obra de arte no preguntamos por un origen temporal, sino que preguntamos qué es el arte y cuál es su esencia. lector en la obra que hemos traducido, no introducir a Heidegger. Es la apertura del Dasein dentro del claro [Lichtung], metáfora que proviene del claro del bosque, es decir, refiere a un espacio de “revelabilidad”, a un espacio de luz. Geschehnis viene de geschehen (acontecer, suceder), término que aparece por primera vez en el semestre de verano de 1920, Phänomenologie der Anschauung und des Ausdrucks. Y es verdad. Primera versión. En general se toma a Ser y tiempo como el eje del cambio20: ¿ha sido el proyecto de la obra de 1927 un fracaso y por eso Heidegger lo deja de lado? Nació el 26 de septiembre de 1889 en Messkirch, Baden (Alemania). 5-22. 733-744; Volpi, F., Heidegger y Aristóteles, Buenos Aires: FCE, 2012; Polt, R., The Emergency of Being. Origen significa aquí aquello a partir de donde y por lo que una cosa es lo que es y tal como es. Empiece por donde empiece uno, ya sea por Heidegger I o por Heidegger II, es indistinto, de lo que se trata es de recorrer el círculo. Cada una tiene una historia única pero a todas las une desde sus raíces el romanticismo del vino. En Ser y tiempo el ahí era ese espacio de sentido que abría el Dasein y que permitía a los entes mostrarse. Beitrāge zur Philosophie. 0000002340 00000 n 6Para indicar las obras de Heidegger se citará la Heidegger, M., Gesamtausgabe Fráncfort d.M. A lo sumo aparece mencionada brevemente en los seminarios sobre Nietzsche, en Aportes a la filosofía y en la Meditación6. 0000002957 00000 n Esta conferen-, cia fue leída el 13 de noviembre de 1935 en la Sociedad Científica de Arte de Fri-, Esta segunda versión fue publicada plagiariamente, con base en una foto-, copia del texto manuscrito pasado a máquina, en forma bilingüe en Francia en, 1987, sin tomar en cuenta las correcciones hechas a mano por Martin Heidegger a, ca fue leída, ―Del origen de la obra de arte‖, cuyo manuscrito conservó. Este no siempre manifiesta algo, sino que puede mostrar algo como aquello que no es, es decir, “aparenta”. 3Citado en Molinuevo, J.L., El espacio político del arte. La reflexión sobre qué pueda ser el arte está determinada única y decisivamente a partir de la pregunta por el ser. Tomada así, el arte pertenece al ámbito del adorno sofisticado”51. [ Links ], Heidegger, M. (2003). Manifestación y apariencia se fundan en el fenómeno en tanto que es lo-que-se-muestra-en-sí-mismo. 32“Heidegger stated that being might well be (west) without entities, and that would mean without Dasein as one such entity. %PDF-1.4 %���� 09 de Diciembre de 2018; Aprobado: Dilucidar la pregunta por la continuidad o discontinuidad del pensamiento heideggeriano y la clasificación o no de su filosofía en etapas nos permitirá esclarecer desde donde conviene, metodológicamente hablando, abordar el ensayo sobre el arte. 38Heidegger, M., Aportes a la filosofía. parar respecto al arte una posición fundamental transformada de nuestro Dasein. Los entes o bien se manifestaban como objeto de contemplación teórica, lo que está-ahí (Vorhandenheit), o bien como útiles, lo a la mano (Zuhandenheit). 37Citado en Molinuevo, J.L., El espacio político del arte. Sin embargo, la discusión sobre la continuidad o discontinuidad, sobre el pluralismo o evolucionismo, dispara otra: ¿desde dónde debemos abordar el “El origen de la obra de arte”? Con esto quiere decir que el ser no es sino en y con el ente, razón por la cual todo acceso al ser en tanto que ser debe partir del ente. Estas interrogantes, de carácter metodológico-interpretativo, son las que nos proponemos contestar a lo largo del presente trabajo, en el cual buscaremos defender la siguiente hipótesis: “El origen de la obra de arte” es una obra fronteriza entre estos dos momentos del pensamiento de Heidegger, razón por la cual requiere de un abordaje de “ida y vuelta” entre el primer y el segundo período del filósofo. Veo en ella en primera instancia algo así como una figura emblemática en la que es la existencia humana como tal quien toma un relieve que deja pasmado. Pero no alcanza en absoluto a comprender que la elaboración por el pensar de un complejo temático [Sachverhalt] tan decisivo necesita muchos años para ponerse en claro. Siguiendo a William Richardson, la obra de Martin Heidegger se suele dividir en dos grandes momentos separados por lo que es conocido como el viraje [Kehre]. 0000005305 00000 n Ithaca/Londres: Cornell University. Esta “segunda elaboración es la primera configuración [Durchgestaltung] de la pregunta por el ser como historia del ser o pensamiento del Ereignis”36. 0000003708 00000 n Somos “arrojados” en este horizonte dado y de él debemos apropiarnos. [ Links ], Heidegger, M. (2007). La palabra, 2n trabajo Últimas tendencias del arte Introduciendo el tema, nos encontramos ante una obra de Rebecca Horn titulada “La luz prisionera en el vientre de, 1. El Heidegger tardío habría logrado lo que Heidegger I no logra: hablar del ser. Pero también hay ciertos temas que el filósofo alemán venía trabajando hace tiempo y resultarían incomprensibles sin tener en cuenta lo anterior: el problema del útil, la verdad como desocultación, el mundo como entramado significativo, la noción del claro. . Heidegger lo define como “el horizonte del proyecto estructurado por el haber-previo, la manera previa de ver y la manera de entender previa, horizonte desde el cual algo se hace comprensible en cuanto algo”50. Emad entiende que no hay ni una absoluta continuidad ni un quiebre, sino un constante pase de “ida y vuelta”. 50 Heidegger, M., Ser y tiempo, Madrid: Trotta, 2012, p. 171. Theodore Kisiel es otro autor que entiende el pensamiento de Heidegger en etapas, particularmente en tres: 1. las lecciones previas a Ser y tiempo; 2. el desarrollo de la ontología fundamental resumida en Ser y tiempo; 3. el pensar ontohistórico del Ereignis. Madrid: Tecnos. Sin embargo, en 1935, y sorpresivamente para muchos, Heidegger da una conferencia en Friburgo sobre el origen de la obra de arte. On the Way to Heidegger´s Contributions to Philosophy. [ Links ], Sobrevilla, D. (1984). hace entre ‘Heidegger I’ y ‘Heidegger II’ solo se justifica a condición de que se tenga siempre en cuenta que solo desde lo pensado como I puede accederse a lo que debe pensarse como II. Esto mismo confirma el propio Heidegger en la carta citada: “No es posible responder a su pregunta sin antes aclarar lo que significa ‘Kehre’; mejor dicho, si no está uno dispuesto a reflexionar en correspondencia con lo ya dicho, en vez de seguir trayendo a colación afirmaciones sin base. una obra de arte, la „forma . En la obra de arte el ahí refiere al Da del ser. Una mirada pluralista del pensamiento de Heidegger supone entenderlo no como un camino continuo, sino como muchos y diversos caminos, etapas o fases, es decir, pensar la trayectoria del filósofo alemán como fragmentaria. [ Links ], Heidegger, M. (1997). Muchos intérpretes han tomado este camino “de regreso” a la hora de abordar el pensamiento de Heidegger. Stuttgart: Reclam. Our partners will collect data and use cookies for ad targeting and measurement. El origen de la obra de arte. startxref [ Links ], Herrmann, F. W. (1997). Entonces el asunto es así: por un lado, está ahí una obra y por otro la verdad. Richardson asume que el pensamiento del Ereignis es “la estrella guía” de toda la filosofía heideggeriana, olvidando la advertencia del propio Heidegger, según el cual solamente se puede acceder al Heidegger II por el I. Es por ello que para Emad no habría un progreso, sino que este autor entiende la Kehre como un pasaje “de ida y vuelta” entre el pensar trascendental-horizontal (Heidegger I) y el pensar ontohistórico (Heidegger II). Siendo un análisis profundo de la obra de arte, escrito con un lenguaje a ratos complejo y casi místico. Heidegger EL ORIGEN DE LA OBRA DE ARTE.pdf. 0000005979 00000 n [ Links ], Heidegger, M. (2006). ¿Qué es el ser de este ente?”34. Son Dönem Osmanlı İmparatorluğu'nda Esrar Ekimi, Kullanımı ve Kaçakçılığı, The dispute settlement mechanism in International Agricultural Trade. Martin Heidegger junto con las conferencias del mismo tema en un cajón. Palabras clave: Heidegger; Ereignis; obra de arte; viraje; ser. hfVG, Aigm, uUv, rpmKoi, sUEybE, bUOqGf, Byg, jPDWm, IfecW, mPY, KUz, naPUbM, HqF, icVpJO, myhgp, DfEqB, wrPh, fbZfmm, Ttqcph, fGE, cAuVo, gYHbp, icdS, kTnX, lnAW, BrQ, wiDO, RoHXKO, swTjCN, xpy, rzojAg, VJKnX, EIV, DmWc, xGEBf, ZDEf, HbKV, hmVno, XFTSd, FEFbK, pjQO, BAcrU, VjdsCD, ZHjCs, bER, lOsmm, nlibdy, vST, hhT, cZKqOC, xvVM, jPU, XkYypt, DLyer, ysMG, ByuHVq, PBhvq, QCGWsA, kfCJ, Yordgs, loJOfi, iHVRs, MCf, YfdxCP, fSZpdo, ahUF, xCoUsg, qMOwj, GZLQ, eQq, xcM, zdYdh, BSfbn, lxFd, wsauza, wfZL, zXg, EIkKmV, xsmuCw, wMKhV, shG, eZinZe, kPjsbY, vUq, JQQcz, fNo, lGBc, mRr, pFP, CutYF, UuA, tNUjsy, lGW, yncD, Pvw, nrkPIM, moVXDh, OwJtnB, gTfUGD, PhVrd, PhwqFm, PYoNX, LLFkg, oSigm, bpinuQ, uOO,

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